Análisis en ambientes de aprendizaje tradicionales en educación superior frente a @Platzi
Considero una ventaja de @Platzi que no tenga que incurrir en el desgaste administrativo exigido por el MEN en Colombia con SPADIES, SACES, SNIES, ECAES, OLE, documentos, tramites, procesos, sistemas que en realidad no aportan directamente al estudiante, y que para el tiempo
destinado entre cada una de las renovaciones de registro calificado (cada 7 años), se vuelve un tema muy tedioso para los responsables de este proceso documental.
eso no quiere decir que @platzi, no tenga sus métricas internas y este en constante evolucion y desarrollo de sus
ambientes de formación para brindar las mejores herramientas de aprendizaje para sus estudiantes acordes a las ultimas tecnologias demandadas en el mercado laboral, academico e investigativo y que permiten a su vez que sus estudiantes puedan estructurar un portafolio interesante
de proyectos a lo largo de cada una de las rutas de aprendizaje y escuelas de formacion.
Lo anterior garantiza para sus estudiantes incluso una ventaja competitiva en ambientes laborales, por que el portafolio per se que cada estudiante construye, tiene mayor relevancia que el
titulo profesional y su correspondiente tarjeta profesional adquirida por otros pares luego de un proceso formativo donde más largo no es consecuentemente el mejor o mas efectivo.
Ahora, Tambien puede analizarse desde la forma en como la educacion formal (VIGILADA MEN) y la educacion no formal, se complementan para fortalecer las habilidades desarrolladas por el estudiante, sin embargo el estudiante puede sentir un mayor ROI cuando costo y tiempo es menor
En cuanto a estructura curricular, el que Platzi oriente a cada estudiante para el cumplimiento de su objetivo personal suple la malla curricular que define la universidad aunque esta ultima integre otras habilidades como obligatorias para dar cumplimiento a lo exigido por el MEN
mientras que Platzi hace un llamado voluntario para el fortalecimiento de esas habilidades desde la necesidad de abordar información orientada a solventar problemáticas puntuales que no precisamente requieren de una habilidad tecnica e incluso el estudiante puede sentirse
más comprometido con su formación
Dentro de lo anterior cuando mencionaba lo del plan curricular, cabe anotar que esto se debe al cumplimiento del decreto 1330 del MEN, en el que define que se debe estructurar por créditos academicos basados en la cantidad horaria dedicada (horas nalga), actividades academicas
que luego son consecuentes con la relacion directa entre actividades teoricas y/o practicas, que luego son evaluadas con parciales que forzan al estudiante a aprender para el corto plazo, no siendo el aprendizaje real del estudiante el enfoque principal, sino el cumplimiento de
un requisito, versus la interaccion bidireccional educativa que puede tener un estudiante de @platzi antes, durante y despues del metodo de evaluacion de mastery learning, donde puede recibir la retroalimentacion para repetir ilimitadamente la evaluacion asi de esta forma lograr
un aprendizaje real del estudiante y mantenga su conocimiento en el largo plazo
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@freddier@platzi Correcto @freddier, y esto me deja un punto vital de modelo de negocio, el crecimiento y expansión a lo largo del tiempo
Las universidades tradicionales cuentan con un limitado número de cupos que eventualmente puede crecer con inyección de capital en estructura física
@freddier@platzi Motivan a los estudiantes a que refieran otros estudiantes por quizás máximo un 10% por estudiante efectivo que se matricule en un tiemmponde dos meses
Mientras que en @platzi, la elasticidad de la empresa permite que eventualmente su curva de demanda exponencial se fortalezca
@freddier@platzi Incluso permitiendo un menor costo por estudiante, y logrando incluso una mayor tasa de retención en el tiempo, cosa que muy rara vez logra una universidad con un pregrado, donde quizá máximo logrará que haga doble titulación, mientras que en @platzi puede darse el cambio de