80 años después de establecerse la colonia, aparecen monos rhesus rubios y con ojos azules en Cayo Santiago (Puerto Rico) probablemente debido a un efecto fundador en la expresión de los genes MITF, MC1R, MGRN1, ATRN, SLC24A5, TYRP1, y DCT.
Pero, ¿qué es Cayo Santiago? (1ª parte)
La historia de la colonia de monos rhesus de Cayo Santiago (CS) en Puerto Rico (PR) comenzó con el establecimiento de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo los auspicios de la Universidad de Columbia en 1926.
Se ubicó en un bello edificio de estilo neoplateresco en Puerta de Tierra, San Juan (PR) y en 1937 los doctores Coolidge, Schultz, Carpenter y Washburn fueron financiados por la Carnegie Institution, las universidades de Columbia y Harvard, y otros para iniciar varios estudios.
La expedición trajo varios gibones a Colombia por culpa de G. Bachman, que se enteró de su existencia y se interesó en utilizarlos para sus experimentos. Construyó jaulas al aire libre para ellos y posteriormente fueron enviadas a San Juan y alojadas en el STM.
Carpenter, que era un joven psicólogo en el Bard College de Columbia, se transfirió al Departamento de Anatomía, al Colegio de Médicos y Cirujanos y fue asignado al STM donde se unió al equipo de Bachman. [Bachman a la izquierda, Carpenter a la derecha en la foto]
Otros miembros de la facultad, P. Smith y E. Engle también querían primates para la investigación, pero preferían los monos rhesus. Los cuatro discutieron la idea de establecer colonias libres de gibones y rhesus en Puerto Rico, y Bachman se decidió por CS como lugar de estudio.
La isla era propiedad de la familia Pou de España y PR, que la arrendó el 1 de diciembre de 1931 a Antonio Roig y su esposa, Angelina Oppenheimer, por 60$ anuales durante 15 años. Los Roig de Humacao eran magnates del azúcar y banqueros que usaban CS principalmente para picnics.
En febrero de 1938, los Roig cedieron su arrendamiento al STM, representado por Bachman, en los mismos términos. El arrendamiento de CS al STM dio lugar a una 2ª expedición en el verano de 1938, dirigida por Carpenter y financiada por la Fundación John and Mary Markle.
Primero viajó a Asia para recolectar más gibones, llegando a la India en septiembre de 1938 para comprar 500 monos rhesus para el CS. Después de las pruebas de tuberculosis y el embalaje, Carpenter y los monos partieron de Calcuta hacia los EE. UU.
Debido a la guerra inminente con Alemania, cuando el barco se detuvo en Colombo, Ceilán (ahora Sri Lanka), el gobierno británico informó a Cunard que en lugar de tomar el atajo habitual a través del Canal de Suez, quería que el barco pasase por el Cabo de Buena Esperanza.
Cuando Carpenter y los monos finalmente llegaron a Nueva York vía Boston, fueron descargados en el SS Coamo para el viaje a Puerto Rico. El Coamo era un famoso barco de vapor de alta velocidad que transportaba pasajeros desde Nueva York a San Juan y Santo Domingo, y viceversa.
La llegada de los monos rhesus a San Juan fue anunciada en un artículo del New York Times el 22 de noviembre de 1938 que describía su viaje de 51 días desde la India. Carpenter se ocupó de los monos sin ayuda durante todo el trayecto desde Calcuta hasta San Juan.
The Times informó sobre los planes del STM para establecer una colonia de reproducción libre de enfermedades de rhesus en libertad para proporcionar animales para la investigación de enfermedades tropicales. En ese momento, hasta el 90% de rhesus importados tenían tuberculosis.
Carpenter tenía otras intenciones además de proporcionar un recurso para los estudios sobre el comportamiento social y sexual de los primates en un entorno natural y los primeros monos fueron liberados el 2 de diciembre de1938.
LIFE publicó dos artículos sobre el establecimiento de la colonia. El primero apareció en el número del 2 de enero de 1939 pero no fue hasta 37 años después, en 1976, que se impuso prohibición de exportación y que los rhesus les costaron entre 8 y 25$ cada uno.
