Los resultados de ayer solo dejan ver un par de victorias, significativas, pero mínimas tomando en cuenta todo el entorno político del país. Realmente se trató de un derrumbe estrepitoso de la democracia, un reflejo de la mediocridad aspiracional mexicana.
Empezando por las "victorias". Ya no parece haber riesgo de sufrir modificaciones constitucionales durante la próxima legislatura, morena no tiene manera de obtener aliados para hacerlas, ya están por completo fuera de su control. Lo mínimo deseable para la elección se cumplió.
Segunda victoria, y a mi parecer, es mucho más significativa. Se volvió a activar la maquinaria electoral del extinto PRI en favor de morena, en bastiones tanto expriistas como morenistas. Y sin embargo, ya no logró arrojar los mismos números de hace tres años.
De hecho, en algunos casos, como en la CDMX, la maquinaria electoral fue aplastada por la participación ciudadana, al extremo de quitarle prácticamente media ciudad. En cambio Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas operaron exactamente igual de eficientes para la maquinaria.
La anulación regional de la maquinaria electoral no la veo como un triunfo aliancista o partidista siquiera; fue un triunfo de la ciudadanía. Fue de lo poco que se vió de hartazgo en estas elecciones. Lo demás fue puro negocio e hipocresía.
Ahora, entrando en materia, hablando de las derrotas. Todos los partidos, salvo el verde y MC, perdieron. El PAN a pesar de ser el ganador en la capital, fue no solo el gran derrotado, sino una vergüenza a nivel nacional. Se convirtió en un partido de cotos regionales.
Lo de Nuevo León fue su principal vergüenza. Terminar en una muy reñida batalla por el cuarto lugar con doña pocaluz no creo que haya sido lo planeado. Y más aún cuando de una forma terca se negó a sumarse inicialmente a una alianza con el PRI, y posteriormente, a declinar.
La victoria de samuel en NL no se puede explicar de otra manera que venta de la plaza al brazo moderado de morena por parte de @MarkoCortes. Y en cuanto a los electores regiomontanos, pos se ve que les gustó vivir en la mierda. Votaron libre y gustosamente por MC.
Otro lugar del cual casi desaparecieron por completo tanto PRI como PAN, siendo su fortaleza hasta hace poco, fue Jalisco. No ganaron absolutamente nada significativo. El estado se pintó de color naranja.
Entiendo que la dinámica local de MC es distinta en Jalisco a la nacional, aparentemente no juegan ahí con morena. El detalle, es que ese voto local arrojó votos en el legislativo, donde MC si ha ido de la mano de don pendejo en reiteradas ocasiones. Solo queda traerlos cortos.
Baja California, pues que les digo. Ahí está el resultado de elegir "figuras populares" con cero contacto político regional. Tantito un estado que ya le gustó vivir entre la mierda con el actual gobernador, otro tantito la falta de opciones serias, pues ahí está el resultado.
Salvo Chihuahua, el resto del norte le dió el espaldarazo a don pendejo. ¿Razones? Está de más explicarlas. Tuvieron toda la oportunidad de emitir su voto por quien más le placiera, ciertamente lo hicieron por la peor opción posible.
El resto de los estados está entre azul y buenas noches, salvo un caso extraño: el edomex. De ser un bastión morenista hace unos años, vió resurgir en cierta medida al priismo. Toda el área poniente del estado nuevamente fue para el partido de antaño.
Morena también tuvo lo suyo. No puede cantar "amplia victoria", por el contrario, ya se vió que es tan solo un membrete del PRI echeverrista, que sin su maquinaria electoral simple y llanamente sería absolutamente nada. De izquierda, morena tiene nada; de mafioso, todo.
Ni uno solo de sus candidatos se puede considerar como una persona decente. Expriistas, transfugas de otros partidos, "líderes sindicales", terratenientes, delincuentes. Eso es lo que fue por lo que se votó con singular entusiasmo en distintas regiones.
La gran damnificada de estas elecciones fue @claudiashein. Perder media ciudad como que no es un logro que presumir en la búsqueda de una candidatura presidencial en poco más de un par de años. La pueden ir dando fuera de la competencia por completo.
Esto no convierte en automático en merecedor de la candidatura a @m_ebrard; de hecho literalmente, por sus obras, es que ocurrió esta debacle electoral de morena en la CDMX. Se abre una baraja mucho mayor de posibles destapados, y eso va a dañar a don pendejo.
De tener un plan y solamente uno para gobernar y realizar su proyecto de gobierno, don pendejo se encuentra con las manos amarradas en lo constitucional, y con una manada de lobos dispuestos a disputarse a muerte la silla; todo en un marco de desorden e indisciplina partidista.
