La empresa privada del Prof.Garrote (ICA S.L., que usa el logo de @La_UPM vete a saber bajo qué condiciones) de hecho dice que por métodos hidrológicos el caudal mínimo debería ser aún más alto que el cálculo de la @chtajo. Y una discrepacia con los métodos de hábitat pasmosa🧵🔽
Empecemos por la actividad dual del Prof. Garrote: profesor universitario y consultor, siendo históricamente contratado por @scrats_regantes para defender su posición en los temas de caudales eco, y al tiempo asesorar a @chtajo. ¿Conflicto de interés? Nooo acuademia.com/2019/05/los-in…
Entrando más en harina, y dejando a un lado los conflictos de intereses, es importante señalar que los caudales ecológicos de los ríos españoles se fijan conforme a la Instrucción de Planificación Hidrológica. Y han de fijarse caudales mínimos, máximos, de crecida y tasa variació
De esos 4 componentes, el más conflictivo con el regadío suele ser el régimen de caudales mínimos. Aunque en algunas situaciones, como la del río Mundo aguas abajo del Talave, también afecta (y mucho) el caudal máximo. paisajesdelagua.wordpress.com/2021/05/20/exc…
¿Cómo se calculan esos caudales mínimos (y máximos)? Pues, como ya habréis intuido por el primer tuit, existen dos métodos aceptados: los puramente hidrológicos (trabajo estadístico con caudales), y los de simulación de hábitat físico para especies a proteger.
El 1º manda:
Por métodos hidrológicos, la base en el establecimiento de caudales, lo que se hace es crear una curva de frecuencia de caudales (con paso diario) en régimen natural.
Para fijar los mínimos, se usan los percentiles 5-15 (85-95 en este ejemplo):
Por métodos de simulación de hábitat ("hidrobiológicos") la cosa es un tanto más compleja: se decide qué especies objetivo (de peces) se quiere proteger, se estudia qué condiciones de profundidad/velocidad del agua les gustan más para cada estadio (alevín, juvenil, adulto...)
Con esos estudios previos (de los cuales existen muy pocos, y casi ninguno para tramos medio-bajos de río, al faltar ríos prístinos que sirvan de referencia), ya se puede ir a cada tramo de río, buscar subtramos de referencia, hacer trabajo batimétrico y luego ¡a simular!
Lo que se pretende obtener son curvas de este tipo: de qué cantidad de hábitat se dispone, para cada especie, según el caudal.
La Instrucción de Planificación Hidrológica acepta que los caudales mínimos aseguren entre el 80% y el 50% del háb. potencial (30% en ríos muy alterados)
Como entenderéis, los estudios de simulación de hábitat se aproximan más a la idea de conservar la vida en los ríos, pero tienen dos problemas: 1) Un coste enorme 2) El resultado varía muchísimo según el subtramo de río utilizado.
Por eso la IPH da preferencia a met. hidrológico
La @chtajo hizo esos trabajos para los 4 tramos donde todavía no había caudales ecológicos mínimos implantados (por decisión política durante mandato de @populares), y salió esto:
En azul, métodos hidrológicos
En verde, simulación hábitat
Rojo: 50% del hábitat potencial.
Se optó por establecer los caudales mínimos en el 50% del hábitat potencial útil, por ser el criterio que mejor ajustaba con los métodos hidrológicos (lo que manda según IPH, recordad) para los 4 tramos.
Aunque técnicamente habría sido aceptable cualquier valor en la banda azul.
Si os fijáis, por métodos hidrológicos (que mandan, pues los de hábitat siven "de ajuste") los valores obtenidos son bastante superiores a los de la @chtajo. Probablemente por alguna diferencia de calibración SIMPA. ¡@scrats_regantes se dispara en el pie con ese estudio!
También llama muchísimo la atención la brutal discrepancia entre los resultados que han obtenido por métodos de simulación de hábitat y por métodos hidrológicos.
Una discrepancia que obligaría a llevar a cabo estudios complementarios, porque obviamente falla algo en su cálculo.
¿Y qué ha fallado en el estudio de @scrats_regantes e ICA S.L.? Sencillo: han decidido tomar como especies de referencia la trucha común y la bermejuela (más bien propias de tramos de río de montaña, ergo de menos caudal). Y usando curvas de idoneidad para alta y media montaña.
Más allá de la tablita esa, afortunadamente para el SCRATS, ICA S.L. ha hecho también un estudio complementario para el barbo común, que sí da valores algo más bajos que los de @chtajo y podría justificar el mantenimiento en 6 m3/s tomando SIMPA de la @chtajo y no los de Garrote.
El estudio de ICA S.L. tiene su punto fuerte en que se han estudiado más subtramos que con la @chtajo, porque @scrats_regantes habrá soltado mucha más panoja para hacer los trabajos de campo que @mitecogob 🙄
Bueno, y digo @scrats_regantes, pero en realidad ese dinero sale del bolsillo del contribuyente murciano: @RM_Agua le dio 50.000 € al SCRATS con la excusa del 40 aniversario del trasvase:
Buena parte de ese dinero ha ido a financiar partes de un estudio (de ICA S.L.) de base cuestionable e incluso contrario a los propios intereses de @scrats_regantes, a poco que hubieran analizado con detalle lo que allí se ha presentado.
