Ahora que la Bendición está terminando exámenes (prepa), me ha dicho que es increíble cómo algunos de sus maestros, no pueden hilar coherentemente una frase. Le ha costado trabajo responder algunas preguntas por la pésima gramática en español. Y ahí les va el de 🧶
Resulta que durante las clases regulares, los maestros ponían sus presentaciones en PP y ahí se daba cuenta que la ortografía no es el fuerte de muchos... y eso que para ser profesor de prepa deben tener ya una carrera. Y la gramática, ni hablar. En exámenes parciales, leer
y resolver una pregunta mal planteada, era un verdadero esfuerzo.
Y hasta aquí, puede ser que se vaya una que otra tilde, pero confundir el “a”con el “ha”, o el “a ver” con “haber”, ya es demasiado.
Los exámenes de matemáticas en secundaria eran sumamente difíciles, no por los
largos procedimientos, sino porque primero, tenían que descifrar el problema, mal escrito, y después resolverlo. Y el profesor no era cualquier profesor, ni tampoco era una escuela pública, que en el último de los casos, las justifican más.
Y muchos podrán decir que esto es
exagerado, pero no lo es.
Yo muchas veces me he preguntado si el verdadero problema de la educación en este país, es porque el maestro no sabe leer y escribir... y ya sé que no es sólo eso.
Básico, BÁSICO, para cualquier egresado universitario, titulado o no, es escribir
sin faltas de ortografía. Sí, básico.
La gramática ya es más difícil. No a todos se les da la escritura y si a veces ni hablando se les entiende, cuanto menos escribiendo.
Aunque, irónicamente, es escribiendo como podemos mejorar nuestra gramática, ya que hacemos conscientes
las palabras para expresarnos; pero me queda claro que a muchos se les dificulta.
Tampoco es frecuente el uso de diccionarios. Por ejemplo: para poder escribir este texto, tuve que estar segura que “consciente” se escribe así 👆🏻, no con “c”. De hecho, el diccionario no
tiene la opción que vaya solo con “c”.
No está mal preguntarse si tal o cual palabra se tilda o lleva “z”, “s”o “c”, lo que está mal es no actualizarse, no investigar.
Y para colmo, en el examen de inglés, con un párrafo para lectura de comprensión, el maestro no pudo redactarlo
bien, ya que no colocó las comas en los lugares correctos, así que también fue un suplicio entender el texto.
No necesitamos saberlo todo; hay lingüistas que se dedican a estudiar la gramática y la correcta escritura de una palabra, peor la mayoría de las personas, no somos.
Nos enseñaron lo básico y a muchos nos ayuda leer. Pero también hay que echarle más ganas: preguntar a alguien que sepa más que nosotros, investigar ya no nos lleva tanto tiempo, está san Google. No quedarnos en la inopia.
El lenguaje avanza y hay nuevas reglas, sobre todo
en las tildes de monosílabos y en el “solo”, y por eso mismo hay que investigar y preguntar.
Es deprimente y muy desolador saber que muchos maestros no hacen este esfuerzo. Nuestros jóvenes no van a poder hacer frente a la vida con un mal vocabulario. Es en serio.
Al escribir este texto, lo tuve que revisar antes de enviarlo. Consulté dos palabras para asegurarme que estuvieran bien escritas. 😊
Muchos dirán que no importa, pero una coma y una tilde, sí pueden marcar una gran diferencia.
¿Qué calidad de profesionistas saldrán si no se pone cuidado en lo básico, en el idioma materno? En serio, una frase mal planteada o una falta de ortografía, puede ocasionar problemas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Clases en línea?
¿Para educación media y media superior?
¡Ah! También para preescolar y primaria...
Pues bueno, como diría mi abuelita: a falta de pan, tortillas.
