[ELECCIONES y FRAUDE]: Pequeña contribución a la discusión. Comparto ejercicios y pruebas basados en 2 estudio publicados en Political Analysis. Resumen: En Perú (2021), no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis de unas elecciones limpias (no hay fraude)
Comencemos con "irregularidades" o "sospechas" (como se denominan en los estudios). Estos eventos pueden existir simplemente por probabilidad de ocurrencia. Algunas veces, los eventos extremos, gruesos o redondos son más probables (0, múltiplos de 5, de 10, 33%, 66%, 1)
Hay un ejemplo bien didáctico en el estudio de Rozenas (2017)
cambridge.org/core/journals/…
Los picos son llamados "irregulares" o "anomalías". No obstante, si notamos la misma distribución con datos simulados de una binomial, verán que picos existen para dist del % de votos. De hecho, la dist de % de votos no es continua ni se distribuye como una normal, como se piensa
Beber y Scacco (2012), observan la distribución de los últimos dígitos del número de votos (totales o por partido) y del # de no votantes. Prueba la metodología para Suecia (no fraude). Nigeria (2003, sí fraude) y simulaciones. Si no hay fraude, la distribución es uniforme
PERU: Mesas contabilizadas (sale lo mismo con el total de mesas): para votos de FP, de PL, total votantes, y los que no fueron a votar, no se encuentra un desvío estadísticamente significativo, por lo que la hipótesis de distribución uniforme (no hay fraude) no se puede rechazar
PERU: Mesas contabilizadas en distritos en los que FP obtuvo menos de 10% (el label dice 5%, pero es 10%): el mismo resultado
PERU: Mesas contabilizadas en distritos en los que FP obtuvo menos de 5%: el mismo resultado. Hicimosel ejercicios tb con el total de mesas (incluy las no contabilizadas, los resultados no cambian)
Aquí el link al paper publicado en Political Analysis, un journal top de Ciencia Política

cambridge.org/core/journals/…

scimagojr.com/journalrank.ph…
Rozenas (2012), compara la distribución de % de votos observado con uno simulado (lo empíricamente plausible), en función al tamaño de los votantes y explora "picos" que se desvíen. Se probó para Rusia (2003, 2007, 2011, 2012, fraude) y Canadá (2011, no fraude)
Este paper también usó el método de Beber y Scacco (2012) para los mismos eventos. Corroboró los fraudes en Rusia y no fraude en Canadá
PERU: prob de fraude en Perú (2021) es 6%, CI95% [0% - 9%], menor a Canadá (2011). Llegando a misma conclusión: no hay evidencia fuerte para decir que hay fraude (CIs tocan cero). Ver dist (observada y kernel) del % de votos de FP y hay "picos" (es posible, leer líneas arriba)
Aquí el link al paper también publicado en Political Analysis

cambridge.org/core/journals/…
Este ha sido un pequeña contribución, con los datos de @rburhum, con comentarios de @SakiBigio y la asistencia de Maritere Miranda. Hay más referencias en los papers y los algoritmos están colgados. Como siempre, sigamos aprendiendo, atento a sus comentarios y correcciones.
Disclaimer: no conozco a ninguno de los dos candidatos, ni pertenezco a, ni converso con los equipos técnicos de los dos partidos. Mi análisis es técnico e imparcial y a título personal. Por supuesto, me puedo equivocar y abierto a la corrección.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Lavado

Pablo Lavado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pablo_lavado

28 May
[MINERÍA]: Se ha hablado de cambios en minería relacionados a la tributación. No obstante, no corresponde con datos reales. Asimismo, hay que trabajar también en otras áreas. Enorme oportunidad que no debemos desaprovechar. Usemos evidencia
Tributación y Proyecciones al 2050
Los cambios que se proponen a la tributación ya existen (Impuesto Especial a la Minería, Regalías, Gravamen Especial a la Minería e Impuesto a la Renta). Además, es progresivo y gravan la utilidad operativa., es decir, ya grava las "sobreganancias"
Cuando el precio sube, la venta sube, la utilidad operativa sube, la recaudación sube. Simple. Y se le cobra más al que gana más
issuu.com/osinergmin/doc…
Read 21 tweets
26 May
[DERECHOS CONSTITUCIONALES]: ¿es necesario cambiar la constitución para lograr un cambio?
No es obvio que protección en papel correlaciona con mejoras en la práctica
"How constitutional rights matter" (2020)
Chilton (Chicago) y Versteeg (Virginia)
law.uchicago.edu/faculty/chilton
🧵
Resultados Principales:
1. DDCC por sí mismos hacen poco por impedir que gobiernos los vulneren. No encuentran asociación entre menciones acerca de libertad de expresión y de movimiento, prohibición de tortura, derecho a educación y salud y mejores resultados
2. Algunos derechos son más difíciles de violar que otros. Libertad de religión, derecho a sindicalizarse y formar partidos políticos están asociados con mejores resultados. Lo que tienen en común estos derechos: se practican en común, en una organización.
Read 10 tweets
24 Apr
[DESIGUALDAD EN PERÚ]: Datos del estudio "Patrones en la Desigualdad a nivel Regional en el Perú: 2007-2017" publicado en la Revista Moneda del @bcrpoficial por Luis Eduardo Castillo:
1. La desigualdad se ha reducido de manera significativa en el Perú (no tanto como quisiéramos)
2. Regiones:
Mayor reducción: Huancavelica, Apurimac, Pasco, La Libertad, Ayacucho, Moquegua
Más desigualdad (en niveles): Loreto, Cajamarca, Huánuco (por encima del nivel nacional).
Menor desigualdad: Ica (de lejos), Tumbes, Arequipa
Hipótesis: mejor o peor gestión regional
3. ¿Quiénes son los que más han incrementado sus ingresos?
Los deciles de menos ingresos. Por ello la reducción de la pobreza (no significa lo mismo en términos absolutos, pero esta tendencia no se veía en los noventas ni hasta 2002, recuerdo que lo calculamos con Norman Loayza)
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(