En México, la "hiperpresidencia" de AMLO electrifica la campaña electoral. @lemondefr
Mientras que la elección más grande jamás celebrada en México está programada para el 6 de junio, el Jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, está atacando a las autoridades electorales.
Nunca antes un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador ("AMLO") electrifica la campaña de las megaelecciones de elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio".
Solo ejerzo mi libertad de expresión", dice AMLO, acusado de violar su deber de reserva por el Instituto Nacional Electoral (INE). El afectado denuncia el "sesgo" del INE en beneficio de la oposición.
Su "hiperpresidencia", que apunta a los contrapoderes, provoca un aumento frente a los riesgos, según sus críticos, de la "deriva autócrata".
"Quieren evitar que mantengamos la mayoría [en el Congreso]", repite AMLO, criticando "una estrategia facciosa" por parte del instituto responsable de organizar y regular las elecciones más grandes de la historia reciente del país.
El 6 de junio, 93 millones de mexicanos fueron llamados a elegir candidatos para más de 20,000 mandatos, incluyendo 500 diputados, 15 de las 31 gobernaciones y miles de oficinas locales en la mayoría de los 2.467 municipios del país.
En la línea de la vista de AMLO: los llamados al orden del INE contra sus conferencias de prensa diarias. Un ritual mediático, introducido por el presidente desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, que monopoliza el debate político hasta los periódicos del día siguiente.
El INE anunció el viernes 28 de mayo que había identificado "observaciones propagandísticas" en 29 de sus 36 conferencias de prensa celebradas entre el 5 de abril, el inicio oficial de la campaña, y el 20 de mayo.
La Constitución mexicana prohíbe a los funcionarios electos en el cargo tomar un cargo durante un proceso electoral...
COVID-19 Casos en México
2 junio 2021
En las últimas 24 Horas se registraron,
3,399 nuevos contagios
1,849 recuperados
306 muertes
19,224 casos activos
Totales
2,608,702 casos de contagio
1,932,457 casos recuperados
228,146 muertes
COVID-19 Excesos de mortandad
Reportados al 2 junio 2021
En las elecciones en México del próximo domingo, se deben llenar 20,000 cargos políticos, incluyendo 2000 alcaldes y 14,000 concejales. Pero de hecho, la votación es una especie de referéndum sobre el presidente López Obrador, que es cada vez más autocrático.
México, el país de habla hispana más grande del mundo con 130 millones de habitantes, se prepara para una maratón electoral. El 6 Junio, a mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador,
Según el Artículo 32 del COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) los paridos que no obtengan el 2% de votación, perderán su registro.
“Artículo 32 1. Al partido político que no obtenga por lo menos el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código.”