Se estima que en el 1er trimestre todas las regiones registraron una desaceleración en el ritmo de recuperación. Las regiones centro y el sur continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad del 1T-2020 que el norte y centro norte.
Como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia a finales de 2020 y principios de 2021, se registró cierto retroceso en el proceso de reanudación gradual de las operaciones de las empresas, especialmente en las no manufactureras de la región centro. banxico.org.mx/publicaciones-…
Durante el 1er trimestre, el empleo formal continuó exhibiendo una moderada recuperación en todas las regiones, si bien a un menor ritmo que en el trimestre anterior y con una notoria heterogeneidad en los niveles alcanzados respecto a los observados antes de la pandemia.
La inflación general anual se incrementó en todas las regiones; para mayo disminuyó en todas las regiones. El repunte de la inflación no subyacente estuvo influido por el efecto aritmético de la significativa reducción en los precios de las gasolinas del año pasado.
Para los próximos 12 meses, los empresarios consultados esperan una expansión tanto de la demanda por los bienes y servicios que ofrecen, como del personal contratado y la inversión en activos fijos (excepto en el centro para el personal y el centro norte para la inversión).
El porcentaje de directivos que espera que los precios de sus insumos aumenten a una tasa mayor durante los próximos 12 meses se elevó en todas las regiones. La mayoría anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumenten a una tasa similar o mayor.
-Distanciamiento Social y Consumo Regional durante la Pandemia de COVID-19
-El Mercado de Propiedades Residenciales de Alquiler Temporal en México
Los mercados financieros internacionales han mostrado, en general, un desempeño favorable en lo que va de 2021. No obstante, se observaron episodios de volatilidad entre febrero y marzo. banxico.org.mx/publicaciones-…
Los flujos de inversión a economías emergentes se han recuperado. Las tasas de interés de mediano y largo plazo se vieron presionadas y los tipos de cambio han registrado volatilidad y un comportamiento mixto. banxico.org.mx/publicaciones-…
A pesar de la recuperación económica heterogénea entre países se sigue anticipando una fuerte contracción del PIB para 2020 y una recuperación gradual en 2021. Dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre.
En las economías avanzadas, la inflación permaneció en niveles bajos e inferiores a los objetivos de sus respectivos bancos centrales, si bien repuntaron los precios de la energía y algunas mercancías. Los precios internacionales de materias primas también han aumentado.
La información disponible indica que la actividad económica mundial se ha visto afectada considerablemente, registrando una fuerte caída durante el 1er trimestre del año. Se espera una contracción aún mayor en el segundo trimestre. tinyurl.com/ybzrn3sz
La fuerte caída en la demanda mundial ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias
primas. Así, la inflación general en la mayoría de las economías avanzadas ha disminuido, manteniéndose por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.
Consulte la #MinutaBanxico con los detalles de la más reciente decisión de Política Monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México: tinyurl.com/yyj5f9wx
Todos los miembros coincidieron en que los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó a fines de 2018 continuó a principios de 2019, con un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes.
La mayoría destacó el menor dinamismo que han presentado algunas economías emergentes, destacando el caso de China, donde la desaceleración económica ha sido mayor a la esperada. tinyurl.com/yyj5f9wx
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del @Banxico presenta el Informe Trimestral, octubre-diciembre 2018. Consulte el documento en: goo.gl/txQwPk
En octubre-diciembre de 2018, el ritmo de la actividad económica mundial mostró una desaceleración más marcada de lo previsto. Se presentó un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes. Las perspectivas de crecimiento se revisaron a la baja.
Dadas las perspectivas de menor crecimiento y baja inflación, los bancos centrales de las principales economías avanzadas empezaron a advertir que la normalización de su política monetaria puede darse a un ritmo más lento al anticipado. #InformeTrimestral