Hoy el secretario de Gobierno de Bogotá, @LuisErnestoGL, se reúne con jóvenes de la Primera Línea para explorar la posibilidad de un diálogo que termine con las concentraciones y la violencia.
Eso ocurre cuando el apoyo hacia estos manifestantes ha disminuido.
Va hilo. 🧶
En las últimas semanas las manifestaciones se han degradado en Bogotá, y @ClaudiaLopez terminó pidiendo suspender las aglomeraciones en los portales Suba y Américas.
“No han podido garantizar que no se presenten actos vandálicos y violentos como los de los últimos días”, dijo.
Tan solo en la última semana en Bogotá murieron:
➡️Jaime Alonso Fandiño, de 32 años, y Cristian David Castillo, de 26, presuntamente a manos del Esmad.
➡️Camilo Vélez, de 27, murió al chocar, mientras iba en su moto, con un cable que atravesaron manifestantes en una vía.
Por eso, el 28 de junio, cuando se cumplían dos meses del Paro, el Portal Américas estaba rodeado de policías y ningún manifestante.
Según un uniformado, estaban allí por petición de la comunidad. “Los están extorsionando para dejarlos abrir el local y para pasar por unas vías”.
El dueño de una tienda frente al Parque Mundo, cerca a las Américas, dijo a La Silla que del grupo de manifestantes hay gente que le cobra “10 mil pesos de peaje para pasar con el carro por unas vías cercanas al portal y al Parque Mundo”.
Ahora se mueve en bicicleta.
A Óscar Fajardo, dueño de un mercado, no le han hecho cobros ilegales. Pero le incomodan otras cosas:
“Acá siempre ha habido consumo de drogas. Pero ahora es un descaro. Uno escucha a los jíbaros vendiendo los moños todo el tiempo. La sensación de inseguridad es tremenda”.
Incluso vecinos que apoyaban a la Primera Línea han dejado de salir.
“La marcha ha perdido fuerza. Lo de la muerte del motociclista fue muy impresionante. Aumentó el consumo de drogas y se pelean entre ellos. Uno ya no sabe a quién apoyaba”, dice Yesid Arias.
El apoyo de la comunidad había sido muy importante para mantener la protesta en Américas.
Como contamos en este video, en el lugar había un ambiente de festival, recibían donaciones de cascos, guantes, comida y atención médica.
Pero...
...ese nivel de apoyo ya no se ve en Américas. “Nos culpan de lo del motociclista, los peajes, el consumo de droga, pero no somos nosotros”, dice “El Negro”, de la Primera Línea.
Su compañero, “El Mono”, agrega: “son otras primeras líneas que llegaron hace poco, y los gamines”.
En defensa de los manifestantes sale Fabián Márquez, un vecino del portal Américas, que sigue apoyando a la Primera Línea.
“Ellos no son los culpables. Ahora van a venir a decir que Américas es Disney. Acá siempre ha habido ventas de drogas, vandalismo, prostitución”.
En medio de los señalamientos, las primeras líneas tienen el problema de carecer de un vocero que las represente.
Y aunque se encapuchan con el argumento de evitar represalias de la @PoliciaColombia, eso les impide diferenciarse de quienes están solo para hacer vandalismo.
A la dificultad para diferenciarse de los vándalos se suma que las primeras líneas no han podido definir qué quieren.
Sus peticiones han ido desde reformar la @policiacololmbia, enjuiciar a @AlvaroUribeVel hasta arreglar vías.
Por lo pronto, ayer se conoció que una primera línea de Usme está pidiendo, entre otras, que @IvanDuque y @ClaudiaLopez instalen una mesa de diálogo y que les pidan disculpas por estigmatizarlos.
El secretario de Gobierno, @LuisErnestoGL, dijo que atenderá hoy en la Alcaldía a los jóvenes de Primera Línea que quieran dialogar.
Aseguró que está dispuesto a hablar incluso con jóvenes encapuchados desde que tengan la intención de llegar a un acuerdo.
Mientras vemos qué pasa en la reunión entre la Primera Línea y @LuisernestoGL, les dejamos esta historia sobre cómo el apoyo a este grupo de manifestantes de Américas se desinfló.
La mesa de diálogo entre @LuisErnestoGL y jóvenes de la Primera Línea acaba de empezar.
Sin embargo, los manifestantes del Portal Américas se negaron a participar. La razón es que tienen desconfianza con el espacio de conversación. Este fue el comunicado que publicaron.
La alcaldesa @ClaudiaLopez lamentó que algunos jóvenes se negaran a asistir a la mesa de diálogo.
