Argentina en la Memoria Profile picture
Jun 4, 2021 28 tweets 14 min read Read on X
Un 4 de junio pero de 1943 se llevó a cabo el golpe de estado que encabezaron los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez que derrocó al gobierno constitucional de Ramón Castillo.
Pero, ¿Por qué pasó? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
Todo comienza cuando el 27 de junio de 1942, Roberto M. Ortiz renuncia a la presidencia, ya muy enfermo (fallecería un mes después), y entrega la banda y el bastón a su vicepresidente Ramón Castillo. Con la muerte de Ortiz también muere su proyecto para finalizar el fraude.
En octubre de 1942 el General Agustín P. Justo ofrece su espada al presidente Getulio Vargas, que le ha declarado la guerra al Eje, y viaja a Brasil. Al retorno es aclamado por el público y es recibido por su amigo el Ministro de Guerra General Juan Tonazzi.
En noviembre, Justo se empieza a posicionar como el candidato a Presidente para las elecciones del próximo año. Castillo viendo eso le pide la renuncia a Tonazzi y elige como su sucesor al General Ramírez, el Presidente vuelca su apoyo en el sector nacionalista del ejército.
Mientras eso sucedía Justo comienza a tener reuniones con las diferentes facciones políticas, llegando a reunirse con dirigentes socialistas y comunistas que veían con buenos ojos su candidatura dado a su apoyo a los Aliados.
Los partidos políticos minoritarios como el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista querían alcanzar un acuerdo con la UCR para presentar una fórmula en conjunta y armar un gran frente pro aliado.
El proyecto de Justo era armar ese gran frente pro aliado con radicales, socialistas, demo progresistas, comunistas y conservadores aliadófilos (sumado al apoyo que tenía su figura entre el sector liberal del ejército) para enfrentar al candidato que propusiera Castillo.
Mientras que el Presidente quería impulsar la candidatura del ese entonces presidente del senado Robustiano Patrón Costas. El senador salteño no era popular con el electorado por eso Castillo pensaba que el sector nacionalista del ejército apoyaría un fraude para conságralo.
Pero el sector nacionalista del ejército quería seguir siendo neutral en la guerra (ademas de ser pro Eje) mientras que Patrón Costas estaba a favor de un ingreso Argentino en la guerra a favor de los Aliados.
En diciembre de 1942, la UCR estaba intentado reagruparse luego del fallecimiento de su máxima figura, Marcelo T. de Alvear y del fracaso que supuso para el partido las elecciones legislativas de marzo de 1942.
En ese tiempo había, por lo menos, cinco sectores que reclamaban el liderazgo del partido. El Comité Nacional, el Movimiento Revisionaista Bonaerense, la intransigencia de Córdoba, la UCR Antipersonalista y la UCR Junta Reorganizadora (también antipersonalista).
Parte del Comité Nacional y los Antipersonalistas veía con buenos ojos la candidatura de Justo para encabezar un frente pro aliado e incluso en diciembre de 1942 el Comité de la Junta Reorganizadora pegaba carteles en las calles de Buenos Aires con la leyenda “Justo Presidente”.
Pero cuando todo estaba en marcha de ser acordado, el 11 de enero de 1943 fallecía Agustín P. Justo (dos semanas después de la muerte de su esposa) y la esperanza de que este encabezara esa Unión Democrática para las elecciones de 1943 se apaga.
Con la muerte de Justo, Castillo (ya sin oposición aparente) avanza con la candidatura de Patrón Costas. El único que se opone es el gobernador de Buenos Aires el conservador Rodolfo Moreno (aliadófilo, pro EEUU y en contra del fraude), que busca ser el candidato a presidente.
Bajo el riesgo de intervención de la provincia, Moreno renuncia a la gobernación y sus aspiraciones a la presidencia se truncan quedando el camino allanado para la candidatura de Patrón Costas.
A fines de marzo de 1943 Castillo confirma los rumores sobre que la fórmula para las elecciones será de la Concordancia y tendrá a Robustiano Patrón Costas (PDN) como presidente y a Manuel de Iriondo (UCR-A) como vice presidente.
La candidatura de Patrón Costas en representación del Partido Demócrata Nacional no era el fruto de componendas y digitaciones. Su sólida conducta política y empresaria lo hacían merecedor de tan legitima aspiración.
Una vez anunciada la fórmula, el ejército comienza a moverse. El sector liberal del ejército ahora comandado por Arturo Rawson no tolerará el fraude que vendrá y comienza a reunirse con los radicales alvearistas (especialmente con Ernesto Sanmartino y Emilio Ravignani).
