A ver, para todos los que me preguntáis por la diferencia entre Asperger, autismo de alto funcionamiento, AACC, alta eficiencia cognitiva.

1.- Trastornos relacionados con el autismo: Asperger, Alto Funcionamiento y Autismo "clásico". Es una cuestión de GRADO DE AFECTACIÓN.
2.- El fenotipo ampliado de autismo es cuando no se cumplen los criterios para el diagnóstico en el momento actual, pero tiene muchos rasgos de y eso también implica ciertas dificultades.

3.- Un retraso madurativo no es un diagnóstico, es una condición temporal a vigilar.
4.- AACC es un término educativo. Una cosa es decir "este niño tiene una buena habilidad en X y por ello vamos a potenciarlo desde el ámbito educativo" y otra que eso sea equivalente a una Alta Eficiencia Cognitiva.
5.- Cuando haces una exploración, un niño con un trastorno del neurodesarrollo va a presentar signos y síntomas que DE NINGUNA MANERA se presentan en un niño con Alta Eficiencia Cognitiva (o en un niño con un perfil cognitivo normativo).
6.- Los niños con una alta eficiencia presentan un patrón de respuesta rápido medido en tiempos de reacción, rápida automatización de conceptos, muy buena recuperación de contenidos almacenados que además conectan entre sí, etc. NO PRESENTAN SINTOMATOLOGÍA DE NINGÚN TRASTORNO.
7.- Por tanto, una "doble excepcionalidad" no tiene mucho sentido a nivel científico. Cuando vemos diagnósticos del tipo "Asperger y AACC" es porque la precocidad verbal del Asperger es llamativa junto con sus intereses absorbentes que también son inusuales,
pero se obvia toda la sintomatología y luego aparecen los problemas.

Cuando vemos "TDAH y AACC", más aún cuando la mayoría de diagnósticos de TDAH ni son correctos o si por el camino se cruza algún trastorno de conducta, o si metemos también a perfiles disejecutivos, etc...
de nuevo se obvian las dificultades y luego aparecen los problemas.

8.- Cuando vemos "AACC y Trastorno del Aprendizaje" habría que aclarar muchas cosas. Primero, que si te cuesta leer, escribir o calcular (de forma acusada, que no se da en la mayoría de casos),
eso son MANIFESTACIONES dentro de otros posibles trastornos, que por cierto también se obvian porque nos quedamos en "dislexia, disgrafía, discalculia", que también son términos educativos que no abarcan toda la problemática que se puede estar dando a nivel cognitivo.

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1 Jun
¿Por qué la llamada doble excepcionalidad queda muy bien sobre el papel pero fracasa a la hora de aplicarla a la realidad? Os voy a contar la historia de C.

C vino hace años a consulta, con 4 años y medio, por "sospecha de AACC". Precocidad verbal, vocabulario rico
y técnico bien aplicado al contexto, memoria declarativa excepcional, intereses "atípicos para la edad" (de aquella dinosaurios y maquinaria pesada como excavadoras, palas, camión grúa, etc... posteriormente fases lunares, anatomía, animales marinos), aprendió a leer solo.
En la entrevista con los padres: hipersensibilidad sensorial con los ruidos, las luces, las texturas de los alimentos y de prendas de vestir; ausencia de juego simbólico (apilaba los zapatos de la familia "como si fueran meteoritos" según la madre... ponía en fila
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