Pedro Torrijos Profile picture
Jun 24, 2021 39 tweets 17 min read Read on X
En Donostia hay una escultura de acero que diseñó un portero de fútbol y que ocupa MILES DE KILÓMETROS.
Quizá es la mejor escultura del mundo porque, en realidad, no está hecha de acero sino de horizonte, espuma y viento.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el Peine del Viento.

HILO 👇
El pasado 18 de septiembre, la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se inauguró con la última película de Woody Allen.

Se llama Rifkin's Festival y, entre otras cosas, es una declaración de amor por Donostia.
A lo largo de unos cuantos paseos por la ciudad, la cámara de Allen sigue a Wallace Shawn, Gina Gershon o Elena Anaya, desde el Kursaal hasta la Iglesia de San Vicente, pasando por una playa de la Concha que parece extraída de la Nouvelle Vague francesa.
Y uno de esos paseos termina en un mirador sobre el mar como no hay otro en el mundo.

Termina, por supuesto, en el Peine del Viento.
Cuando estuvo rodando allí en 2019, la comitiva de Woody Allen provocó unos cuantos arremolinamientos y unos cuantos cortes de tráfico.

Al fin y al cabo, el cineasta neoyorquino era casi un hijo adoptivo de San Sebastián.
Lo que quizá no sabía Allen es que, en una de esas serendipias del tiempo, el Peine del Viento se inauguró en 1977, EXACTAMENTE el mismo año en el que él estreno la película que cambiaría su filmografía y, para muchos (entre quienes me incluyo) su mejor filme: Annie Hall.
En Annie Hall también sale el mar aunque, claro, no es el Cantábrico.

Cuando la estrenó, Woody Allen tenía 42 años.

42 años antes, en ese trozo del Cantábrico que filmaría 42 años después, un niño jugaba a esquivar la espuma de las rompientes.

Se llamaba Eduardo Chillida.
El niño Chillida saltaba de un lado a otro de ese extremo de Donostia y movía las manos dibujando trayectorias. Nos gustaría pensar que en esas trayectorias, ya estaba imaginando siluetas de acero plegadas contra el horizonte.
Pero no.

El niño Chillida lo que quería ser era portero de fútbol y en esas trayectorias lo que imaginaba eran disparos a puerta, despejes de puños y centros al área.
Y lo consiguió. Chillida, rápido, alto y enjuto fue guardameta de la Real Sociedad en la temporada 42-43.

Tenía 19 años.
Jugó 14 partidos como titular. Fue en ese partido 14 cuando Fernando Sañudo, delantero del Valladolid, golpeó con su rodilla en la rodilla de Chillida.

Chillida pasó hasta seis veces por el quirófano pero nunca pudo volver a ser futbolista profesional.
Los txuriurdines perdieron a una gran promesa pero, a cambio, el mundo ganó a uno de los mejores escultores de la historia.
Durante casi seis décadas, Eduardo Chillida colonizó el mundo del arte contemporáneo con algunas de las mejores obras de su disciplina.

Esculturas que jugaban con el espacio, el aire y el material. De acero, piedra y hormigón. En Berlín, Madrid y Barcelona.
Y en Donostia, claro.

En su San Sebastián natal.
A finales de los 60, Chillida ya era una figura de la escultura contemporánea. Había expuesto en decenas de países y varios donostiarras querían que la ciudad le rindiera un homenaje.

Chillida quería que ese homenaje fuese una escultura.
Las autoridades de la Donostia franquista no estaban totalmente por la labor de que se inaugurase un espacio público rabiosamente moderno en su ciudad.
Así que ese homenaje no llegaría hasta casi 10 años después.

En 1977.

Se llamaría Peine del Viento XV.
Chillida llevaba trabajando sobre el concepto del Peine del Viento desde 1952 y, de hecho, llegó a realizar 23 obras con ese nombre.

