¿Alguna vez te ha pasado que te encuentras constantemente volteando al pasado? ¿Tu trabajo anterior, la relación que ya terminó, alguna ciudad donde viviste antes, la dinámica familiar del pasado, las personas que ya no están en tu vida..?
¿Qué pasa con el constante «seguir recordando»?
Por supuesto que recordar es volver a vivir; y cuando sucede desde un toque nostálgico positivo, nos invita a recuperar algo perdido, algún momento que ya no está y queremos atesorar, o algo que has dejado de hacer y que quieres
reincorporar en tu vida; sin embargo, cuando los toques de nostalgia vienen desde el supuesto «qué hubiera» se vuelve un espiral que no nos permite seguir.
Un espiral que nos ata y nos detiene, que nos atrapa en la añoranza de lo que ya no sucedió; incluso cuando
las condiciones actuales puedan ser mejores, porque «¿qué hubiera pasado si..?»
La vida cambia, de hecho el cambio es lo único constante en esta vida, y sin embargo, como humanos constantemente nos aferramos a todos esos «¿qué hubiera pasado si..?»
¿Por qué? Porque cambiar y adaptarse es un reto; porque dejar ir duele, porque separarte de lo conocido es complicado, y muchas veces necesario..
Voltear al pasado nos ayuda a medir qué tanto hemos avanzado; si al regresar la vista atrás puedes percibir que tu camino es corto, entonces toca cuestionar si eso es lo que quieres. Y si tu camino ha sido largo, también es momento de cuestionar si estás en la dirección correcta.
Aferrarse a lo que pudo ser, en cualquier ámbito de la vida, no nos deja nada, sólo un vacío de añoranza que nada podrá llenar.. y sobre todo, un espacio ocupado que no permite que lo nuevo llegue.
Cuando estamos tan volcados en el pasado, en los «hubiera», nuestra energía se enfoca en las cosas que ya no pueden suceder (porque por algo han quedado en el pasado), y entonces, le quitamos la oportunidad al futuro de llegar a nuestra vida.
Y al final (como siempre), lo que llega a tu vida, es consecuencia de tus decisiones..
Vi #Barbie y la amé. Amé que es una película de una directora, el fenómeno por y para las mujeres que está siendo, el mensaje y lo que ha estado haciendo la película en la sociedad.. (gracias @officialgretagerwig por derribar el patriarcado desde adentro)
Antes de que saliera vi datos curiosos de la peli y su marketing, me impactó que en varias ciudades solamente pusieron un espectacular completamente rosa con la fecha. El rosa fue el único statement que necesitaron, lo que me hace pensar ¿cuál es mi statement de vida?..
Creo que "sé lo que quieras ser" es un gran mensaje, pero hay mucho después de eso: normalizar debatir estereotipos propios, sociales y generacionales; sentir, tener conflictos existenciales e incluso cuestionar lo que nosotras mismas creemos que queremos para la vida..
Hoy es día de la psicóloga (somos mayoría mujeres, debería llamarse así, yo digo) en México y les traigo un hilo de lo que significa para mí esta profesión que me ha salvado la vida, más de una vez..
Antes me gustaba explicar que las psicólogas somos acompañantes en el proceso de quien llega a terapia, pero últimamente me he dado cuenta que nuestro rol también es como una especie de traductora y me parece algo muy bonito.
Cuando alguien llega a terapia, usualmente llega con muchos sucesos, muchas sensaciones, y muchos pensamientos y conforme la terapia se va desenvolviendo, en esa hora (y cada hora que pasamos frente a frente) las psicólogas a través de la escucha vamos encontrando y descifrando..
Les traigo hilo del significado, que tiene para mí, ser una víctima en estos tiempos #8M
Cuando una víctima habla sobre la violencia o abuso que experimentó, suele ser señalada por muchas personas de una manera nada empática, pero pocas veces se voltea a ver al agresor con la misma atención, e incluso, la etiqueta de víctima permanece mucho más que la del agresor.
Alrededor del #8M siempre habemos mujeres que hablamos de los abusos y violencias de las que hemos sido víctimas y creo que es por este ambiente de sororidad que se siente, que acompaña, apapacha y empodera para poder contar nuestras verdades (también para eso sirven las marchas)
¿Has sentido alguna vez que decir “perdón” o recibirlo no es suficiente? Te traigo un hilo al respecto 🧵
Empiezo a darme cuenta que el perdón no tiene nada que ver con la persona que lo recibe, sino con la persona que se disculpa.
Creo que, en ocasiones, hay agresiones/omisiones para las que un perdón no es suficiente..
La reparación del daño es importante, y las disculpas lo son para poder abrir esa conversación de reconciliación, la verdadera reparación viene de evitar en el futuro lo que lastima al otro.
Me puse a pensar en cómo sería mi vida si mi papá no hubiera muerto.. abro hilo 🧵
Esta semana tuve una semana un tanto complicada porque además de las dificultades de la vida del día a día hubiera sido el cumpleaños de mi papá.
Para mí los aniversarios luctuosos son complicados, pero los cumpleaños usualmente son más difíciles porque me recuerdan el «que hubiera sido..», «qué hubiera pasado si..»; me recuerdan la vida que no llegue a tener.
Entiendo que los futbolistas tuvieran que ir al 🌍ial porque es un momento muy importante en sus carreras, pero no entiendo a la gente que está super pendiente y que «no puede vivir» sin estar viendo y comentando cada partido ignorando la realidad de 🇶🇦 y todo lo que hay detrás
Me molesta la gente apoyando y pendiente de cada momento en la cancha que cree que en escenarios tan conflictivos y extremistas “no pasa nada” si están pendientes del deporte y pueden separar las cosas.. no gente, están reforzando el abuso que 🇶🇦 ha hecho en todas sus formas
No tener una posición con referencia a un país que prefiere el ⚽️ que cuidar a su población, q margina a las mujeres, q hizo fraude por una sede, q explotó migrantes, q quiere turistas pero sólo si les quita sus derechos humanos y un gran etc; es estar a favor de 🇶🇦 y sus abusos