Rawson, además de reunirse con alvearistas, comienza a presidir reuniones en el Hotel Jousten junto a otros generales y almirantes justistas de ideología liberal (aliados del fallecido Justo) que buscaban que la Argentina rompiera relaciones con el Eje e ingresara en la guerra.
El sector nacionalista del ejército comandado por el General Pedro P. Ramírez no confiaba en Patrón Costas por estar a favor de los aliados y de un ingreso Argentino a la guerra y se comenzaron a agrupar todos los oficiales nacionalistas en una logia llamada G.O.U.
Mientras que el ejército acomodaba posiciones. Los dirigentes alvearistas de la UCR, del PS, del PDP y del comunismo se comenzaron a reunir para definir una fórmula en conjunto para las elecciones. Pero las negociaciones no tienen buenos resultados y no pueden acordar.
A fines de mayo de 1943 el Ministro de Guerra Pedro P. Ramírez comienza a tener reuniones con un grupo de radicales liderados por el diputado Juan I. Cooke le ofrecen la candidatura a la presidencia por la Unión Democrática (junto al PS y al PDP) para las elecciones de ese año.
En los primeros días de junio, Ramirez piensa en aceptar esta propuesta por parte de los radicales pero Castillo se entera de estas reuniones y enfurecido le pide explicaciones. Como Ramírez no supo dárselas, el Presidente le pidió la renuncia en la noche del 3 de junio.
El levantamiento que estaba previsto para septiembre (luego de las elecciones que consagrarían a Patrón Costas) se acelera en la noche del 3 de junio y rápidamente todos los militares se reúnen y deciden realizarlo en la mañana del 4 de junio.
Ese 4 de junio sería el día donde Robustiano Patrón Costas aceptaría la candidatura a presidente que debía proclamarse en un acto del Partido Demócrata Nacional pero eso no ocurriría.
Aquí un fragmento de lo que iba a decir aquel día:
En la mañana del 4 de junio, el Presidente Castillo y todos sus ministros (incluido Patrón Costas) se dirigieron a Casa Rosada, donde se encontraban cuando se produjo el levantamiento de los cadetes de Campo de Mayo comandados por el General Rawson.
Al mediodía, los revolucionarios tomaban la Casa Rosada y Castillo y su gabinete se refugiaron en el buque A.R.A. “Drummond” donde esperaban armar la resistencia para contrarrestar a los golpistas y buscar restablecer el orden, pero esto no sucedió.
Luego de esto, los generales Arturo Rawson y Pedro P. Ramírez salieron al balcón de la Casa Rosada y dieron un eufórico discurso anunciando el éxito del Golpe de Estado. Ese día la Argentina cambiaba para siempre...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

Dec 22
Fotografía que retrata al doctor Joaquín V. González, rodeado de libros, en su oficina de la Capital Federal en el año 1915, cuando se desempeñaba como senador nacional por la provincia de La Rioja.
González falleció el 21 de diciembre de 1923 en Buenos Aires a los 60 años de edad. A lo largo de su vida desarrolló una extensa labor política, intelectual y académica, desempeñándose como gobernador de La Rioja entre 1889 y 1891, diputado nacional en dos oportunidades (1886-1889 y 1898-1901), varias veces ministro de gobierno, fundador del Instituto Superior del Profesorado, nacionalizador y primer presidente de la Universidad de La Plata, y senador nacional entre 1907 hasta su muerte en 1923. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya.Image
González nació el 6 de marzo de 1863 en el pueblo de Nonogasta, en la provincia de La Rioja. Hizo los estudios primarios en la escuela de su pueblo y los secundarios en el Colegio Montserrat de la ciudad de Córdoba. Desde muy joven se vinculó al periodismo, colaborando en diarios locales como El Interior y La Revista de Córdoba, y ejerció la docencia en Historia, Geografía y Francés en la Escuela Normal de Córdoba.

En 1886 se doctoró en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. De regresó en La Rioja desarrolló una intensa actividad intelectual y política. Participó en la fundación del diario La Propaganda, que sirvió como órgano político de la política de Miguel Juárez Celman en la provincia, fue miembro de la Comisión de Reforma Constitucional y redactó el proyecto de Constitución provincial. En 1887 publicó su primera obra historiográfica, La Revolución de la Independencia Argentina, ingresó al diario porteño La Prensa y fue designado primer profesor de Derecho de Minas en la Universidad de Buenos Aires.