Posteriormente, funcionarios de la STM y del gobierno celebraron una reunión en la ciudad para disipar estos rumores e informar a todos que el propósito de la colonia era producir monos saludables. Bachman también escribió a LIFE sobre las inexactitudes contenidas en su artículo.
En éste, el de 1939, aparece la célebre foto de Hansel Mieth titulada "El misógino" donde aparece un rhesus macho adulto solitario parado en el agua infestada de tiburones entre CS y la parte continental de Puerto Rico. Fue tan popular que se volvió a publicar en otros números.
En los primeros días el aprovisionamiento era mínimo. Los monos destruyeron rápidamente los árboles de papaya y los cocoteros aún no habían alcanzado la madurez. Las verduras locales, incluido el maíz y las frutas, fueron llevadas a la isla y el personal se las dio a los monos.
Uno de los primeros cuidadores residentes fue M. Tomilin, un primatólogo de origen ruso que ya había tenido experiencia con chimpancés en Florida. Fue tal el impacto que dejaron él y su esposa en la isla que tienen una roca en su honor, y le apodaron más de una vez 'hombre-mono'.
La investigación de Carpenter sobre la CS durante 1930 y 1940 se concentró en el comportamiento social y sexual de los monos rhesus, en la shigelosis y la "faringitis estreptocócica". En la imagen se ve la intervención sin el uso de ningún equipo de protección personal.
Con la IIGM pasan dos cosas que marcan un punto de no retorno en CS: 100 monos fueron enviados para estudios 'relacionados con la guerra' en EEUU y otros fueron transferidos diversas universidades para estudios de ecología del comportamiento.. La UPR ya no podía mantener CS.
El 15 de mayo de 1949, el gobernador Luis Muñoz promulgó un proyecto de ley de la legislatura de Puerto Rico que crea la Escuela de Medicina de la UPR en el que se fusionó el STM, y el 24 de octubre de 1949, CS fue expropiado a las familias Pou y Roig por Puerto Rico.
El nuevo centro, el LPP, estaría dirigido por J.A. Frontera (el de la derecha), que dedicaría sus esfuerzos al estudio de neurología y neurocirugía comparadas, centradas sobre todo en asfixia neonatal y parálisis cerebral.
A partir de aquí CS se beneficiaría de varias formas: 1º en financiación directa en tecnología, 2º en personal especializado, 3º en manutención especial (Purina también se hizo de oro), 4º en publicaciones y 5º en exportación de animales de laboratorio.
Por esta época otro joven biólogo, C. Southwick, se involucró con la colonia de CS. Había trabajado con Carpenter en Panamá, Barro Colorado, y estaba estudiando el comportamiento, la reproducción y la demografía de rhesus salvajes en la India urbana y rural. (Fin de la 1ª parte)
(2ª parte)
En 1963, Southwick ditó un pequeño libro de bolsillo titulado 'Comportamiento social de primates', que se convirtió en uno de los libros más estudiados de nuestro campo y que contiene capítulos de Carpenter y Koford.
En 1964, Carpenter publicó "Naturalistic Behavior of Nonhuman Primates", una recopilación de todos sus artículos principales desde 1934 hasta 1962. El libro incluyó su trabajo con monos, simios y macacos del Nuevo Mundo en Panamá, el Lejano Oriente y en CS, respectivamente.
En julio de 1966, el LPP llevó a cabo un experimento para probar la capacidad de rhesus para adaptarse a una isla no abastecida, sin otra fuente de agua potable que la lluvia, en la isla de Desecheo, a 21 kilómetros de la costa oeste de PR.
Se han realizado varios intentos sin éxito desde finales de la década de 1970 para eliminar esta población de rhesus introducida debido al supuesto daño a las poblaciones de nidificación de aves migratorias piqueros marrones y patas rojas, que luego fue atribuido a las ratas.