Por eso, el nombre completo del conjunto escultórico de Donostia es Peine del Viento XV.
Durante todos esos años y en todas esas versiones, el escultor plegaba el material y el espacio a su antojo.

Sin embargo, cuando fue a colocar el número, entró en juego las fuerzas de la materia y la naturaleza.

El Cantábrico enbravecido.
En sus propias palabras: "Es la solución de una ecuación que, en lugar de números, tiene elementos: el mar, el viento, los acantilados, el horizonte y la luz. Las formas de acero se mezclan con las fuerzas de la naturaleza, dialogan con ellas, son preguntas y afirmaciones".
Pero, para contemplar esas preguntas y esas afirmaciones, el Monte Igeldo no era suficiente. Igual que la obra de Chillida peinaba al Cantábrico antes de entrar a Donostia, el terreno debía ser domado para poder sentarse a contemplarlo.
Ese monte transformado, ese acantilado domesticado fue obra de su amigo, el arquitecto Luis Peña Ganchegui, quien construyó un delicadísimo anfiteatro de piedra horadada, por donde el aire y la espuma brota en géiseres acariciantes cuando la marea es brava.
Cada una de las tres piezas del Peine pesa casi 10 toneladas, así que su colocación, y más en 1977, no fue precisamente fácil.

Pero se puedo lograr gracias al ingeniero José María Elósegui y un montón de trabajo. Las imágenes de la puesta en obra son fascinantes.
Además, para que la roca resistiese, hubo que reforzarla con pernos que sujetasen las fisuras preexistentes y las que provocó el peso de las piezas.
El resultado final es que, las piezas de acero corten no parecen "colocadas" en la roca, sino que han sido lo milenios de viento y agua salada los que han ido erosionándolas hasta descubrir los brazos de acero.

Como si la escultura SIEMPRE HUBIERA ESTADO ALLÍ DEBAJO.
Pero hay algo más.

(Siempre hay algo más).
El conjunto de las tres esculturas ocupa unos cientos de metros y la plataforma de Luis Peña Ganchegui unos 3.000 m2 pero, en realidad, el Peine del Viento ocupa miles de metros. Cientos de miles de metros.

Ocupa el horizonte.
Porque, desde allí, entre el acero corroído y la espuma del Cantábrico, entendemos que, contra el viento, apenas somos nada.

Apenas somos un turista que mira al tiempo.
Eduardo Chillida murió en 2002 tras sufrir Alzheimer. Algunas crónicas dicen que en sus últimos años ya no recordaba lo que había hecho y que había sido uno de los mejores escultores de la historia. Un maestro del espacio y la materia.

Tal vez tienen razón pero yo no lo creo.
Porque también dicen que, en los estadios avanzados del Alzheimer, los enfermos ya solo recuerdan las cosas que vivieron cuando eran niños.
A mí me gusta creer que, al final de sus días, Eduardo Chillida recordaba esas tardes en las que, con 11 años, jugaba esquivando el viento y la espuma en ese extremo de San Sebastián.
Esas tardes en las que imaginaba trayectorias: tiros a puerta, despejes de puños y centros al área. Y las dibujaba con las manos.

Y ese dibujo era como el de unas barras piezas de acero corten de 10 toneladas que estaban debajo de las rocas y el viento comenzaba a descubrir.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a irnos despidiendo de Chillida, del Peine del Viento, de Donostia, de Woody Allen y de #LaBrasaTorrijos de hoy.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o invitadme al cine!
El episodio de #LaBrasaTorrijos de hoy es una colaboración con Turismo de Donostia @SSTurismo, que han editado una ruta interactiva CHULÍSIMA para recorrer el San Sebastián de Woody Allen.

sansebastianturismoa.eus/es/blog/donost…
Tiene 10 paradas y, aparte del Peine del Viento, se detiene en el Kursaal, en el Palacio Miramar, en el flipante Museo de San Telmo...

