1. Hace hoy 77 años, en el pequeño pueblo francés de #OradourSurGlane era “día de mercado”.
Los niños aún estaban en la escuela... todo parecía normal pero...
Hilo...
2. Empezaron a llegar 200 soldados de las SS (eran los tiempos de la ocupación nazi de Francia). Los soldados rodearon el pueblo y obligaron a todo el mundo a reunirse en la plaza central, también a los niños.
3. A los hombres los separaron y les dividieron en grupos.
Cada grupo era apuntado por una ametralladora. Y tras un aviso sonoro todas las armas dispararon a la vez. Mataron a todos y quemaron sus cuerpos.
4. A las mujeres y a los niños los reunieron dentro de la Iglesia. Les arrojaron dentro bombas de humo y luego dispararon a todos. Más tarde les prendieron fuego. Muchos fueron quemados vivos.
5. En total murieron en la masacre 643 personas y entre ellos más de 200 niños, algunos eran bebés.
6. Entre las víctimas había 19 españoles (11 niños de entre 10 y 14 años de edad). Eran exiliados.
Y habrían sido condenados al olvido de no haber sido por la investigación de David Ferrer Revull. Lleva años rescatando la memoria de las víctimas españolas de #Oradour.
7. Ha identificado a todas las familias españolas asesinadas en la masacre: nombres, edad, profesión, procedencia... e indaga en sus vidas. Ha escrito un libro que os recomiendo
8. Gracias a David Ferrer ha sido identificada recientemente la última víctima: la 643.
Se trata de la española Ramona Domínguez Gil, de 73 años.
Hasta ahora no aparecía en el recuento de fallecidos.
Francia ya la ha reconocido de forma oficial y le ha tributado un homenaje.
9. Las ruinas de la localidad, que fue devorada por las llamas, se mantienen intactas. Para que la historia del “pueblo mártir” de Francia no se borre de nuestra memoria. #memoriaHistórica
(Corrección: los niños de las familias españolas asesinados tenían entre 10 meses y 14 años).
1. Un caso de violencia machista que estremece a #Francia.
El infierno de Valerie Bacot comenzó a los 12 años. Su padrastro la violaba cada día, cuando volvía de la escuela. Su familia y la gente del pueblo lo sospechaba pero nadie dijo nada. Hilo:
2. Se quedó embarazada y su propia madre la echó de casa. Y ella, sola y aislada, volvió a caer en manos del padrastro. Siguieron las violaciones y se quedó embarazada tres veces más de su agresor.
3. El infierno duró 25 años. Valerie era una mujer rota. Su torturador la violaba, la golpeaba y hasta la prostituía. Ella vivía con el miedo a que también hiciera daño a sus hijos. Un día cogió el arma con la que él a menudo la amenazaba y le mató.
Los periodistas no somos de piedra. Hoy me he emocionado, y mucho, con una historia que he rodado en El Muro que separa México y EEUU y q también divide a las familias.
Yolanda, mexicana, lleva 10 años sin ver a su padre. Hoy se ha acercado a él pero solo unos metros.
Abro hilo
Yolanda llegó hace una década a EEUU. Encontró trabajo y tuvo a sus cuatro hijos -que son estadounidenses-. A ella las autoridades no le han permitido regularizar su situación. Hasta hace unos días seguía siendo indocumentada. Si salía del país no podría volver a entrar
Por eso lleva tanto tiempo sin ver a su padre y sus hermanos, que viven en Tijuana, al otro lado del muro. No se atrevía siquiera a ir a este lugar por si la detenían. Ahora, ya es legal, y por eso ha perdido el miedo y ha ido hasta la valla. Su padre estaba en el otro lado