Opus Dei, obra de Dios o del diablo? ... algunos la describen como la 'Falange invisible de la Iglesia'... otros como una secta muy peligrosa ... sea como fuere su poder es inmenso...
Formalmente constituye una prelatura de la Santa Cruz del Opus Dei, conocida como Opus Dei. En la realidad, es una organización de carácter ultraconservador perteneciente a la Iglesia católica, fundada el 2 octubre de 1928 por un sacerdote español, Jose María Escrivá de Balaguer,
canonizado en 2002 por Juan Pablo II. En 2017 el Opus Dei estaba presente en 68 países. Según el Opus Dei, “todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio”.
Y por si alguien se despista en el camino, tranquilos, que ahí está el Opus Dei para iluminarlo. Tal y como se subraya desde la organización, oficialmente su finalidad es la de “contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo
entre los fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo”.
En lo que se refiere a su organización, el Opus Dei está gobernado por un prelado (sacerdote que tiene algún cargo o dignidad superior dentro dela iglesia católica), de acuerdo con el derecho canónico y los estatutos propios de la organización.
La prelatura se distribuye en áreas o territorio llamados regiones. Al frente de cada región, cuyo ámbito puede o no coincidir con un país, hay un vicario regional, con sus consejos, para las mujeres y para los hombres.
A nivel local existen los Centros, que organizan los medios de formación y la atención pastoral de los fieles de la prelatura de su ámbito.
El prelado del Opus Dei es, desde el 23 de enero de 2017, monseñor Fernando Ocáriz. El vicario auxiliar es monseñor Mario Fazio, el vicario general es Antoni Pujals y el vicario secretario Jorge Gisbert. La Curia prelaticia tiene su sede central en Roma.
El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, tanto mujeres como hombres. Según el Opus Dei, hay tres modalidades generales en que la "vocación" es personalizada según la "disponibilidad":
Numerarios: Los numerarios viven en centros del Opus Dei porque “las circunstancias les permiten permanecer plenamente disponibles para atender las labores apostólicas y la formación de los demás fieles de la prelatura”.
Algunas de las numerarias se dedican de modo prioritario (no exclusivo) y ordinario (no siempre) con su trabajo profesional a la atención doméstica de los centros del Opus Dei, “para que las actividades de evangelización de la Prelatura se desarrollen en el
ambiente que caracteriza a una familia cristiana”. Los numerarios practican el celibato “como un don de Dios y por motivos apostólicos”.
La decisión de pedir la admisión al Opus Dei como numeraria auxiliar supone la inclinación o el gusto profesional por los trabajos del hogar y el deseo de adquirir la preparación adecuada, si se procede de otro ámbito laboral.
Al igual que las numerarias que se ocupan de estos mismos trabajos en la sede de los centros del Opus Dei, no lo realizan como empleadas en casa ajena, sino como las madres o las hermanas de familia en la propia casa – Opus Dei
Agregados: Los agregados viven con sus familias, o donde les resulte más conveniente por razones personales y profesionales y también practican el celibato.
Supernumerarios: La mayoría de los fieles del Opus Dei (actualmente, alrededor del 70%) son los miembros supernumerarios. Se trata por lo general de hombres o mujeres casados, para quienes “la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana”.
Los sacerdotes de la prelatura provienen de los fieles laicos del Opus Dei: "numerarios y agregados que, libremente dispuestos a ser sacerdotes y después de años de pertenencia a la prelatura y de realizar los estudios previos al sacerdocio, son invitados por el
prelado a recibir las sagradas órdenes". Su labor sacerdotal se desarrolla principalmente al servicio de los fieles de la prelatura y de las actividades apostólicas promovidas por ellos.
Actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 92.900 personas, de las cuales unos 2.095 son sacerdotes.
El Opus Dei es una de las organizaciones pertenecientes a la Iglesia católica que más controversias ha generado en las últimas décadas.
Esta organización tuvo desde sus orígenes una gran habilidad para infiltrarse en los aparatos del Estado, y lo compaginó con la construcción de una estructura que le sirviese para aumentar su poder, recaudar fondos y captar nuevos adeptos.
