Ahora que todo el mundo está viendo el fútbol, aprovecho para hablar de otra cosa: de #matemáticas... aplicadas al fútbol.
¿Por qué las redes de las porterías más modernas están diseñadas formando una retícula hexagonal? La respuesta aquí👇
Y la respuesta la tiene un teorema que se inspira en estas pequeñas (y a veces molestas) criaturas 🐝. Hablamos del teorema del panal.
Pero antes os pregunto. Si tuvierais que cubrir toooda una superficie plana sin dejar huecos usando una figura geométrica... cuál elegiríais? Lo normal sería pensar en cuadrados o en triángulos. Y si me apuras la lucidez, en hexágonos.
¿Pero da lo mismo rellenar la superficie con cualquiera de estas figuras? NO. Hay una de ellas con una solución mucho mejor que las demás. Veámoslo con con un ejemplo práctico. Queremos rellenar una superficie de 1m^2. Y lo hacemos con laa figuras candidatas. ¿Qué veis?
Pues vemos que rellenando el mismo área,la figura que ocuparía menor perímetro (la suma de todos sus lados) sería el hexágono. Por tanto, cubriendo cualquier área con hexágonos será más óptimo que hacerlo con las otras figuras. En términos capitalistas...ahorraremos más material.
Por eso mismo, las empresas que se encargan de fabricar estas redes hacen caso a las matemáticas para minimizar la longitud del tejido necesario para fabricarlas. Y así ahorrarse unos eurillos por el camino.
Pero no sólo gracias al teselado hexagonal se fabrican redes más baratas... sino también más flexibles! Este patrón favorece que los hilos disipen su energía elástica más favorablemente por la red. De esa forma puedan aguantar más balonazos y no petar como las de oliver y benji🔳
El teorema del panal no siempre fue un teorema. Es decir... una verdad por los siempres de los siempres. Durante siglos, desde Papus de Alejandría en el S.III, fue tratado como una mera conjetura. Hasta el año 1999, que fue demostrado por el matemático Thomas Callister Hales😱😱
Y aunque parezca que las abejas sabían el secreto del teorema... la verdad es que no mucho. Los panales tienen esa forma no por ahorrar recursos... sino porque cabe más 🤷♂️. Y es que... los panales reales NO SON HEXÁGONOS. SON PRISMAS de base hexagonal. Son figuras 3D!!!
Y el teorema del panal sólo sirve para cubrir superficies planas, no con volúmenes. Sí... es paradójico que el teorema del panal no sirva para explicar la forma de un panal. En 3D la figura óptima se llama estructura de Weaire-Phelan. Y es así de... extraña:
Pero es la figura que inspiró al edificio donde se hicieron las pruebas de natación de las olimpiadas de 2008 (Pekín).
En definitiva. Las matemáticas están en todas partes. Donde menos te lo esperas. Incluso fueron las primeras que saborearon la victoria de aquel mundial donde Iniesta marcó su famoso golazo.
¿Te ha parecido interesante? Pues dale un RT y yo te daré un BIG THANK YOU. Y que sepáis que estas no son las únicas matemáticas que están relacionadas con el fútbol. Hay mucho más. En próximos partidos aquí tendréis vuestra dosis de contraprogramación 😂
Ahora es cuando debería poner mis otras redes y blabla. Pero no me gusta hacerme autopromo, así que os recomiendo que sigáis a @TerritorioGrav : una serie documental de próxima emisión tipo "Cosmos" donde hay mucha divulgación sobre astronomía, astrofísica y cosmología!! 🌌🤩🚀
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El principio del palomar establece que si tienes N huecos y tienes M objetos (siendo M mayor que N)... a la fuerza 2 objetos deberán compartir hueco. Suena tonto y obvio, verdad? Pues es un enunciado matemático muy potente.
Es muy útil en informática. Por ejemplo, a la hora de definir y manipular cómo rellenar los bloques de una estructura tipo array. O incluso lo usan los algoritmos que se emplean para comprimir información de un archivo o foto.
Y en el terreno de las matemáticas discretas, es muy útil en problemas de combinatoria, en teoría de grafos, en teoría de números y teória de juegos.