Aptenodytes forsteri, el pingüino emperador

#EspeciesInteresantes

1/23 🧵

#👁️
Siglos antes del descubrimiento de las aves del órden esfenisciformes que hoy conocemos con el nombre de pingüinos, el alca gigante, que pertenece al órden caradriformes, como las gaviotas y muchas otras aves marinas, ya recibía el nombre de pingüino.

2/23

#👁️
Los primeros exploradores europeos que se encontraron con los pingüinos del hemisferio sur, portugueses, los llamaron “pájaros bobos” o “pájaros niño” por su forma de caminar, torpe y erguida. Fueron los exploradores británicos y escandinavos, muchos años más tarde,

3/23

#👁️
los que comenzaron a utilizar el nombre de pingüino para estas aves por su semejanza con el alca gigante.
En el siglo XVIII, el naturalista francés Georges-Louis Leclerc de Buffon trató de evitar la confusión de llamar a dos aves parecidas, aunque no emparentadas,

4/23

#👁️
con el mismo nombre, y propuso usar el término manchot (manco) para las esfenisciformes del hemisferio sur. Su sugerencia sólo cuajó en su propio país, y hoy los franceses llaman manchots a los pingüinos. En las demás lenguas, la ambigüedad se resolvió de forma mucho

5/23

#👁️
más trágica: el alca gigante, el pingüino del hemisferio norte, el portador original del nombre, se extinguió a mediados del siglo XIX debido a la caza excesiva a la que fue sometido por su carne, sus plumas y sus huevos, por parte del ser humano.

6/23

#👁️
Existe controversia respecto a la cantidad de especies que existen actualmente, entre 16 y 19 según el criterio utilizado, aunque el número que cuenta con mayor consenso es el de 17 especies, divididas en 6 géneros bien definidos, incluyendo especies extintas.

7/23

#👁️
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es el más grande de todos los pingüinos. Su esperanza de vida suele ser de unos 20 años, aunque algunos ejemplares pueden vivir hasta 50 años de edad.
Sólo vive en la Antártida y forma colonias de miles de individuos.

8/23

#👁️
El macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño; pueden superar los 120 cm de altura y pesan entre 20 y 45 kg. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo

9/23

#👁️
pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante. Como todos los pingüinos, no puede volar, pero tiene unas alas rígidas y planas, y un cuerpo hidrodinámico particularmente adaptado para un hábitat marino.

10/23

#👁️
El peso varía según la temporada, porque tanto machos como hembras almacenan importantes reservas de grasa, especialmente antes del período de muda y del de ayuno, y pierden mucho peso mientras incuban los huevos y crían a sus polluelos.

11/23

#👁️
Un macho debe soportar las bajas temperaturas antárticas durante más de dos meses para proteger su huevo del frío extremo, y durante todo este tiempo no se alimenta, por lo que pierde mucho peso mientras incuba, a la espera de que su cría salga del cascarón.

12/23

#👁️
Se alimenta principalmente de peces, pero también puede comer crustáceos como el kril y cefalópodos como el calamar. Mientras caza puede permanecer sumergido hasta 18 minutos, buceando a una profundidad de más de 500 m. Ha desarrollado diversas adaptaciones para

13/23

#👁️
facilitar esta tarea, como una hemoglobina con estructura que le permite trabajar eficazmente con un bajo nivel de oxígeno, unos huesos sólidos para reducir el barotraumatismo y la capacidad de retardar su metabolismo y pausar las funciones de órganos no esenciales.

14/23

#👁️
El pingüino emperador se reproduce en un ambiente más frío que el de cualquier otra ave; la temperatura ambiente es de -20 °C de media y puede llegar a -40 °C, y el viento puede alcanzar los 144 km/h. La temperatura del agua es de -1.8 °C.

15/23

#👁️
En época de cría recorren entre 50 y 120 km tierra adentro, un largo viaje que empieza en abril cuando la temperatura puede llegar a ser de -40 °C.
Buscan pareja realizando exhibiciones, levantando las alas e inclinándose. En mayo o junio la hembra pone 1 huevo que

16/23

#👁️
el macho guarda en la bolsa abdominal (no puede tocar el suelo en ningún momento porque sería mortal para la cría) mientras ella va a buscar comida al mar. Los machos forman agrupaciones compactas para protegerse del frío y del viento y, al cabo de dos meses,

17/23

#👁️
las hembras vuelven y alimentan al polluelo regurgitando el alimento. Es entonces el turno del padre para ir a buscar la comida. Cuando vuelva, los dos cuidarán del polluelo. Cuando sea independiente, la cría imitará el comportamiento de los padres y formará pequeños

18/23

#👁️
grupos con otras crías. Son especies monógamas y adquieren la madurez sexual a los 5 años.
Dado que tienen un modelo de incubación errante, trasladándose libremente a sitios más favorables que le permitan resistir las extremas condiciones meteorológicas de su hábitat

19/23

#👁️
y no tiene unos lugares fijos de anidamiento que los individuos puedan usar para localizar a su propio compañero o a su polluelo, los emperadores deben confiar únicamente en vocalizaciones para su identificación y localización entre miles de individuos en la colonia.