Numerosos miembros de la Obra han formado parte del Consejo de Ministros en los Gobiernos del dictador Francisco Franco, y posteriormente en los de Aznar y Rajoy. Hoy sabemos que el ex ministro Jorge Fernández Díaz construyó en la cúpula de Interior un
“círculo de poder” compuesto por afiliados o simpatizantes del Opus Dei, y tres años después del fin de su mandato la Secretaría de Estado de Seguridad sigue estando “controlada” por adeptos a la Obra. También el poder judicial, la Policía Nacional, la
Guardia Civil y diferentes medios de comunicación cuentan con miembros de esta organización entre sus altos cargos.
Durante la época franquista, a finales de la década de los 50, varios miembros de la Obra como Mariano Navarro y Alberto Ullastres llegaron al Consejo de Ministros aupados por el almirante Luis Carrero Blanco, vinculado al Opus Dei
Durante la Transición, los más destacados ministros franquistas de la prelatura, como Gregorio López Bravo, se integraron en las filas del nuevo partido conservador Alianza Popular. En 1996 con la victoria de José María Aznar, el Opus Dei regresó al Consejo de Ministros.
Miembros del Opus que llegan al Consejo de Ministros en Democracia los hay indudables como José Manuel Romay Beccaría o Isabel Tocino y ha habido nombres que han sonado como vinculados al Opus como Ana Mato, José María Michavila, Juan José Lucas
Según algunos expertos, la época dorada de influencia política del Opus fue la de Aznar. Nunca tuvieron tanto poder desde que se instaurará la democracia. Ni Aznar ni su mujer son del Opus, según Muñarriz, pero “son próximos al Opus a través de la familia de ella, de José
Botella". Mariano Rajoy también contó con miembros importantes de la prelatura tan destacados como De Guindos y Fernández Díaz, “pero el poder de la Obra fue menor durante esta etapa”, afirma el periodista Muñarriz.
En 2017,  el diario Público presentó una lista con 74 nombres relevantes de este grupo ultra católico: publico.es/sociedad/74-ro…
Entre los que hay muchos rostros conocidos e influyentes, gran parte de ellos vinculados al PP.  Entre ellos se encuentran Luis de Guindos (ex ministro de economía), Jorge Fernández Díaz (ex ministro de Interior), Federico Trillo (ex ministro de Defensa y ex embajador en Londres)
Fernando Martí (ex presidente del Consejo de Seguridad Nuclear), Benigno Blanco (ex secretario de Estado durante el Gobierno de Aznar durante ocho años y vinculado al Foro de la Familia), Juan Cotino (ex presidente de las cortes valencianas y vinculado a
las tramas Gürtel y Brugal), Jesús Pedroche (ex senador del PP y ex presidente de la Asamblea de Madrid condenado por su participación en la trama de las Tarjetas Black), Rafa Larreina y Juan Carlos Mujica (pertenecientes al partido político vasco Eusko Alkartasuna),
Antoni Subirá Claus (uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña), Isabel Tocino (ex ministra de Medio Ambiente y vinculada al Banco Santander, Ence y Enagás), Arsenio Fernández Mesa (ex director General de la Guardia Civil y vinculado a Red Eléctrica),
Ignacio Cosidó (ex director General de la Policía), Diego Pérez de los Cobos (coronel de la Guardia Civil recientemente destituido), Eugenio Pino (preso e imputado por organización criminal y cohecho) y un largo etc.
Si observamos la trayectoria profesional de estas personas, los cargos que han ostentado y en algunos casos las prácticas poco cristianas que han llevado a cabo, nos surge la siguiente pregunta:
¿Y si el verdadero propósito del Opus Dei es formar nuevas élites políticas que influyan en la agenda política nacional?
El caso de Jorge Fernández Díaz resulta clarificador. En 2013, el exministro del Interior, con el absoluto beneplácito de la cúpula del PP del momento, declaró de “utilidad pública” a Hazte Oír, organización compuesta por los sectores más ultra católicos españoles.
