📅 El 12 de enero de 2020, científicos publicaron la secuencia completa del genoma del virus SARS-CoV-2. Hoy hay 184 vacunas en desarrollo preclínico y más de 90 en fases clínicas, con 10 aprobadas (o casi).
Lo primero: con nuestro informe analizamos las principales #vacunas que existen a nivel global, su origen, financiación, aspectos de propiedad intelectual, los acuerdos de compra y precios.
El informe desgrana no solo la ENORME inversión pública actual para las #vacunas, sino que demuestra que ¡el origen de muchas de estas vacunas está en proyectos que llevan años desarrollándose en centros públicos de todo el mundo!
Dos ejemplos:
Primero: el caso de AstraZeneca, una de las #vacunas más rápidas en desarrollarse, gracias a los ensayos clínicos con otro #coronavirus que ya se habían realizado previamente en la Universidad de Oxford.
Otro: las investigaciones de ARN mensajero (empleadas en Pfizer, Moderna y CureVac) que llevan en marcha CUATRO DÉCADAS. A comienzos de los 2000 en la Universidad de Pensilvania lograron aumentar la estabilidad del ARNm como parte de un proyecto con financiación del NIH.
A pesar de que muchos Gobiernos insistieron en que las vacunas debían considerarse bienes públicos globales y de las grandes inversiones de dinero público que han realizado, ni los Estados ni las agencias financiadoras han hecho valer este esfuerzo.
Es decir…
…los contratos de financiación no incluyen condiciones que garanticen aspectos tan relevantes como que las vacunas producto de esa inversión pública tengan un #precio justo o que esté asegurado el acceso completo a los datos.
Al revés: todo ese conocimiento ha terminado en manos de las compañías farmacéuticas, que tienen licencias exclusivas e imponen la confidencialidad sobre todo tipo de acuerdos de producción y distribución alcanzado con Gobiernos y organismos internacionales.
De hecho, y a pesar de estar en mitad de una pandemia, las reglas del mercado han servido para poner los precios:
👉 Pfizer cobra entre $7 (Túnez) y 47 (Israel).
👉 Moderna, entre 15 y 37.
👉 AstraZeneca €2,9 (UE) y los $7 (Uganda).
Y eso que el mercado de #vacunas no ha sido tradicionalmente uno de los que más ‘interés’ han despertado a la industria farmacéutica, que ha centrado sus investigaciones en enfermedades más rentables...
¡Además estamos viviendo un enorme problema de producción!
Son necesarias casi 12 mil millones de dosis para cubrir al 75% de la población. Las farmacéuticas calcularon una producción de 9500 millones para 2021 y hasta ahora solo han distribuido algo más de 1680 millones...
¡Y luego está la desigualdad ‼
De las 9.000 millones de dosis comprometidas en compras avanzadas a nivel global, más de la mitad han sido reservadas por los países #ricos.
Mientras, los países de rentas medias y bajas tienen solo aseguradas un 17%.
Por eso, nuestro informe recomienda a los Gobiernos, farmacéuticas y centros de investigación se sumen a C-TAP, y pide a los Estados que apoyen la iniciativa de India y Sudáfrica para suspender temporalmente las #patentes y otros derechos de propiedad intellectual.
"Este informe viene a abordar el dilema que actualmente nos viene interpelando sobre el acceso a las vacunas. ¿Estamos realmente haciendo de las vacunas un bien público global como decían los líederes políticos?"
"Estamos vacunando a 1 de cada 4 personas en los países ricos y a 1 de cada 500 en los países con menos recursos. Una desigualdad tremenda que cuesta millones de vidas. Saldremos de la pandemia mucho más tarde y en peores condiciones"