Breve glosario sobre aprendizaje social y cultura observados en animales (Whiten y van der Waal, 2018)
Conformidad: la adherencia al comportamiento mayoritario anula la adherencia personal a una opción alternativa. El sesgo conformista sería la probabilidad de adoptar un comportamiento mayoritario supera la proporción de la comunidad que lo muestra.
Transmisión cultural: difusión de patrones de comportamiento a través del aprendizaje social, a partir de las acciones de otros y/o sus consecuencias.
Cultura: (a) en sentido amplio, el equivalente a "tradición", al modo de hacer las cosas; (b) en sentido especial: un complejo comunitario de múltiples tradiciones (Whiten y van Schaik 2007).
Emulación: un observador replica los resultados deseables de las acciones de otro individuo pero utilizando un medio diferente para hacerlo.
Imitación: un observador copia la forma de las acciones de otro individuo.
Mejora local: la atención de un observador es atraída hacia un lugar particular por las acciones de otro individuo.
Aprendizaje social: aprendizaje que está influenciado por observación/interacción con otro animal por norma conespecífico (Heyes, 1994); puede ocurrir a través de varios procesos que incluyen emulación, imitación, mejora local y de estímulos y enseñanza (Whiten et al., 2009).
Mejora del estímulo: la atención de un observador es atraída hacia un objeto en particular por las acciones de otro individuo.
Enseñanza (definida funcionalmente): comportamiento realizado a un costo para el maestro, que beneficia los logros del desarrollo de un alumno (Caro y Hauser 1992).
Tradición: un patrón de comportamiento compartido por miembros de una comunidad que se basa en información socialmente aprendida y transmitida.
Transmisión horizontal: transmisión cultural dentro de una generación.
Transmisión vertical: transmisión cultural de padres a hijos.
Mother knows best: Sesgo de aprendizaje de la primera infancia por la cuál se prefiere a la madre como modelo.
Best nutcrackers: Sesgo de aprendizaje de la segunda infancia por la cual el modelo se prefiere por una técnica refinada, por edad o por sexo.
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En este hilo iré recopilando todas las entrevistas que vaya haciendo a paleontólogos, arqueólogos, antropológos, primatólogos y otros investigadores centrados en evolución para @newilustracion
"La intencionalidad se divide comúnmente en tres características constitutivas. Primero, la intencionalidad posee un contenido. El contenido de una actitud intencionada es cualquiera que sea la actitud en cuestión... dergolem.blog/2020/07/15/cog…
...Es decir, se rige por un principio recursivo, se puede definir la intención por sí misma. Por ejemplo, el contenido de tocar una campana es…tocar una campana. Segundo, la intencionalidad tiene un modo. El modo es lo que distingue un caso de miedo de un caso de intención,...
...o una creencia de un deseo. Los modos básicos son las actitudes intencionales conativas o prácticas (como intenciones o deseos), actitudes intencionales cognitivas o teóricas (como creencias o percepciones) y actitudes afectivas o emocionales (como esperanzas y miedos)....
80 años después de establecerse la colonia, aparecen monos rhesus rubios y con ojos azules en Cayo Santiago (Puerto Rico) probablemente debido a un efecto fundador en la expresión de los genes MITF, MC1R, MGRN1, ATRN, SLC24A5, TYRP1, y DCT.
Pero, ¿qué es Cayo Santiago? (1ª parte)
La historia de la colonia de monos rhesus de Cayo Santiago (CS) en Puerto Rico (PR) comenzó con el establecimiento de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo los auspicios de la Universidad de Columbia en 1926.
Se ubicó en un bello edificio de estilo neoplateresco en Puerta de Tierra, San Juan (PR) y en 1937 los doctores Coolidge, Schultz, Carpenter y Washburn fueron financiados por la Carnegie Institution, las universidades de Columbia y Harvard, y otros para iniciar varios estudios.
"Estos entornos artificiales permitieron establecerse a las poblaciones humanas en ambientes hostiles como resultado de la acumulación de información cultural en vez de habilidades cognitivas evolucionadas por sí solas, una ‘mochila de herramientas’... dergolem.blog/2019/01/09/nic…
o navaja suiza de recursos culturales (como puede ser el conocimiento más pertinente) para sobrevivir y que, si no existiera, nos complicaría las probabilidades de supervivencia porque somos, al fin y al cabo, animales sensibles a la cultura,...
...al aprendizaje vicario y a la pedagogía. La construcción de estos nichos es un proceso a través el cual los organismos modifican su entorno y, como resultado, alteran las presiones de selección sobre sí mismos y otras especies....
"Decía Benjamin Franklin que no hay nada seguro, excepto la muerte y los impuestos. Yo añadiría los miedos fundamentales, porque el miedo es libre. Los miedos fundamentales proporcionan razones para temer una amplia gama de estímulos,...
...mientras que los miedos comunes no tienen esta característica. Por ejemplo, considera las relaciones racionales entre tres miedos diferentes: (a) el miedo a las serpientes; (b) el miedo a las alturas; y (c) el miedo a la ansiedad...
...El miedo a las serpientes y las alturas no están racionalmente relacionados entre sí en el sentido de que tener uno de los miedos no es una razón para tener el otro miedo. No tiene sentido que una persona diga: “Tengo miedo a las alturas porque tengo miedo a las serpientes”...
"Uno de los aspectos más llamativos de la fobia a la sangre o hematofobia es que las reacciones son diferentes a las que se dan en otras fobias. De ahí su singularidad... dergolem.blog/2019/02/05/emo…
...Cuando una persona se enfrenta a cierto tipo de alimañas que medran o reptan, como las serpientes, las arañas o las cucarachas, el conjunto de reacciones que manifiesta es amplio y variado...
...Coincide, en general, con la respuesta de lucha-huida caracterizada por una intensa actividad en el sistema nervioso vegetativo simpático, o descarga simpática, con la liberación de adrenalina y noradrenalina en la médula adrenal,...