Según la ley, la “utilidad pública” es para asociaciones que promuevan “el interés general y sean de carácter cívico, educativos, científico y cultural”. Debido a esta decisión, se le permitieron excepciones fiscales y asistencia jurídica gratuita a esta organización,
marcada por su intolerancia y carácter ultra.
Por otra parte, esta medida se materializó un año después de que se presentara en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid una demanda contra Hazte Oír.
La demanda pretendía que la asociación fuera disuelta por “formar parte de una peligrosa sociedad secreta y paramilitar” llamada El Yunque. En 2014 quedó acreditada la relación entre El Yunque y “algunos de los miembros” de la organización.
Puede que el ex ministro de Interior desconociera este hecho, o puede que también, aún sabiendas de la relación, siguiera adelante debido a sus convicciones ideológicas, manifestadas públicamente.
En 2014, tanto De Guindos como Fernández Díaz asistieron a la Beatificación de Álvaro del Portillo en Madrid. Del Portillo fue un obispo español, sucesor de Jose María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.
Es difícil saber hasta qué punto su pertenencia al Opus Dei condicionó la postura del PP en los años que gobernó Rajoy. No obstante, es posible que tanto por sus manifestaciones públicas como por su relación con el Opus Dei, ciertas cuestiones que se barajan en la
agenda de los ultra católicos entraran en el debate político. En mayo de este año saltaron las alarmas por un hecho que se podría considerar como de máxima gravedad. Según reveló el diario Público, Jorge Fernández Díaz construyó en la cúpula de Interior un
“círculo de poder” compuesto por afiliados o simpatizantes del Opus Dei. Más de tres años después del fin de su mandato, la Secretaría de Estado de Seguridad sigue estando “controlada”, según este diario, por adeptos a la Obra:
“Hay una facción del Opus que controla la Secretaría de Estado de Seguridad, verdadero núcleo del poder del Ministerio, y este sector siempre estuvo dirigido por Diego Pérez de los Cobos, quien sigue dominando la situación desde fuera.
No se mueve nada en la Secretaría sin que él lo sepa, porque ha dejado colocados allí todos sus peones”:
publico.es/politica/cobos…
El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos fue el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de esa Secretaría con Fernández Díaz.
Desde ese puesto, acumuló tanta influencia que el Gobierno de Rajoy le nombró “director técnico” de coordinación de todas las fuerzas de seguridad en Catalunya encargadas de impedir la celebración del referéndum independentistas del 1 de octubre de 2017.
Uno de sus hombres de confianza es el teniente coronel Daniel Baena, quién firmó todos los atestados contra los políticos soberanistas catalanes como director de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Catalunya”
Condecorado y recompensado tras el 1-O, Pérez de los Cobos “seguía siendo hasta ahora el filtrador, a través de sus hombres de confianza en Interior, de informaciones perjudiciales para el Gobierno, y el que maniobraba en favor del PP y Vox”.
“Y seguirá controlando la Secretaría de Seguridad incluso después de su destitución, porque los jefes del entramado opusdeísta que instauró Fernández Díaz han dejado allí a sus primeros espadas, y estos siguen obedeciendo a sus padrinos aunque hayan sido
apartados de los cargos de mando. Nada ha cambiado, porque se han quedado los lugartenientes”.
Antes de que se materializara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018, todos estos altos cargos ya habían preparado y
colocado a sus fieles en la Secretaria de Estado para seguir dominando Interior desde fuera tras sus jubilaciones o destituciones. Este proceso se desarrolló durante el mandato de Juan Ignacio Zoido. Según Público, uno de los principales simpatizantes del Opus
en la Secretaría de Estado es el comandante de la Guardia Civil Fernando Alcázar, sobrino del coronel Ignacio Alcázar.