Estos y otros despropósitos llevaron al cierre del LPP y a la apertura en 1970 del CPRC, volviendo a encabezar los estudios el propio Carpenter aunque C. Conaway fue designado director, mientras que D. Sade y W. Kerber fueron los encargados de CS.
Sus "Observaciones demográficas básicas sobre monos rhesus en libertad" contiene información sobre la historia de la colonia, su gestión y demografía de la población, acompañada de apéndices que contienen líneas matrices y notas de los primeros días.
A principios de la década de 1980, J. Turnquist y M.Kessler comenzaron la recolección rutinaria de cadáveres de todas las especies mantenidas. En 1982 se estableció el Museo CPRC en la Facultad de Medicina para albergar todos los esqueletos almacenados en Cs y el SSFS.
En la reunión de la CPRC en 1984, se aprobó la decisión de comenzar a vacunar a la colonia CS contra el tétanos para reducir la mortalidad y el sufrimiento de los monos. En ese momento, el tétanos era una causa común de mortalidad en la colonia y...
la vacunación representó un cambio importante en el programa de atención veterinaria de la colonia. Desde 1985, todos los monos han sido vacunados y se han eliminado las infecciones por tétanos. Esta fue una de las primeras veces que se erradicó una enfermedad...
de cualquier población de primates, incluidos los humanos. 30 años después, se mostró que la vacunación contra el tétanos causó efectos significativos a largo plazo en la demografía de la población, no solo en la mortalidad, sino también la esperanza de vida y la fecundidad.
Fue porque M. Kessler, que en 1977 sería contratado como veterinario, comenzó a dirigir el CPRC en 1986. Después de 16 años de exposición a los elementos tropicales y un uso severo por parte de los animales, las instalaciones físicas estaban en ruinas. No había infraestructura.
La primera subvención básica de tres años de los NIH (l987-1990) de Kessler se renovó con dos continuaciones de cinco años (1990-1995 y 1995-2000) más varios suplementos. Esta subvención aumentó gradualmente de 400,000 a casi 700,000$ directos anuales.
La promoción activa de Kessler de las actividades de investigación y su capacidad para establecer colaboraciones con investigadores de vanguardia en los EE. UU., Canadá y Europa dieron como resultado literalmente cientos de publicaciones en revistas revisadas por pares y tesis.
Un ejemplo es el del Centro Alemán de Primates que presentaron los resultados de la toma de huellas dactilares de ADN de rhesus enviados a su centro en 1984. Esto llevó a una colaboración a largo plazo con J. Schmitdke y su grupo del Instituto de Genética Humana en Hannover.
En septiembre de 1989 el huracán Hugo devastaría PR (causando 56 muertos), dejando la mayoría de las estructuras de CS severamente dañadas o destruidas y todos los árboles fueron despojados de sus hojas o arrancados, aunque milagrosamente no murieron monos.
Todo esto ocurrió en un momento en el que solo había una o dos subvenciones y ninguna expectativa de recibir fondos adicionales, especialmente para CS. Aunque se renovó la subvención del CPRC, esta vez por cinco años en lugar de solo tres, no hubo un aumento significativo.
En noviembre de 1992, la CPRC aloja el 10° Simposio Anual sobre Modelos de Primates No Humanos para el SIDA, que por entonces se encontraba en unos picos de mortalidad considerables.
Se esperaba que al tener más de 350 científicos de 15 países asistiendo al simposio en Puerto Rico, se producirían más investigaciones relacionadas con el SIDA y colaboraciones con la CPRC, que resultaría en subvenciones.
En septiembre de 1998, el huracán Georges pasó directamente sobre CS. Fue el segundo gran huracán que azotó la isla en los tiempos modernos y, a pesar de la destrucción en la isla similar al huracán Hugo 11 años antes, nuevamente no se perdió ningún mono.
Después de 13 años, Kessler renunció como Director en abril de 1999, regresando a su anterior puesto. En septiembre iría a la Casa Blanca para reunirse con los congresistas y pedir apoyo económico para CPRC, retirándose (oficialmente) en 2001.