Paralelamente, fue electo como diputado nacional por la provincia de La Rioja en julio de 1886, a los 23 años de edad, en una elección parcial para determinar al reemplazante del mandato del renunciante Francisco V. Bustos, electo gobernador provincial. En 1889 renunció a su banca como diputado tras ser electo gobernador de La Rioja. Renunció al cargo en octubre de 1891 luego de la renuncia de Bartolomé Mitre a la candidatura presidencial en la fórmula del Acuerdo con Julio Argentino Roca.Image
Durante los siguientes años se mantiene alejado de la política siendo designado en 1894 como titular de la cátedra de Legislación de Minas de la Universidad de Buenos Aires, y en 1896 accede al Consejo Nacional de Educación siendo además académico titular de la recientemente creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1898 fue nuevamente electo como diputado nacional por la provincia de La Rioja hasta que en septiembre de 1901 es designado por el presidente Julio Argentino Roca como Ministro del Interior. González se convierte rápidamente en el principal asesor y colaborador del presidente Roca, desempeñándose además interinamente en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia e Instrucción Pública en distintos momentos entre 1902 y 1904.

Bajo la iniciativa de González se impulsaron reformas de gran relevancia, entre ellas la ley electoral de 1902, que introdujo el sistema de circunscripciones uninominales y abría el juego político a nuevos actores, permitiendo la elección del primer diputado socialista en América como lo fue Alfredo Palacios. Sugirió el nombre de Juan Bialet Massé para la realización del informe que estudiaría la situación de los obreros en la Argentina y sobre la base de ese informe promovió el ambicioso Código del Trabajo, un proyecto de ley con más de 460 artículos orientado a establecer una legislación laboral avanzada para su época, presentado ante el Congreso Nacional en abril de 1904, aunque nunca tratado por el mismo. Este proyecto de 1904 fue un importante antecedente en la historia del derecho laboral argentino. De allí, surgieron las leyes de descanso dominical, del trabajo de mujeres y niños, de los accidentes de Trabajo, entre otras.Image
Image
Read 5 tweets
Dec 7
El 7 de diciembre de 1874, el coronel Julio Argentino Roca derrotó al general José Miguel Arredondo en la segunda batalla de Santa Rosa, poniendo fin a la Revolución mitrista que había estallado en septiembre de ese año contra las autoridades nacionales. Debido a su decisivo triunfo contra las fuerzas revolucionarias, Julio Argentino Roca fue ascendido a General por el presidente Nicolás Avellaneda, a los 31 años de edad.Image
En los últimos tiempos de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se empezaron a barajar diversos nombres sobre quien podía ser su sucesor. Entre esos con más posibilidades se encontraba por el oficialismo el vicepresidente Adolfo Alsina y Nicolás Avellaneda, quien sirviera como ministro de Justicia e Instrucción Pública de Sarmiento. Por la oposición en un primer momento se mencionaban las candidaturas de Manuel Quintana o Carlos Tejedor, pero el candidato más fuerte era Bartolomé Mitre, del Partido Nacionalista, quien desde el senado se había convertido en una de las principales voces de la oposición al gobierno de Sarmiento.Image
Image
Image
El Partido Nacionalista como era natural propuso a Bartolomé Mitre como su candidato para la carrera hacia la presidencia. El general Mitre aceptó la candidatura el 20 de mayo de 1873, acompañado en la fórmula por el senador correntino, Juan Eusebio Torrent. La fuerza del mitrismo se localizaba en Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Santiago del Estero y San Luis. Mitre declaró tener “consideraciones de un orden superior” para aceptar tal ofrecimiento. Veía en peligro el principio de la soberanía popular y la pureza del sufragio por parte de “ligas bastardas de mandatarios”.Image
Read 49 tweets
Nov 27
El 25 de noviembre de 1936, Carlos Saavedra Lamas, ministro de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno del presidente Agustín P. Justo, obtenía el Premio Nobel de la Paz por haber promovido la firma del Pacto Antibélico, también conocido como Pacto Saavedra Lamas, que, en 1933, suscribieron 21 países americanos y europeos, convirtiéndose en el primer argentino y latinoamericano en ganarlo.Image
Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1878 en el seno de una familia patricia conformada por Mariano Abraham Saavedra y la uruguaya Luisa Lamas. Por parte paterna era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno, y nieto de Mariano Saavedra, gobernador de Buenos Aires entre 1862 y 1866. Por parte materna era nieto del político y escritor uruguayo Andrés Lamas. Estaba casado con Rosa Sáenz Peña, hija del expresidente Roque Sáenz Peña y nieta del también expresidente Luis Sáenz Peña.Image
Image