Tenemos un problema gravísimo, la radicalización hacia la ultraderecha que están sufriendo la Policía Nacional y la Guardia Civil […] Es peligroso que la ultraderecha se esté apropiando de la inmensa mayoría de la opinión interna en la Policía y la Guardia Civil
También es posible encontrar a miembros del Opus Dei en los principales ámbitos judiciales del país. Fiscales, abogados del Estado o magistrados del Tribunal Constitucional son algunos de los cargos que han alcanzado distintos juristas que se confiesan
seguidores de Escrivá de Balaguer.
Controlan mucho los tribunales y las audiencias. Hay un sistema formado por abogados, notarios, jueces y fiscales que son del Opus o tienen que ver con esta organización y que hacen piña –
publico.es/espana/ultimos…
De acuerdo a algunos investigadores, para el Opus ha sido de una importancia fundamental la penetración en la judicatura y la fiscalía, sobre todo en los niveles altos y en puestos decisivos (tribunales supremos, audiencias territoriales superiores, tribunal
constitucional), y según estas voces, “lo ha sido porque lo ha utilizado para acusar a sus enemigos y actuar en favor de los negocios de la Obra o sus intereses y eliminar a sus rivales y enemigos”.
contrainformacion.es/la-magistratur…
En España, en un recentísimo fallo del Tribunal Supremo y más tarde confirmado por el Tribunal Constitucional se declaró que la financiación pública de los colegios segregados por sexos era plenamente constitucional, cuestión verdaderamente sorprendente,
pero el 70% de esos colegios son propiedad del Opus Dei y que curioso ¡el ponente del fallo judicial es un miembro del Opus Dei!
Igualmente se han producido, últimamente, multitud de denuncias en contra de las “ofensas a los sentimientos En España, en un recientísimo fallo del Tribunal Supremo y más tarde confirmado por el Tribunal Constitucional se declaró que la financiación pública de
los colegios segregados por sexos era plenamente constitucional, cuestión verdaderamente sorprendente, pero el 70% de esos colegios son propiedad del Opus Dei y que curioso ¡el ponente del fallo judicial es un miembro del Opus Dei!
De la misma forma, se han materializado multitud de denuncias en contra de las “ofensas a los sentimientos religiosos” ( una especie de delito de blasfemia existente en España), y ello es así porque asociaciones y lobbies ultra católicos, algunos vinculados al Opus Dei ,
tales como “Abogados cristianos” o “ Asociación Tomas Moro” denuncian casos ante la fiscalía sobre blasfemias proferidas por artistas o cantautores que, para sorpresa de todos, son tramitadas por los fiscales y en algunos casos con condenas; y ello es posible
porque una gran parte de la fiscalía esta penetrada por el Opus Dei. En varias ocasiones el Superior del Estado ha sido miembro del Opus Dei como fue el caso de Jesús Cardenal o el caso de Torres-Dulce.
Pero se sospecha que hay Salas del Tribunal Supremo controladas por miembros de la secta como la Sala de lo Penal lo cual, en opinión de muchos, ha sido clave para entorpecer procedimientos de la corrupción del
Partido Popular en España, ya que este partido es de los más infiltrados por la secta. Quizá así se explique el interés de los okupas del Consejo General del Poder Judicial en permanecer en el cargo a pesar de estar éstos vencidos en más de dos años.
Para rematar es de vital importancia subrayar el poder que tiene la Obra sobre los medios de comunicación. Según Jacinto Choza, en las distintas comunidades autónomas funciona un departamento denominado "Apostolado de la Opinión Pública (AOP)", dedicado a
seguir de cerca las informaciones que les afectan: “Entre otras cosas, tienen la misión de ir a hablar con el periodista que ha publicado alguna información sobre el Opus”, afirma Choza.
Tal y como lo hemos mencionado, el Opus Dei tuvo desde el principio una gran habilidad para infiltrarse en los aparatos del Estado, y lo compaginó con la construcción de una estructura que le sirviese para aumentar su poder, recaudar fondos y captar nuevos miembros.
Desde colegios y residencias, colegios elitistas de enseñanza primaria y secundaria, Universidades, escuelas de negocios, hospitales, hasta una participación influyente en Bancos y entidades financieras, medios de comunicación etc.