Es una excusa magnífica para redescubrir una ciudad tan bonita como Donostia.

sansebastianturismoa.eus/es/blog/donost…
Y si os gusta la escultura, también han editado una ruta por las esculturas al aire libre de San Sebastián, que también mola muchísimo.

➡️sansebastianturismoa.eus/es/hacer/cultu…
Si queréis conocer más territorios improbables, todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:

Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Jesús Uriarte, Donostia San Sebastián Turismoa, Álvaro Galve, Wouter Homs, Juanedc, Samuel Negredo, Rincewind, Sukopare, Joxemai, Juan Leyva, Pixabay, Javier Colmenero, Juanma Merino, Nitopol, Tripictures y Rollins-Joffe Productions.
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🌊🌬️💇‍♂️📽️⚽️)
(Y en el episodio de la semana que viene vamos a viajar a México a conocer una casa de hormigón que estuvo abandonada muchos años...aunque no estuvo vacía)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Jul 19
¿Sabíais que hubo una vez una playa en pleno Manhattan, y además estaba al lado de las Torres Gemelas?

Y sin embargo, estaba prohibida la entrada y ni siquiera era una verdadera playa. Aunque eso no importó demasiado a algunos neoyorquinos.

Esta es la historia: Nueva York se ha destruido y reconstruido muchas veces. Una de las más profundas fue cuando derribaron 30 manzanas de Bajo Manhattan para poder construir el que sería el gran proyecto arquitectónico de los 70: las Torres Gemelas.

Pero las Torres no eran los únicos edificios que se levantaron en esa zona; también se amplió todo el frente fluvial del Hudson al oeste de la 11ª Avenida para construir la futura Battery Park City.

¿Y cómo lo hicieron, si allí no había tierra firme, solo el río? Pues además de tierra que trajeron expresamente, usaron todo el desmonte tanto de la destrucción del Bajo Manhattan como de las excavaciones del World Trade Center y la echaron sobre el lecho fluvial.

Pero había un problema, los planes de construcción de Battery Park City quedaron en suspenso durante más de tres años, así que en todo ese tiempo, lo único que había allí era una enorme extensión de arena junto al Hudson.

Sí, una playa.

Aunque estaba expresamente prohibido entrar, unos cuantos artistas y fotógrafos se colaron en el recinto vallado para tomar algunas de las fotos más irreales que haya ofrecido jamás la Gran Manzana: gente tumbada en la toalla con una sombrilla y los rascacielos justo detrás o gente jugando al voley-playa a la sombra de las Torres Gemelas.

Desgraciadamente, a principios de los 80, los edificios de Battery Park City comenzaron a construirse y el sueño de una playa en Manhattan se esfumó para siempre.Image
Image
Image
Aquí una foto en color de la playa efímera con las Torres de fondo... Image
Y otra foto de las Torres en construcción, con el relleno para Battery Park City.

Es alucinante LO CERCA que estaban las Torres del Hudson. Image
Read 4 tweets
Jul 18
Esto es un refugio alpino en los Dolomitas, a 2760 m. de altitud.

No, no tiene otro acceso y no sé sabe con exactitud quién lo construyó ni cómo lo hizo porque pertenece a uno de los episodios más ásperos de la historia de Europa: La Guerra Blanca.

🧵⤵️

Image
Image
Image
La 1ª Guerra Mundial se recuerda en el imaginario colectivo por los horrores de las trincheras en el frente occidental: Verdún, las Ardenas, el Somme...

Sin embargo, la guerra tuvo otros frentes. El oriental, el balcánico o uno de los más desconocidos: el frente alpino. Image
Se desarrolló esencialmente en los Alpes italianos y enfrentaba a Italia contra Alemania y el Imperio Austro-Húngaro.

Casi el 70% del frente estaba situado a más de 2.000 metros de altitud y las imágenes que dejó eran demenciales.