Saavedra Lamas obtuvo su titulo universitario en 1903 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con medalla de oro; su tesis versó sobre “Régimen Municipal de la Capital” y recibió por ella el Premio Facultad. También por esos años comenzó su carrera política, ocupando posiciones públicas siendo muy joven. Fue Director de Crédito Público en 1906 y luego Secretario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en 1907, durante la intendencia de Carlos Torcuato de Alvear.Image
Read 31 tweets
Nov 25
El 25 de noviembre de 1885 falleció Nicolás Avellaneda, quien se desempeñó como presidente de la Nación entre 1874 y 1880 y como ministro de Justicia e Instrucción Pública entre 1868 y 1873. Avellaneda aseguró la soberanía argentina sobre la Patagonia, instauró la capital del país en Buenos Aires, impulsó la inmigración en la Argentina y fue uno de los grandes impulsores de la educación pública en el país.Image
Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda nació en San Miguel de Tucumán el 3 de octubre de 1837, siendo hijo de Marco Manuel Avellaneda y Dolores de Silva. Su padre fue un destacado político que lideró la alianza antirosista Coalición del Norte, y que luego de la derrota de la misma, fue ejecutado y degollado por orden del coronel Mariano Maza en octubre de 1841, mientas se desempeñaba como gobernador de Tucumán. Por parte paterna era nieto de Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador de la provincia de Catamarca y uno de los hombres más destacados de la Revolución de Mayo en su provincia, y por parte materna de José Manuel Silva, gobernador unitario de Tucumán entre 1828 y 1829.Image
Image
Image
Image
Tras el brutal asesinato de su padre, su madre Dolores huyó en caballo hacia el exilio en Bolivia, en compañía de sus suegros y sus cinco hijos (Nicolás, Marco, Manuel, Eudoro e Isabel, de apenas 5 meses de edad). Durante el largo viaje hacia Bolivia, la familia Avellaneda debió soportar duras jornadas en las sendas de montaña. Dolores se mantuvo durante todo el viaje desconsolada por la muerte de su marido y aquejada por una enfermedad que la había dejado completamente débil. Y como si algo faltara, debió afrontar una nueva tragedia cuando su pequeña hija Isabel murió durante el viaje. Llegados a tierra boliviana, resolvieron quedarse en la ciudad de Tupiza.Image
Read 59 tweets
Oct 19
El 19 de octubre de 1914 falleció Julio Argentino Roca en Buenos Aires a los 71 años de edad. Roca ejerció como presidente de la Nación entre 1880-1886 y 1898-1904. Fue el representante más influyente de la denominada Generación del 80, además de ser el hombre a cargo de la Conquista del Desierto y uno de los artífices de la consolidación definitiva del Estado Nacional.Image
Image
Roca nació en Tucumán el 17 de julio de 1843 y era el cuarto hijo de José Segundo Roca y de Agustina Paz. José Segundo había participado en la campaña libertadora junto a San Martín, en la guerra contra el Brasil y en las luchas civiles junto a Lavalle y al general José María Paz. Por parte de su madre, era sobrino de Marcos Paz, vicepresidente de la Nación en la presidencia de Bartolomé Mitre entre 1862 y 1868, y primo de Máximo Paz, gobernador de Buenos Aires entre 1887 y 1890 y senador nacional entre 1891 y 1895.Image
Image
Image
Image
Cuando Roca cumplió nueve años y se produjo la batalla de Caseros con la consecuente caída de Rosas, la suerte de la familia Roca cambió definitivamente. Don José Segundo se ganó la confianza de Urquiza quien le pidió que se trasladara con su familia a Concepción del Uruguay. Allí Julio Argentino, junto a sus hermanos Marcos y Celedonio, ingresó al Colegio Nacional, uno de los más prestigiosos del país. A pesar de mostrar interés por la medicina, en 1858 y sin abandonar sus estudios ingresa al ejército de la Confederación con el grado de subteniente.Image
Image
Read 44 tweets
Oct 18
El 17 de octubre de 1884, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, comenzaba la expedición del general Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina, al Gran Chaco con el objetivo de consolidar el control estatal sobre la región mediante la pacificación de los pueblos indígenas, facilitando la ocupación y colonización.Image
Image
Image
Image
Anteriormente a 1884 la región del Chaco permanecía prácticamente fuera del control del Estado argentino. Había habido algunas expediciones para tratar de establecer el control territorial argentino, como la del general Napoleón Uriburu en 1870, que logró someter a algunas tribus indígenas y que expulsó a un escuadrón boliviano que incursionaba en territorio argentino. Pero la falta de infraestructura dificultaba la ocupación del territorio y las exploraciones eran esporádicas, realizadas a través de los ríos Paraná, Bermejo y Pilcomayo.Image
A esta situación se le sumaban la belicosidad de los pueblos originarios de la zona, siendo el Chaco escenario de conflictos fronterizos y de malones, lo que generaba tensiones con los asentamientos criollos de la zona. Un caso de estas características sucedió en 1882 cuando indígenas de las etnias toba y chirigüano asesinaron al médico francés Jules Creavaux y a once de sus compañeros cuando acampaban cerca del río Pilcomayo.Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(