Esta es la imagen de la galaxia en espiral más antigua conocida por los astrónomos hasta la fecha. Se formó hace 12.400 millones de años y su nombre oficial es BRI 1335-0417.
(📷ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. Tsukui & S. Iguchi)
Esta imagen se ha conseguido gracias al telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile y evidencia que esta galaxia espiral se formó unos 1.400 millones de años después del Big Bang. (📷ESO/B. )
Los investigadores encontraron esta estructura en espiral que se extiende a 15.000 años luz desde el centro de la galaxia. Este es un tercio del tamaño de la Vía Láctea.
La masa total estimada de las estrellas y la materia interestelar en BRI 1335-0417 es aproximadamente igual a la de la Vía Láctea. Su forma podría deberse a una colisión con una galaxia más pequeña.
Las galaxias pueden ser de varios tipos:las elípticas,las espirales que tienen brazos y pueden dividirse en regulares o barradas,y las irregulares en las que el material y las estrellas se distribuyen de forma aleatoria. Las espirales son las más abundantes del universo,en un 70%
Cuando empiezan a formarse, la materia oscura une gases calientes en grupos que crean las estrellas. (📷ESO/Y. Beletsky )
Estas luego se fusionan para formar las galaxias, que pueden empezar a girar creando estas características formas de espiral.
Estas imágenes nos ofrecen la posibilidad de ver el pasado. Debido a la gran distancia a la que esta, la luz tarda en llegar hasta nosotros muchísimo tiempo así que estamos viendo cómo era la galaxia hace más de doce mil millones de años.
Aunque esta es la galaxia en espiral más antigua conocida, no es la galaxia más antigua jamás observada. Ese título está en manos de GNz11, que fue captada en diciembre del año pasado. Se formó hace 13.400 millones de años, 400 millones de años después del Big Bang.
Pero ¿cuántas galaxias hay? El Telescopio Espacial Hubble observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y descubrió 10.000 galaxias de todo los tamaños, formas y colores. Algunos científicos creen que podría haber unos cien mil millones de galaxias en el universo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Atención! China enciende la centrifugadora más poderosa del mundo para “comprimir” espacio y tiempo. Este es el titular que estamos leyendo pero en realidad ¿qué es y cómo funciona?
Te lo cuento👇
Resulta que China ha puesto en marcha una nueva y gigantesca centrifugadora de hipergravedad en la Universidad de Zhejiang, una instalación científica diseñada para simular condiciones físicas extremas que normalmente solo ocurren a gran escala o durante décadas en la naturaleza.
La máquina en cuestión, llamada CHIEF1900, forma parte del Centro de Experimentos Interdisciplinarios de Hipergravedad (CHIEF) y es, según las propias autoridades y medios, una de las instalaciones más potentes del mundo en su tipo.
(📷Xinhua)
Pero si queremos entender por qué importa de verdad, hay que hablar de lo que hay bajo el hielo y de lo que trae el deshielo precisamente.
¡Abro hilo!👇
Groenlandia no es solo una gran masa de hielo en el norte del planeta. En las últimas décadas, su importancia estratégica ha crecido de forma notable debido a su enorme potencial de recursos naturales, su ubicación geográfica y los cambios que está sufriendo el Ártico por el calentamiento global.
Groenlandia, conocida por sus habitantes como Kalaallit Nunaat, es la isla más grande del planeta y uno de los territorios más singulares de la Tierra, tanto por su ubicación como por su papel climático y geopolítico.
Atención: un visitante interestelar se acerca a nuestro Sistema Solar.
Astrónomos acaban de confirmar la detección de 3I/ATLAS, un cometa que viene desde otro sistema estelar.
Te cuento por qué es importante y qué significa. 👇
Astrónomos han confirmado el descubrimiento de un objeto interestelar a través de nuestro Sistema Solar. Este visitante estelar ha sido llamado 3I/ATLAS por el centro de planetas menores de la unión astronómica internacional y es el más grande hasta la fecha detectado.
(📷ATLAS-Teide)
Se trata de un cometa. El objeto se mueve a 30 km/s. Procedente de la constelación de Sagitario, el cometa interestelar se encuentra a unos 670 millones de kilómetros de distancia.
¿Sabías que los embalses son clave para evitar inundaciones, generar energía y protegernos frente a fenómenos meteorológicos extremos?
No son lagos artificiales ni simples depósitos de agua. Son auténticas infraestructuras de defensa. Y esto es lo que han hecho por nosotros en los últimos meses.
Te lo cuento. 👇
¿Por qué importan los embalses?
Cuando llueve mucho y de golpe (como ocurre cada vez más con las DANAs y los temporales), los embalses de regulación actúan como frenos naturales.
Almacenan el agua, regulan el caudal de los ríos y previenen desastres aguas abajo. Laminan avenidas y básicamente salvan vidas.
Según la AEMET, hasta finales de abril de 2025 las lluvias acumuladas han sido un 17% superiores a la media histórica, alcanzando los 544 l/m².
¿Resultado? La reserva hídrica nacional está a más del 77%, el nivel más alto desde mayo de 2015.
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.