Le había prometido a @CaesarRRZ y a @camilofidel_ que iba a escribir un hilo sobre cómo generar un Esqueleto ("Outline") de un documento científico, ya sea ponencia, artículo, capítulo de libro, o capítulo de la tesis. Ya había escrito uno el año pasado y lo encontré! 😄
Ahora voy a poner en acción mis estrategias para crear un Esqueleto de un documento en español, un capítulo de libro con el que me comprometí a participar en un libro editado por los profes @odmeza y @moyadiaz1980 Me permite también mostrar el asunto del Diseño de Investigación
Lo primero que hago es presentar lo que sabemos (“el estado del arte sobre la cuestión”, “la revisión de la literatura”)
Noten que incluso en mis notas de borrador incluyo autores relevantes a citar.
El capítulo es un análisis comparativo de suministro privado y público.
Cuando me pongo a analizar los dos casos que he estudiado empíricamente por más tiempo, León y Aguascalientes me doy cuenta que tienen el suministro de agua y saneamiento exactamente al revés.
Aquí puedo tomar varias decisiones de diseño de investigación: agregar un caso, o...
... simplemente seguir los dos casos en paralelo y ver qué encuentro. Entonces mi estudio será una comparación de casos (a la @LesleyBartlett_ ).
Opto por una pregunta de investigación preliminar en donde busco explicar las variaciones en procesos decisorios.
Opto por usar rastreo de procesos comparados como método y obtener datos de tanto de archivos como de entrevistas semi-estructuradas.
Para ello obviamente necesito hacer trabajo de campo en ambas ciudades. A todo esto me refiero cuando hablo de la “Estrategia Empírica”
Mis notas crudas obviamente me van a requerir refinar el diseño y la pregunta de investigación, así como reconsiderar la selección de casos, pero al menos tengo un diseño y pregunta preliminares y una propuesta de estrategia empírica.
Me conviene ir leyendo sobre el tema.
Aquí esta un borrador del Esqueleto Inicial del capítulo. Como indiqué en mi hilo 🧶 yo empiezo con un Esqueleto Inicial o Preliminar y luego me pongo a detallar las secciones y sub-secciones (generalmente usando Enunciados Ancla y/o Preguntas Detonadoras)
Aquí el borrador, super preliminar, del Esqueleto Inicial del Capítulo.
Normalmente yo dejo el Esqueleto Inicial como un documento por separado, y el Esqueleto Detallado lo hago en otro documento. Esto me permite recordar la estructura "macro".
Este es un avance del Esqueleto Detallado del Capítulo, basado obviamente en mis notas. Obviamente falta detallarlo muchísimo más, pero para ser un esfuerzo en el que apenas empecé a poner mis ideas en papel en sábado en la noche, está bien. Con esto alcanza.
Algunas notas importantes:
1) Noten dónde reporto el Diseño de Investigación (en donde mucha gente pondría "Metodología"). Si usan mi estrategia para su tesis, yo sugeriría incluir el Diseño de Investigación en la Propuesta de Tesis, y también en cada capítulo empírico.
2) Noten también que todo esto es maleable: uno/a puede decidir cambiar de casos, agregar casos, quitarlos, cambiar de pregunta de investigación, de métodos (cualitativos, cuantitativos, espaciales, de análisis de redes sociales, etc.)
El proceso de la investigación es dinámico
Seguramente cuando me siente ya a darle seguimiento al capítulo me voy a dar cuenta que hay cosas que necesito refinar. Por lo mismo, lo que presento en éste hilo es básicamente un borrador de mi proceso para construir Esqueletos y a partir de ahí, artículos/capítulos.
FIN.
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I have this dream of doing a Worldwide Reading Group on "Writing Ethnographies", where we read and discuss:
- Van Maanen's "Tales of the Field"
- Ghodsee's "From Notes to Narrative"
- McGranahan's edited volume "Writing Anthropology"
- Narayan's "Alive in the Writing"
Obviously then you get into "HEY YOU DIDN'T COVER HOW TO WRITE FIELD NOTES".
Well, yes. Ok fine. Let's take Van Maanen as one of the books on "how to write field notes". If we exchange, then we have to add:
Designing my “Qualitative Data Analysis and Interpretation” course for Fall 2021. While my draft notes are perfectly readable, I like making sense of my ideas by transcribing my scribbles and using different colour fineliners.
As I switch categories (from “Analysis” to “Interpretation”) I also switch colours. This change helps me maintain conceptual clarity and differentiate between different stages of the qualitative research process.
Note how for the third category (“Reporting”) I switched again colours.
@matorrew "Natural Resources, Extraction and Indigenous Rights in Latin America: Exploring the Boundaries of Environmental and State-Corporate Crime in Bolivia, Peru, and Mexico"
I confess that I sometimes feel envious when I read someone on Twitter (or hear it in in my writing groups) saying "I'm going to start reading for a new project".
I have concurrent projects, most of the time, so THAT feeling of "ok, I'm going to sit down and START READING",
... is super foreign to me.
The only time when I "sit down and start reading" is when I'm preparing a new course syllabus.
Obviously, this "sit down and start reading" will need to happen for the Fieldwork edited volume that @Pran_eeta and I are working on.
BUT, generally,
... generally speaking, I'm reading All The Time.
I don't feel like I've had an opportunity (as I did when I did my doctorate) to just "sit down and start a new project". I have always felt like I finish something and WHAM BAM off we go to the next one, ASAP.
THREAD: On how to craft an argument contrasting evidence, theoretical expectations and make an opening for a contribution and new theories (or empirically testing a theory).
I'm reading an article that is a synthesis of different approaches to studying homelessness.
O’Regan, K. M., Ellen, I. G., & House, S. (2021). How to Address Homelessness: Reflections from Research. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 693(1), 322–332. doi.org/10.1177/000271…
O'Regan and coauthors synthesize lessons learned on homelessness.
Note first how they set up the theoretical expectation:
"If homelessness is at root a housing affordability problem, then providing more affordable housing would seem to be the most direct way to address it. " (p. 323)
Ayer en clase de Métodos Mixtos (este cuatrimestre estoy dando tanto el curso de maestría como el de doctorado) les comenté a mis estudiantes sobre cómo podían estructurar sus tesis de suerte que coincidieran tanto con mi enfoque de métodos mixtos como con sus seminarios de tesis
Y como me pidieron consejo sobre la estructura de la tesis, ABRO HILO 🧶 para mi Twitter hispanoparlante.
Primero que nada, una tesis, contra lo que les puedan decir, es un producto resultado del diálogo entre ustedes (tesistas), su asesor/a y su comité tutorial.
Ustedes pueden decidir qué quieren hacer una tesis sobre los distintos repertorios de movilización de activistas ambientales que protestan contra las mineras canadienses, por ejemplo.
Pero eso es solo un tema. A partir de ahí deben establecer una pregunta de investigación.