20/23

#👁️
Utilizan un complejo juego de llamadas a dos voces que son críticas a la hora del reconocimiento individual entre padres, descendientes y compañeros, vocalizaciones que constituyen la variación más amplia en llamadas individuales de todos los pingüinos.

21/23

#👁️
Un estudio realizado recientemente ha descubierto colonias a 180 km de la costa. Con este descubrimiento, el censo mundial asciende a 61 colonias en todo el continente, representando un 5-10 % de la población total de algo más de medio millón de pingüinos.

22/23

#👁️
Fuentes: Cienciaes, Noticias de Ciencia, L'Aquarium Barcelona, imágenes tomadas de internet

23/23

#👁️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

27 May
Brontosaurus Excelsus, el dinosaurio que fue, que no fue y que volvió a ser

#JuevesDeDinosaurios

1/21 🧵

#👁️ Image
Hace varios #JuevesDeDinosaurios vimos una serie de hilos sobre Troodon, el dinosaurio favorito de muchos, que nunca existió.
Hoy revisamos un dinosaurio muy reconocible, pero cuya existencia apenas fue recientemente confirmada.


2/21

#👁️
El género Brontosaurus constituye un grupo de dinosaurios con los que se han tenido problemas respecto a su taxonomía biológica, por lo que este género ha pasado por años en los que “no existía”, y otros años en los que “sí existía” de forma individual.

3/21

#👁️ Image
Read 22 tweets
25 May
La Güera Rodríguez, primer feminista mexicana

#DiaNaranja

1/27 🧵

#👁️ Image
María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello De Pereyra Hernández de Córdoba Salas Solano Garfias, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez fue una criolla que

2/27

#👁️ Image
figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a la Independencia de México.
Nació el 20 de Noviembre de 1778, en la Ciudad de México, Nueva España y murió el 1 de Noviembre de 1850, en la Ciudad de México, México.

3/27

#👁️ Image
Read 28 tweets
15 May
¿Quién es Karen, la protagonista invisible de los memes?

1/17 🧵

#👁️
Va otra complacencia, esta vez a nombre de @SirCatBond1. Para responder quién es Karen es necesario un hilo. Hoy conocerás la historia de Karen, la mujer de los memes de gatos. Si tienes corazón sensible te recomiendo tener una caja de pañuelos a la mano.

2/17

#👁️
@SirCatBond1 'Karen por aquí y Karen por allá', las redes sociales están inundadas de memes y videos de gatitos, pues su peculiar personalidad e inteligencia ha robado el corazón de miles de 'gatólicos'. Pero, ¿por qué todos los gatos de los memes llaman a su humano 'Karen'?

3/17

#👁️
Read 18 tweets
14 May
Ambystoma mexicanum, más que un monstruo del agua

1/22 🧵

#👁️
Inicio ofreciendo una disculpa, porque no recuerdo quien hizo la solicitud de esta especie y no pude encontrar la referencia, pero agradezco a @BrozitaR, quien me envió un video que me hizo retomar mi pendiente sobre el ajolote (del náhuatl āxōlōtl, “animal de agua”).

2/22

#👁️
@BrozitaR Un anfibio con un pequeño rostro sonriente, cuatro patas, una corona de agallas, una aleta puntiaguda y una textura lisa, son las palabras para describir a un animal como el ajolote.
De acuerdo con una leyenda azteca, el axolotl era en realidad el dios perro Xólotl,

3/22

#👁️
Read 23 tweets
13 May
El Allosaurus, una máquina de cazar
#JuevesDeDinosaurios

1/15 🧵

#👁️ Image
El Allosaurus es uno de los dinosaurios más interesantes y feroces que poblaron el mundo durante el periodo jurásico y principios del Cretácico, hace aproximadamente 150 millones de años.
Su nombre significa “lagarto extraño o diferente”, vivió en Norteamérica y

2/15

#👁️ Image
Europa principalmente, aunque también se han encontrado algunos restos en Asia. Era un gran predador bípedo y tenía dientes muy filosos. En promedio medía unos 8.5 metros, sólo un poco más pequeño que el Tiranosaurio Rex,

3/15

#👁️ Image
Read 17 tweets
9 May
La leyenda del puente del clérigo.
(Leyenda de CDMX)

#SábadoDeLeyenda

1/28 🧵

#👁️
Otro relato de fin de semana. Éste será el último hilo de este tipo que publique. Agradezco a quienes dieron seguimiento a esta serie, y apoyaron con sus comentarios y RTs. Regresamos a las leyendas mexicanas, época colonial.

2/28

#👁️
Por el año de 1649 ocurre esta verídica historia que los años trasformaron en macabra leyenda, el lugar en que ocurrieron estos hechos consignados en las antiguas crónicas eran simplemente unos llanos en los que se levantaban 👇

3/28

#👁️
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(