¿Que es la guerra de las salchichas y por qué hay tanto en juego? Ni más ni menos que una guerra comercial entre Reino Unido y la UE y la posibilidad de que Reino Unido se quede sin acuerdo de libre comercio con EEUU. (Abro hilo)
Brexit creaba un auténtico reto para la frontera entre la Republica de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte (la única terrestre aparte de la de Gibraltar) entre el Reino Unido y la UE. No solo por problemas logísticos....
... sino porque Acuerdo Viernes Santo de 1998 que selló La Paz entre catolicos y protestantes señalaba que nunca podría ser frontera dura (nada de controles)
Si el Reino Unido tenía la posibilidad de salir de la UE pero ser parte de la unión aduanera comunitaria, lo que habría evitado controles aduaneros. Pero Johnson no quiso.
Finalmente se acordó una compleja solución por la cual la provincia británica de Irlanda del Norte queda ahora dentro de la unión aduanera de la UE y alineada además con el mercado único.
De este modo, la frontera se ha 'movido' al mar de Irlanda, que separa Irlanda del Norte de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales). Los controles aduaneros, por tanto, deben realizarse ahora en los puertos norirlandeses
Pero esta situación está creando grandes tensiones políticas entre católicos y protestantes y problemas de abastecimiento en los supermercados.
Las exportaciones de salchichas y otras carnes refrigeradas desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte quedarán finalmente prohibidas a finales de junio, cuando termina el periodo de gracia....
... ya que la regulación de la Unión Europea no permite la exportación de este tipo de productos para consumo humano desde terceros países a territorio europeo que no estén congelados, por motivos fitosanitarios
Pero Londres amenaza ahora con ignorarlo y la UE advierte de que está dispuesta a tomar acciones legales e imponer aranceles. Recientemente, Downing Street ya decidió unilateralmente extender el periodo de gracia para los controles que han de aplicarse ahora a otros productos.
Y en medio de la polémica, Biden (descendencia irlandesa) ya ha advertido a Johnson que si no cumple lo pactado con Bruselas, no habrá acuerdo libre comercio entre Reino Unido y EEUU

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Celia Maza

Celia Maza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Celiamaza

19 Feb 20
El Reino Unido ha anunciado hoy la mayor reforma del sistema migratorio de las últimas cinco décadas. Se pone fin a la libertad de movimiento en la era post Brexit y se cierra practicamente la puerta a los inmigrantes no cualificados. Entremos en materia. Aquí van las claves. 👇
UK salió oficialmente de la UE el 31 de enero de 2020. Hasta el 31 de dic 2020 hay un periodo de transición en el que todo sigue igual. Pero a partir del 1 de ene 2021 se aplica un nuevo sistema migratorio. Los comunitarios actualmente residentes en Uk quedan exentos.
Uk aplicará un sistema inspirado en el australiano, uno de los más duros del mundo. Eso significa que todo aquel que desee mudarse a trabajar a UK deberá pagar un visado de 1.200 libras y obtener 70 puntos a partir de los siguientes baremos:
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(