Pero el sueño de volvió pesadilla y ahí les va el de tejer... 🧶
Si bien la educación dirigida por la Secretaría de Educación Pública desde preescolar hasta media, es pésima, como sea las escuelas privadas la libran al tener otros libros de apoyo a los textos de SEP. Los maestros están “mejor” preparados y añaden conocimientos mejor estudiados
y preparados que cualquier otro y comparándolos con maestros de escuelas públicas (de preescolar, primaria y secundaria).
Pero la pandemia nos arrastró a un mundo cibernético donde la gran mayoría de los educadores, no tenían ni idea de cómo producir una clase virtual, ya no
Y se atrevió el presidente a difamar a los médicos. A decir que son unos hampones. ¿Sólo les interesa cobrar antes que atender al paciente? Pues ahí les va:
Hospital Enrique Cabrera, en la CDMX.
-Los elevadores los utilizan para subir o bajar ropa limpia, ropa sucia, alimentos🧶
muertos sentados o de pie, porque no caben, enfermos, médicos y enfermeras. TODO Y TODOS al mismo tiempo.
-29 intubados con respirador, los mismos que fallecen.
-Cero, señoras y señores, CERO medidas de seguridad e higiene.
-Médicos cubanos: se la pasan TRAGANDO, sí, así en mayúsculas, en lugar de hacer sus rondas. Eso sí, mugrosos muertos de hambre que llegan con protección de 1a, pero a los médicos mexicanos no los protegen.
-Enfermeras y médicos mujeres cubanas: hacen como que se desmayan para no
A ver:
El seguro popular lo cancelaron nomás porque sí, porque no hicieron una buena investigación y sondeo. Ahora los pacientes en el HGM tienen que pagar por todo, y aunque a algunos les parezca una ínfima suma, es mucho para los que de verdad no tienen y lo necesitan. 🧶
Como sucede comúnmente, todos hablan según les haya ido con los programas: a unos les fue muy bien con el seguro popular, a otros no tanto; pero de la misma forma hablan del IMSS y del ISSSTE, para que no se empiecen a azotar, ¿eh? No todo es homogéneo, gracias a Dios.
Sin embargo, el presidente anunció que los servicios de salud pública iban a ser gratuitos, y no lo son. Además, ¡subieron! Entonces, ¿hay que pagar o no por la salud pública? ¿Cada quien a conseguir el material quirúrgico y de curación? ¿A pagar 500 pesos por cama? ¿Neta?
Circula en redes el video del presidente en Sonora, hablando a los pueblos indígenas sobre su cultura y, para no variar, sembrando insidia, rencor y odio.
No se confundan, el único que no va a ayudar a los pueblos indígenas es ÉL. Grábenselo bien: ÉL, Andrés Manuel.
¿Por qué? 🧶
Porque los programas sociales y políticos más importantes es precisamente el de preservar a las culturas indígenas; proveerles de recursos para que sigan produciendo la cultura a la que representan: artesanía, costumbres, idioma. Y dentro de todo eso, la ayuda a las comunidades
que estén en pobreza extrema. Con trabajo, empuje y recursos, las comunidades indígenas de cualquier región de la República pueden salir adelante. Sin cortapisas.
Pero el señor presidente no lo ha hecho, recortó ese presupuesto para ahorrar dinero para él (sí, seamos directos).
Esa maldita maña de hablar de más sin pensar: el “querido y muy popular” presidentito López, se contradice a más no poder. Quiere que los jóvenes tengan oportunidad de estudio y a la vez, desprestigia a los “sabihondos”, los cuales se formaron con base en el estudio.
Chavos, jóvenes: para salir adelante hay que estar preparado, saber qué quieren hacer y prepararse para eso. No es posible que un discurso mediático discriminatorio los ponga en contra del estudio y la preparación. No tiene nada de malo ser universitario, público o privado.
Lo importante es querer sobresalir, preparase para la vida, tener buenas bases en conocimiento. Nadie es mejor que otro, así haya estudiado en la “mejor” universidad, si no utiliza el sentido común y sus recursos mentales para el bien social, empezando por el propio. El estudio