¿Por qué la llamada doble excepcionalidad queda muy bien sobre el papel pero fracasa a la hora de aplicarla a la realidad? Os voy a contar la historia de C.

C vino hace años a consulta, con 4 años y medio, por "sospecha de AACC". Precocidad verbal, vocabulario rico
y técnico bien aplicado al contexto, memoria declarativa excepcional, intereses "atípicos para la edad" (de aquella dinosaurios y maquinaria pesada como excavadoras, palas, camión grúa, etc... posteriormente fases lunares, anatomía, animales marinos), aprendió a leer solo.
En la entrevista con los padres: hipersensibilidad sensorial con los ruidos, las luces, las texturas de los alimentos y de prendas de vestir; ausencia de juego simbólico (apilaba los zapatos de la familia "como si fueran meteoritos" según la madre... ponía en fila
las ollas de la cocina, etc); hablaba de sus intereses constantemente sin interrupción, se recreaba con las palabras difíciles y las repetía una y otra vez; llevaba la justicia por bandera (ojo a quien se le ocurriera incumplir una promesa o hacer trampas en algo);
relaciones sociales siempre con niños más mayores o bien con adultos, aunque él no iniciaba conversación ni acercamiento, etc etc...

Después de estar con el niño en una sesión veo que no lee, sino que se aprende los pequeños libros de memoria y cuando ve la imagen de la página
sabe lo que hay. Se podría haber dado el caso de que sí leyese pero sin un entendimiento real (hiperlexia), que sería otro signo.

De aquella apenas mantenía contacto ocular, hablaba seguido de sus intereses sin parar ni entender los turnos de conversación, le costaba deducir
qué estaba pensando y/o sintiendo el otro, etc.

Recomiendo acudir a neuropediatría explicando lo que me dice toda la sintomatología.

Nadie hace caso, lo dejan andar "a ver si por sí solo...". Un año después acuden a un centro que se dedica
sólo a AACC y concluyen "precocidad intelectual definida a nivel verbal" y hacen recomendaciones varias para el aula y la familia, así como realizar un nuevo estudio cuando cumpliese OCHO AÑOS.

Por el camino empieza a tener problemas en el cole con los compañeros, quiere imponer
sus intereses, increpa a los demás sin tacto cuando no saben algo, no puede ni ver a la profesora de inglés ("habla raro" y se escondía debajo de la mesa), dificultades con la mecánica de la escritura, torpeza leve pero generalizada, se frustraba rápidamente
cuando algo no le salía como esperaba, etc...

Dos años después, con más de 7, vuelven a llamarme para que lo vea. La perspectiva de sus "capacidades" ha cambiado, en el sentido que los problemas empiezan a superar a sus habilidades porque todo
el mundo ignoró los signos y síntomas y además ni potenciaron sus buenas capacidades de lenguaje y razonamiento para compensar. Total, que el niño empezó a dejar de mostrar interés por las cosas que le apasionaban, se encerró más en sí mismo, empezó a
ser acosado por dos de su clase, la tutora le increpaba por comportarse "como un niño pequeño" y la familia desesperada porque veían que el niño era infeliz.

Lo exploro, vemos los déficits que presenta, vuelvo a recomendar neuropediatra; trato de explicar en
el informe toda su historia de desarrollo, por qué una precocidad verbal en sí misma no es nada y menos sin atender al contexto en el que se produce, los signos y síntomas, por qué se comporta como lo hace ante determinadas situaciones, etc etc.
Tanto la neuropeditra como yo lo vemos claro y así consta. Mientras, todo esto cae en manos de la Administración (colegio, salud mental y neurólogo), que han tardado UN AÑO en determinar lo que las dos vimos en unas horas (comunicándonos, como debe ser). Propongo una intervención
centrada en varios aspectos:
1.- Que el niño sea consciente de por qué es diferente a los demás (él lo expresa así y es por esto que hay que detenerse a escucharlo y resolver sus dudas, más aún cuando recientemente el neurólogo le suelta que tiene Asperger y no le dice nada más.
El niño llega a casa, lo busca en internet y da con el síndrome de Down, manifestándome que él "no es tonto" y le preocupa que le digan que lo es.).
2.- Volver a potenciar sus intereses sabiendo que las interferencias internas le impiden el mantenimiento
del foco atencional (de lo que se quejaban los profesores y tildaban como "le falla la atención, TDAH") y trabajando sobre ello en relación siempre con el aprendizaje.
3.- Mejorar las formas de acercarse y comunicarse con los compañeros.
4.- Minimizar en la medida de lo posible su rigidez e inflexibilidad, sobre todo en el trato hacia los demás.

[Todo el caso y la intervención muy resumidos para que quepa aquí]

Total, que este curso lo ha llevado muy bien en líneas generales. Buena relación con los profesores,
con los compañeros, con el hermano; va a tener buenas notas, ha retomado sus intereses (está aprendiendo a programar, ha empezado a escribir un librito, vuelve a querer dibujar).

El niño está feliz, que era mi misión principal y la familia también. Ahora hay que seguir.
Por eso soy tan crítica con las cosas que a nivel teórico son muy bonitas pero que luego, cuando las aplicas en la vida "real", no funcionan. Y si no funcionan, están mal definidas/planteadas y no podemos quedarnos ahí defendiéndolas a capa y espada porque los niños sufren.

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2 Jun
A ver, para todos los que me preguntáis por la diferencia entre Asperger, autismo de alto funcionamiento, AACC, alta eficiencia cognitiva.

1.- Trastornos relacionados con el autismo: Asperger, Alto Funcionamiento y Autismo "clásico". Es una cuestión de GRADO DE AFECTACIÓN.
2.- El fenotipo ampliado de autismo es cuando no se cumplen los criterios para el diagnóstico en el momento actual, pero tiene muchos rasgos de y eso también implica ciertas dificultades.

3.- Un retraso madurativo no es un diagnóstico, es una condición temporal a vigilar.
4.- AACC es un término educativo. Una cosa es decir "este niño tiene una buena habilidad en X y por ello vamos a potenciarlo desde el ámbito educativo" y otra que eso sea equivalente a una Alta Eficiencia Cognitiva.
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