Pero asegura que siguen dispuestos a hablar con ellos.
Uno de los jóvenes de primera línea que sí llegó a la mesa de diálogo le dijo a La Silla se habló sobre el aumento del trafico de drogas cerca del Portal Américas.
Como hemos contado, ellos insistieron en que no son los responsables.
El secretario @LuisErnestoGL agradeció a los jóvenes de las primeras líneas que sí asistieron a la mesa de diálogo, pero aseguró que no se pudo avanzar mucho.
Un joven de la Primera Línea de Américas le dijo a La Silla que es muy probable que no lleguen a ningún acuerdo en los próximos días con la alcaldía de @ClaudiaLopez.
Esperan la llegada de otras primeras líneas del país a Bogotá para hacer un "desfile" el 20 de julio.
Jóvenes de las primeras líneas que sí asistieron a la reunión con @LuisErnestoGL exigen que para un próximo encuentro estén presentes @ClaudiaLopez e @IvanDuque.
También dicen que no van a negociar sino a "exigir".
Hasta aquí llegamos por hoy en este cubrimiento sobre el intento de negociación de la alcaldía de @ClaudiaLopez con jóvenes de las primeras líneas de Bogotá.
¡Gracias por acompañarnos!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los mercados campesinos ajustan casi dos décadas llevando el campo a Bogotá sin intermediarios para productores como María Cenaida García.
Su éxito ha llevado a que se busque hacerlos a diario y dejen de ser solo un evento de fines de semana.
Va hilo 🧵
Los mercados campesinos son un proyecto que arrancó en 2004 como un evento anual para que campesinos de las regiones se tomaran las plazas de Bogotá y vendieran sus productos.
Ahora son cada fin de semana con al menos 23 puntos esparcidos en todas las localidades.
María Cenaida, por ejemplo, es una cultivadora de perejil 🥬en Tolima que se instala en el mercado de Fontibón, a donde llega con cultivos que le confían campesinos amigos.
Dice que es más rentable vender en Bogotá, pues las ganancias de un producto se pueden llegar a triplicar.
La inestabilidad política regresa a ese departamento
Va🧵
Contexto: @NemesioRoys llegó a la Gobernación de La Guajira como ficha política de @deluque, representante del @partidodelaucol y superpoderoso de ese departamento.
Este miércoles se conoció la más reciente encuesta Invamer Poll, que mide el estado de ánimo en las principales ciudades desde hace tres décadas.
Tantea el ambiente posterior al Paro y, desde distintos puntos, evidencia un aumento al apoyo de la mano dura en la protesta.
Hilo🧶
La Invamer Poll cubre del 18 al 28 de junio, después de que el Comité del Paro dejó de convocar protestas, pero cuando siguieron bloqueos y manifestaciones.
La muestra de que aumentó el apoyo a la mano dura es que crece el respaldo a actuaciones del Esmad y a la militarización.
Favorabilidad de alcaldes donde siguen bloqueos y disturbios cae o se mantiene baja:
Salirse de la fila de vacunación al enterarse de que solo hay Sinovac se ha vuelto una práctica común.
La desconfianza no es nueva, pero en los últimos días las dudas se han avivado a nivel internacional. Los datos, en cambio, muestran que esta vacuna sí funciona.
Va hilo 🧵
La Silla habló con 5 expertos en temas de virus y vacunas que coinciden en que Sinovac ha mostrado muy buenos resultados en todos los datos publicados.
El problema es que para mucha gente todavía no es claro que la vacunación no busca prevenir contagio, sino la enfermedad grave.
CoronaVac, la vacuna de Sinovac, protege apenas 51% contra el contagio. Pero la protección contra hospitalización y muerte es muy buena y comparable con la de otras vacunas como la de Pfizer, como muestran varios estudios 👇🏾
Muchas compañías y personas en todo el mundo compran bonos de carbono para mitigar sus emisiones y combatir el Cambio Climático.
Pero la investigación #AireCaliente, sobre la Selva de Matavén, sur del Vichada, revela las dudas sobre si ese objetivo realmente se cumple.
Hilo🌲
Si una comunidad logra conservar un bosque merece ser retribuida por su trabajo. Si una empresa o una persona genera emisiones de carbono puede pagar para mitigarlas.
Esa premisa de los mercados de carbono suena bien, pero hay un problema.
En la Selva de Matavén, que ayuda a conectar la Orinoquía con la Amazonía en Colombia, funciona desde 2017 un proyecto de emisión de bonos de carbono.
Allí 16 comunidades indígenas preservan un área de 1,85 millones de hectáreas.