De no ser por el anexo de última hora, añadiendo el barbo común al estudio de simulación de hábitat, habrían hecho un ridículo estrepitoso con su alegación.
Ahora planea cierto margen de duda, porque como comentábamos: los subtramos elegidos para simular hábitat lo son todo.🤷♂️
En todo caso, tanto los trabajos de @chtajo como de ICA S.L. tienen su carencia en el uso forzoso de curvas de idoneidad para peces en tramos fluviales tirando a altos. La ausencia de tramos medios-bajos prístinos en la Península Ibérica impacta en una gran falta de conocimiento.
Por eso, los métodos de simulación de hábitat siempre deberán mantenerse en un segundo plano para los tramos que no sean de montaña. Los métodos hidrológicos mandarán sobre los de hábitat, y la horquilla del percentil 5-15 será el objeto de la batalla🤷♂️
BONUS: Dado que los métodos hidrológicos se basan en la estadística, y esta se verá influenciada más y más por el cambio climático, desde la @FNCAgua se ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre la idoneidad de las metodologías de la IPH. fnca.eu/investigacion/…
¡Tremendas las imágenes que nos llegan de Letur! 😢
Pero este no es un problema nuevo, sino un problema recurrente (aunque esta vez especialmente grave).
Así que toca abrir hilo 🧵 y explicar lo ocurrido 👇🏼
Cuando uno mira la típica foto de postal de Letur, no parece muy creíble que tenga problemas de inundaciones.
Allí, en lo alto de una roca ¿cómo diablos llegará una crecida allí arriba?
Pero resulta que esa "peña" no es una roca monolítica, sino un castillo tobáceo.
Es decir, roca que ha ido creciendo por la cal que iba depositando el agua, cuando todo aquello era un gran lago. Agua que aportaba el Arroyo de Letur, que todavía pasa rozando el casco antiguo.
Antaño los ríos cumplían una importantísima función económica, al servir de vía de transporte por flotación de troncos. Desde los montes donde nacían las aguas, hasta las costas donde se construían navíos y florecían las ciudades.
Con las 'maderadas' se recuerda esta actividad.
Una de las especies favoritas para estas actividades era el Pinus nigra (pino laricio, salgareño, negral...). Suele tener troncos muy rectos, con pocos defectos y madera relativamente dura y resistente a los ataques de hongos.
Las principales poblaciones de esta especie se encuentran en la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.
Su flotación por el río Júcar permitió a la Taifa de Dénia construir lo que entonces era la flota más poderosa del Mediterráneo Occidental. Conquistando las Baleares.
Preguntaba @jm_zaragoza que si teníamos datos como este en España, sobre los problemas de falta de agua a los que nos enfrentaremos debido al #CambioClimático.
La respuesta es mixta, sí y no, porque en realidad el trabajo está hecho a medias (¡sorpresa!).
Que el cambio climático iba a tener impactos gigantescos en el ciclo del agua es algo que se intuía desde el principio. Ya en el primer informe del @IPCC_CH, allá por 1990, se incluían algunas estimaciones regionales. Centradas, cómo no, en el mundo angloparlante, URSS y China.
@IPCC_CH Pero dadas las grandes dificultades para modelar los patrones de precipitaciones, hay que esperar hasta el tercer informe (2001) para empezar a tener proyecciones a escala global, que incorporen nuestra sufrida Península Ibérica. Ya entonces se intuyen problemas significantes.
Hoy se acumula la faena de desmontar las chorráas hidropopulistas de los de siempre.
Ahora toca hablar del Embalse de Peñascales, en el municipio madrileño de Torrelodones.
En realidad es un magnífico ejemplo de por qué NO HACERSE CARGO DE MANTENIMIENTO DESDE LOS AYUNTAMIENTOS
La presa en cuestión se construye en 1960 como parte de un pelotazo urbanístico. Terrenos antiguamente comunales, privatizados en la desamortización, que se convierten en chalets bajo el impulso de D. Gabriel Enríquez de la Orden. Presa 100% privada.
Con el paso de los años, la presa perdió su función de abastecimiento: la urbanización se conectó al Canal de Isabel II, y sobre todo el arroyo de Trofas empezó a recibir aguas residuales de la EDAR de Hoyo de Manzanares. Haciéndola no apta para consumo.
Desde la noche del domingo parece que está parada la toma de agua del #TaibillaVIVO por un episodio de aguas turbias, que producen las lluvias torrenciales.
Parece que poco antes, en previsión de lo que podía ocurrir, tomaron algo más de agua para llenar los depósitos.
Para la mayor parte del sistema de los @CanalesTaibilla existen tomas alternativas desde los canales del Postrasvase y las desaladoras. Pero hay un área de suministro exclusivo, en el que residen unas 150.000 personas, que es muy vulnerable ante eventos así.
Consume 11 hm³/año.
¿Os acordáis hace unas semanas, el cachondeito que se llevaban algunos pq Jorge Olcina usará la palabra "depósitos", y algunos creían q desconocía la palabra "embalse"?
Pues aquí se ve ahora la importancia de tales depósitos -no embalses- pa abastecimiento