El principio del palomar establece que si tienes N huecos y tienes M objetos (siendo M mayor que N)... a la fuerza 2 objetos deberán compartir hueco. Suena tonto y obvio, verdad? Pues es un enunciado matemático muy potente.
Es muy útil en informática. Por ejemplo, a la hora de definir y manipular cómo rellenar los bloques de una estructura tipo array. O incluso lo usan los algoritmos que se emplean para comprimir información de un archivo o foto.
Y en el terreno de las matemáticas discretas, es muy útil en problemas de combinatoria, en teoría de grafos, en teoría de números y teória de juegos.
Por ejemplo. Si eliges 5 cartas al azar de una baraja española, como mínimo te saldrán 2 cartas de un mismo palo. O si se reúnen 13 amigos, como mínimo 2 de ellos cumplirán años el mismo mes. Son ejemplos que parecen tontos pero... os lo habíais planteado alguna vez?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ahora que todo el mundo está viendo el fútbol, aprovecho para hablar de otra cosa: de #matemáticas... aplicadas al fútbol.
¿Por qué las redes de las porterías más modernas están diseñadas formando una retícula hexagonal? La respuesta aquí👇
Y la respuesta la tiene un teorema que se inspira en estas pequeñas (y a veces molestas) criaturas 🐝. Hablamos del teorema del panal.
Pero antes os pregunto. Si tuvierais que cubrir toooda una superficie plana sin dejar huecos usando una figura geométrica... cuál elegiríais? Lo normal sería pensar en cuadrados o en triángulos. Y si me apuras la lucidez, en hexágonos.