Don pendejo nunca se distinguió por poder controlar lo dinámico, por ello el estatismo dentro de su grupo de poder cercano, y en general, dentro del partido. Ahora lo dinámico será lo prevaleciente en la vida de su partido, no la va a poder controlar.
El futuro se le fue de las manos a don pendejo. Ya está totalmente en manos del pri echeverrista y peñista, en estos momentos pasa a ser solo un títere de facto de esos grupos.
Para ser honestos, esperar más de la oposición que quitarle el control constitucional a don pendejo, estaba difícil, no había nada de elementos para trabajar. Fue un avance, por supuesto que sí.
En vista de la dinámica existente, podemos olvidarnos de la silla en el 2024.
Lo que si se puede esperar es recuperar el control de las cámaras en el 2024. A mi parecer, es el objetivo más sensato y que se puede alcanzar.
Esperar la total recuperación del país en tres años, con los partidos y con la sociedad actual, no es factible.
Requerimos reactivar los recuerdos de dolor, de sangre para volver a ver claramente la realidad. Votaron por morena por la razón que gusten. Ok, a ver si en unos pocos meses siguen pensando en lo mismo. Se vienen tiempos muy duros, inéditos en la historia del país.
¿No entendimos con medio millón de muertos con la pandemia, con dos años y medio de decrecimiento económico, con masacres por doquier? Pos ya nos hicimos muy resistentes a las chingaderas. Hace falta algo mucho más doloroso para abrir los ojos.
Y va a ocurrir. Muy pronto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No obtiene mayoría calificada el grupo de morena. Primer objetivo cumplido.
Pero los números obtenidos son inquietantes. En Veracruz e Hidalgo, el PRI dejó de existir formalmente, aunque su maquinaria sigue operando.
Morena se reafirma en varios de sus bastiones, aunque en la cdmx retrocedió terriblemente. No creo que eso le amerite premio de candidatura a la regenta.
En Edomex, medio se va levantando nuevamente el PRI. MC obtuvo buena cantidad de votos en Jalisco, aventó al segundo lugar a Morena, no obtuvieron gran cosa. En NL, ahi está la tragedia de Larrazabal, y la cuota pagada de markito.
Morena y su grupo se encuentran en una situación muy delicada en vísperas de la elección federal intermedia, en lo que a cámara de diputados respecta. Para la oposición, el cantar victoria es relativamente sencillo.
Primero, vayamos a los antecedentes. El grupo conformado por morena-pt-pvem-pes-mc inició la legislatura con 351 diputados, por encima de los 334 requeridos para mayoría calificada. Solamente 17 legisladores por encima de ese umbral. Y eso con el factor don pendejo en la boleta.
Lease: nuevamente requieren tener el mismo nivel de votación que en el 2018 para obtener números similares.
El primer objetivo, la métrica que indica la primera victoria, es evitar que ese grupo de 5 partidos obtenga 334 votos. ¿Lo lograrán?
En días pasados se realizó un pequeño sondeo en esta red social, a fin de tocar algunos puntos con respecto a las encuestas electorales en este periodo. Se sabe que una encuesta es una muestra representativa, pero ¿qué tan veraz o apegada a la realidad será?
El análisis de la primer pregunta hecha, es interesante. De 2855 personas que participaron en el sondeo, 352 fueron encuestadas presencialmente, el 12.3%.
Es cierto que no se va a entrevistar a un gran porcentaje de la población, aún así, ese 87.7% remanente que nunca fue encuestado presencialmente, deja bastante lugar para sorpresas a la hora de develar los números finales de la elección.
Vamos a tomar como ejemplo el siguiente tuit. Parece un tuit común y corriente, de rutina. Lo interesante de el es lo que no se quiso que se viera, las respuestas ocultas.
Primero, abran el tuit adjunto en una pestaña aparte.
El tiempo no pasa en balde, tuvimos a un eterno candidato que prometió muchas cosas; hoy es tiempo de recordar, de que rinda cuentas, evaluarlo y darle una calificación a través del voto.
¿Han escuchado a algún medio serio nacional hablar acerca de Santa Lucía, y publicar críticas sustentadas al respecto? ¿O de dos bocas? ¿Qué tal los estados financieros auditados de Pemex? ¿Cómo le fue a @AngelVerdugoB?
¿Alguien recuerda lo ocurrido en Irapuato en el "centro de tratamiento de adicciones"? ¿Los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas? ¿Tonalá, 27 de Febrero de 2021?