¿Conocen los "museos de la de la Tortura" q existen en varias ciudades españoles? La gran mayoría (por no decir todas) de las piezas q en ellos se exhiben son ficticios o jamás fueron empleados por la Inquisición española. Uno de los más falsos es la famosa "Doncella de Hierro."
La famosa “Doncella de Hierro” es un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.
Y no es cuestión de que ahora nos rasguemos las vestiduras. Esa era la idea que tenían nuestros antepasados de como se tenía que conseguir la confesión del presunto culpable. Frecuentemente el acusado se declaraba culpable para evitar un mayor sufrimiento. Evidentemente.
Pues bien, el aparato llamado “Doncella de Hierro” nunca fue empleado por el Tribunal del Santo Oficio en primer lugar porque el investigado hubiera muerto al primer envite. Jamás podría haber confesado.
Powell: "El empleo de la tortura física era relativamente infrecuente si se compara con el cuantioso número de los procesos, y se aplicaba bajo estrictos reglamentos, con garantías y condiciones más humanitarias q la mayoría de procesos requería en la Europa de aquellos tiempos."
El Santo Oficio ofrecía más garantías a los acusados q cualquier tribunal de Europa de su tiempo. El proceso estaba controlado por jueces y abogados defensores. La tortura estaba rigurosamente regulada. No se podía poner en peligro la vida, ni mutilar, ni derramar sangre.
En segundo lugar porque la “Doncella de Hierro” nunca existió. Los cacharros que se exhiben en los museos de tortura son en su gran mayoría falsificaciones. Lo más seguro es q se trate de un interpretación de lo que se llamaba "capa de la infamia" y que fue utilizada en Alemania.
La "capa de la infamia" era utilizada para castigar en Alemania a cazadores furtivos y prostitutas: se trataba de una especie de vestido de madera o latón que el condenado debía llevar durante el cumplimiento de su pena y que no tenía clavos en su interior. Hubieran muerto.
Y por cierto defender una historia real de la Inquisición, no te hace favorable a la instauración de la Inquisición como alguno insinúa. Simplemente existió y no fue el «tribunal sediento de sangre» que nos vende la Leyenda Negra. dariomadrid.com/la-inquisicion…
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi página web. Los "Museos de la Tortura" mienten más que cierto presidente de Gobierno. 31.170 gracias por leerlo y difundirlo.
dariomadrid.com/la-doncella-de…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

20 May
Hoy hace 280 años, 20 de mayo de 1741, terminó el asedio inglés a Cartagena de Indias. El almirante Blas de Lezo, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró, había humillado a los británicos después de tres meses de sitio. (Sigue)
Elvira Roca: "En un momento determinado me hice la infantil pregunta de por qué la derrota de la Armada Invencible aparecía en todos nuestros libros de texto pero no aparecía sin embargo nuestra victoria en Cartagena de Indias. Ese es el origen de ‘Imperofobia y Leyenda Negra’.”
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Read 22 tweets
19 May
Hoy hace 485 años que la reina Ana Bolena fue decapitada por orden del rey obeso inglés Enrique VIII. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Pero ya saben ustedes, el intolerante fue el rey Felipe II y la Leyenda Negra la tiene que soportar España. (Sigue)
Anteriormente había abandonado a Catalina de Aragón. Tuvo mejor suerte que Ana Bolena. El deseo del rey inglés de tener un hijo varón que le sucediera solo acabó con la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Catalina no perdió la cabeza.
Para justificar su asesinato, Enrique VIII acusó a Ana Bolena de adulterio, de incesto y alta traición. Nada menos que había yacido con cinco hombres siendo esposa del rey. ¿Y el incesto? Pues uno de esos hombres habría sido un hermano de la reina, George. Fue decapitado.
Read 11 tweets
19 May
Ana Rosa lleva en el pecho la Cruz de la Victoria de Asturias. Cuenta la leyenda que durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y apareció una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó y llovieron piedras sobre los musulmanes.
Otra versión de la historia dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (Alqama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla.
La cruz de madera que alzó Pelayo en Covadonga, según la leyenda, se encontraría en el interior de la Cruz de la Victoria que mandada forjar Alfonso III el Magno en torno al año 900 y que hoy se halla en la Santa Catedral Basílica de Oviedo.
Read 5 tweets
11 May
Seguro que alguna vez han escuchado la frase "arderéis como en el 36". Pues esos cafres también podrían decir "arderéis como en el 31" pues hoy hace 90 años que comenzó en Madrid, el 11 de mayo de 1931, la quema de iglesias y conventos en la Segunda República Española. (Sigue)
El día anterior, 10 de mayo de 1931 se había inaugurado en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. El Himno fue considerado como una provocación por unos izquierdistas y se armó la de San Quintín: coches quemados, agresiones,...
Los incidentes continuaron con un ataque al diario monárquico ABC tratando de quemar su sede en el paseo de la Castellana. Allí intervino la Guardia Civil: dos muertos y varios heridos. Apedrearon el Casino Militar, asaltaron armerías y dispararon a miembros de la Guardia Civil.
Read 8 tweets
5 May
Hoy se cumple el aniversario, además del fallecimiento de Napoleón en 1821, de lo que se conoce por las abdicaciones de Bayona. Muy resumido: el rey Fernando VII le devuelve el trono de España a su padre Carlos IV y este, a cambio de una pensión anual, vende el trono a Napoleón.
Una vez que el trono de España está en poder de Napoleón, este decide nombrar Rey de España a su hermano José Bonaparte, que sería conocido por los españoles como "Pepe Botella", sin que conste que durante su estancia en España empinara el codo en demasía.
Para llevar a cabo este cambalache, Napoleón había logrado que Fernando VII y Carlos IV se trasladaran a Francia. La cesión del trono de España se firmó el 5 de mayo de 1808, tres días después de que los madrileños llevaran se sublevaran en un Madrid tomado por los franceses.
Read 5 tweets
5 May
Hoy hace 200 años que murió prisionero en la isla de Santa Elena, efeméride que los españoles no deberíamos olvidar: dictador, golpista, un expoliador que trajo a España muerte, destrucción, violaciones, saqueos,... Miles de compatriotas murieron gracias a su voluntad criminal.
Los franceses trataron de llevarse de España hasta el "agua de los floreros". Alguno de ellos lo consiguió, su familia vendió lo robado por toda Europa y solo unas pocas obras fueron devueltas. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
Y no nos olvidemos de que también trataron de volar la Alhambra de Granada. Si no es por el cabo de inválidos José García, la hacen pedacitos con mucha "Liberté, égalité, fraternité".
dariomadrid.com/jose-garcia-el…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(