De hecho, la guerra política y judicial a la que hemos asistido durante toda la pandemia con objeto de derrbar al Gobierno social-comunista tiene mucho que ver con el Opus Dei. Recordemos que una parte del la Conferencia Episcopal española apoya a Casado y los más ultras a Vox...
A día de hoy, aunque no son Dios, el Opus Dei está presente en todas partes.
Fuentes: eulixe.com/articulo/repor…
y diario digital Público.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with raquel4801

raquel4801 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raquel4801

23 Jun
Ya sabemos por qué este señor cobra más de 42.000 euros cada día: Contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de
publico.es/sociedad/villa…
empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.
... y la Guardia Civil le condecora ...
europapress.es/economia/notic…
Read 12 tweets
27 Mar
Reflexiones sobre el Gran Mudo.
Escribe el historiador Roberto Muñoz Bolaños en su tesis doctoral, que en año 198 la crisis económica, el terrorismo y el avance comunista afectaban a muchos países de Europa Occidental. Sin embargo, en ninguno de ellos hubo un golpe de Estado... Image
La razón es que sus FAS no tenían la mentalidad de las españolas, especialmente su Ejército de Tierra. Esta fuerza había sido la columna vertebral del régimen franquista, y en ella se reproducían los elementos propios de una organización institucional
En el modelo institucional tienen mucha importancia determinados valores y normas como el Deber y la Patria. Pero, en el caso específico de España, estos valores estaban exacerbados, ya que las FAS tenían su origen en una guerra civil que había supuesto la
Read 81 tweets
21 Feb
No es mi intención hacer de los Cuerpos de Seguridad del Estado un monotema y me gustaría finiquitar, pero la machacona insistencia de los medios de desinformación y los bots de Twitter que irrumpen en mi TL, invitan a ello...
Creo que para conocer las causas de la actuación de los C.S.E., quizá sea un buen punto de referencia retroceder hasta marzo de año pasado, cuando centenares de policías y guardias civiles encapuchados y convocados por el sindicato mayoritario, Jusapol cercaron el Congreso.
En el vídeo que se adjunta, su portavoz afirmaba: “Hay muchos Gobiernos que han caído, compañeros ... Policía y Guardia Civil son los garantes del Estado” (minuto 3:45 del vídeo adjunto) …
Read 20 tweets
20 Feb
En Francia, los chalecos amarillos aprendieron pronto la estrategia para neutralizar a las brutales fuerzas de represión... 👇 Image
En calles anchas y suficientes vías de escape, los represores se ven obligados a desplegarse en amplios espacios abiertos, lo que les separa de sus compañeros quedando relativamente separados.
Es entonces cuando los manifestantes les acorralan en grupo y procuran su caída. Una vez en el suelo el antidisturbios queda a merced de sus enemigos.
Read 16 tweets
19 Feb
Cuando ETA y en Euskadi, los miembros de la Guardia civil vivían aterrorizados. No solo temían por ellos mismos sino también por sus familias y ello, a pesar de que la mayoría residían en casa-cuarteles.
En realidad, a la vez que verdugos, eran también víctimas del sistema porque los guardias de base ponía los muertos y los jefes y mandos el cazo.
Creo que esta ola de brutalidad y represión policial incrementará el odio hacia ellos, y obligará a la sociedad civil a organizarse y buscar medios de legítima defensa que les colocará en la misma situación que comento sobre Euskadi ...
Read 4 tweets
19 Feb
Lo que vimos por Skyline en la concentración de la Puerta del Sol la pasada noche del día 17:
1. Sé por experiencia que la Policía en cuanto ve mochilas te piden que la abras para comprobar que llevas. Si llevas piedras te dan de hostias y te detienen, como bien sabes. Por eso me sorprende que tras el exhaustivo control aun quedara gente con piedras, salvo los infiltrados
2. Todas las calle que confluyen a la Puerta del Sol estaban controladas por la Policía que permiten el paso a los concentrados.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(