Lo llamaron "La Guerra Blanca". Image
Read 11 tweets
Jul 16
A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante.
Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.

Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.

Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear.

Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.

Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia.

El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad.

El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.

Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos.

No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.

(Y sin embargo).

Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".
Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible.

Y a lo mejor no es arquitectura. A lo mejor el Super- Kamiokande no es más que un mecanismo de extrema precisión y ni falta que le hace ser nada más.

Pero yo envidio a quien pueda estar bajo esa luz dorada, rodeado de las burbujas que nos pueden explicar el sentido del Universo.Image
Image
Image
Ya que algunos lo habéis preguntado, voy a intentar explicar a grandes rasgos cómo funciona el Super-K. Es decir, cómo es capaz de detectar una particula que viaja casi a la velocidad de la luz y que no tiene nada.
Estas características tan peculiares hacen que los neutrinos sean EXTREMADAMENTE DIFÍCILES de detectar.

Así que la manera de detectarlos es mediante la radiación de Cherenkov que emiten al entrar en contacto con un núcleo de agua.
Read 10 tweets
Jul 11
Este es probablemente el último documento que se imprimió en las Torres Gemelas: el recibo de dos imanes de nevera comprados en la tienda del vestíbulo de la Torre Norte.

Se vendieron 9 MINUTOS DESPUÉS de que el primer avión impactase contra esa misma Torre Norte, 90 plantas más arriba.

La compradora fue Joanne Lipman, editora en el Wall Street Journal y, según su relato, desde el vestíbulo no se sintió ni se oyó el impacto. Solo escuchó gritos de los viandantes del exterior que, tratándose de Nueva York, podría ser cualquier accidente.

Al poco, sonaron las alarmas y los guardas de seguridad comenzaron a evacuar el vestíbulo. El proceso no fue especialmente caótico porque, en un primer momento, pensó que se trataría de cualquier aviso o incluso un simulacro ordinario.

Por cierto, Lipman formó parte del equipo del WSJ que elaboró el reportaje sobre los ataques publicado al día siguiente y que recibió el premio Pultizer.Image
El ticket está expuesto en el museo memorial del 11-S, junto al hueco que dejaron las Torres, y la principal razón por la que se conserva en un razonable buen estado es porque es de impresora matricial (se ven perfectamente los puntitos), y no de impresión térmica como los de ahora.
Este texto es un resumen de la introducción de "Haz fotos ahora", el décimo relato de La Pirámide del Fin del Mundo.

Con él cierro el capítulo llamado "Guerra", donde cuento que, a veces, el peor artefacto creado por el ser humano nos deja historias bellísimas. Image
Read 5 tweets
Jun 27
El precio del alquiler es un problema en todo el mundo.
Salvo en Fuggerei, Baviera, donde el alquiler cuesta 0.88 €. AL AÑO.

(Aunque no es tan fácil).

Esta es la historia del proyecto de vivienda social más antiguo del mundo, y os la cuento en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️ Image
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
En 1530, el papa Clemente VII coronó a este señor como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Este señor que llevaba siendo Rey de Castilla, Aragón y el resto de señoríos hispánicos desde 1516 bajo el nombre de Carlos I y que lo era de Alemania desde 1520 como Carlos V. Image
Read 35 tweets
Jun 20
En 1940, Leonard Coatsworth se acercó con su coche al novísimo puente de Tacoma Narrows, en el estado de Washington.

Se encontró con esto, porque ESTO ES UNA FILMACIÓN REAL.

Y aún así, comenzó a atravesarlo.

En #LaBrasaTorrijos redux, el galope y el colapso.
🧵⤵️
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
El 7 de noviembre de 1940, Leonard Coatsworth, reportero del Tacoma News Tribune, se dirigía desde Tacoma hasta Gig Harbor, en la península de Kitsap.

Llevaba en el coche a su perro Tubby, después de que el veterinario hubiera tenido que amputarle una pata.
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(