A día de hoy 1300 habitan CS, un lugar cuya historia como centro de estudio no se ha desligado nunca de la polémica pero también ha aportado al estudio de la ecología del comportamiento en primates no humanos. Pese a nosotros y a los huracanes, claro. Espero que os haya gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Estos entornos artificiales permitieron establecerse a las poblaciones humanas en ambientes hostiles como resultado de la acumulación de información cultural en vez de habilidades cognitivas evolucionadas por sí solas, una ‘mochila de herramientas’... dergolem.blog/2019/01/09/nic…
o navaja suiza de recursos culturales (como puede ser el conocimiento más pertinente) para sobrevivir y que, si no existiera, nos complicaría las probabilidades de supervivencia porque somos, al fin y al cabo, animales sensibles a la cultura,...
...al aprendizaje vicario y a la pedagogía. La construcción de estos nichos es un proceso a través el cual los organismos modifican su entorno y, como resultado, alteran las presiones de selección sobre sí mismos y otras especies....
"Decía Benjamin Franklin que no hay nada seguro, excepto la muerte y los impuestos. Yo añadiría los miedos fundamentales, porque el miedo es libre. Los miedos fundamentales proporcionan razones para temer una amplia gama de estímulos,...
...mientras que los miedos comunes no tienen esta característica. Por ejemplo, considera las relaciones racionales entre tres miedos diferentes: (a) el miedo a las serpientes; (b) el miedo a las alturas; y (c) el miedo a la ansiedad...
...El miedo a las serpientes y las alturas no están racionalmente relacionados entre sí en el sentido de que tener uno de los miedos no es una razón para tener el otro miedo. No tiene sentido que una persona diga: “Tengo miedo a las alturas porque tengo miedo a las serpientes”...
"Uno de los aspectos más llamativos de la fobia a la sangre o hematofobia es que las reacciones son diferentes a las que se dan en otras fobias. De ahí su singularidad... dergolem.blog/2019/02/05/emo…
...Cuando una persona se enfrenta a cierto tipo de alimañas que medran o reptan, como las serpientes, las arañas o las cucarachas, el conjunto de reacciones que manifiesta es amplio y variado...
...Coincide, en general, con la respuesta de lucha-huida caracterizada por una intensa actividad en el sistema nervioso vegetativo simpático, o descarga simpática, con la liberación de adrenalina y noradrenalina en la médula adrenal,...
Se pensó que los perros habían aprendido la importancia de la igualdad durante el proceso de domesticación, visto como un rasgo sofisticado que se encuentra en los humanos y algunos primates, pero un estudio de 2017 encontró algunos puntos a tener en cuenta.
Se han sugerido múltiples hipótesis para explicar por qué los perros domésticos (Canis familiaris) muestran una forma de aversión a la inequidad. En primer lugar, los perros parecían haber adquirido la capacidad de responder a la inequidad/injusticia debido a una mejora de sus
Los parientes vivos más cercanos de los humanos son los chimpancés y los bonobos. Estos primates comparten un ancestro común con los humanos que vivieron hace 6-7ma. Es por esta razón que los se consideran el mejor sustituto disponible para entender a este ancestro común.
Barbara King sostiene que, si bien los primates pueden no poseer moralidad en el sentido humano, exhiben algunos rasgos que habrían sido necesarios para la evolución de la moralidad. Estos rasgos incluyen alta inteligencia, comunicación simbólica, apego, propiocepción,
Si hay un grupo de primates que me fascina por encima de los demás es el género Chlorocebus, al cual pertecenen los monos verdes, los vervet, los grivet o los malbrouck.
A estos monetes se les conoce, además de por su interacción con los humanos y sus cóckteles en las islas de San Cristóbal y Nieves, ya que fueron introducidos por los franceses en el s. XVIII con un daño al ecosistema como imagináis, también por sus llamadas de advertencia.
Sabemos que sus vocalizaciones y sus expresiones faciales son, de por sí, complejas, así como lo es su organización social. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los investigadores es la distinción de las llamadas en función de los depredadores que los hostigan.