¿Me creerían si les digo que Venezuela fue Alemania por 18 años?

¿Y que en esos 18 años dejaron un tesoro de 110kg de oro enterrado en algún lugar del país que aún no se ha encontrado?

Abro Hilo Revelador 🧵 Image
Los alemanes se subieron tarde al carro de la colonización, y en concreto en América del Sur su mayor éxito fue mantener Venezuela como colonia durante apenas 18 años.

Sí, así es, fuimos colonia Alemana por todo ese tiempo.

¿Lo sabían? Image
Todo empezó en 1519, cuando Carlos I de España deseaba a toda costa ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, un título que tenía que ser ganado mediante elección con los votos de siete príncipes electores:
Los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, el rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el marqués de Brandeburgo. Image
Ello implicaba la necesidad de realizar un campaña que apoyase la candidatura, evidentemente con mucho dinero de por medio, y por ello Carlos, al que no le bastaban las riquezas que llegaban desde la América española, tuvo que pedir grandes cantidades de dinero prestado. Image
Con quien más se endeudó fue con dos familias de Augsburgo, una ciudad al sur de Baviera, los Welser y los Fugger, banqueros que dominaron la economía mundial durante buena parte del siglo XVI.

Se calcula que la suma debida ascendía a unos 20 millones de euros de ahora. Image
Una vez conseguido su objetivo de ser nombrado emperador Carlos se fue haciendo el "loco" por así decirlo con el pago de su deuda.

Hasta que finalmente en 1528 los Welser, que habían quedado como acreedores del total, le reclamaron el pago íntegro.
Carlos no pagó pero llegó a un acuerdo con los Welser. Les cedería una parte del Nuevo Mundo para que la explotasen a su gusto, liberados de cualquier clase de impuesto a la corona española.

Se les permitía nombrar gobernadores propios, usar a los indios como mano de obra. Image
Como contrapartida los alemanes se comprometían a fundar dos ciudades y a construir tres fortalezas, desde las cuales, y durante los años que durase la cesión, podían explorar el territorio en busca de oro y riquezas.

De todo el oro que encontrasen Carlos se quedaria con un 10%. Image
El territorio concedido fue la provincia de Venezuela, situada al norte de la actual Venezuela, y cuyos límites estaban definidos por el Cabo de la Vela (junto a la actual frontera con Colombia) por el Oeste, y el Cabo de Maracapana por el Este (actual ciudad de Barcelona). Image
Varias islas cercanas a la costa quedaban también bajo jurisdicción de los Welser, y el límite sur se dejaba sin especificar.

Se dio como nombre a la colonia el de Klein-Venedig (Pequeña Venecia) y se nombró como primer gobernador a Ambrosio Ehinger.

¡Aquí empieza lo mejor! Image
La principal misión de Ambrosio consistía en encontrar El Dorado.

Consigo se llevó a los 4.000 esclavos africanos y a unos 400 mineros alemanes, que le ayudaron a extender el territorio controlado más allá de las fronteras iniciales, por zonas de la actual Colombia. Image
A él se debe la fundación de Maracaibo en 1529.

En la búsqueda del Dorado contestaron a los constantes ataques indígenas con auténtica brutalidad.

El alemán logró extender su gobernación hacia el oeste atravesando la sierra de Perija, buscando la forma de volver a la costa. Image
Como entretanto había conseguido reunir una apreciable cantidad de oro (aproximadamente 110 kilos), confió ese tesoro a su capitán Íñigo de Vascuña para que lo llevara a Coro mientras él continuaba explorando.

Ehinger murió poco después, en mayo de 1533.
Cómo por justicia divina después de la matanza que hizo con los nativos de la zona, sin poder regresar a la ciudad y tras cuatro días de horrible agonía causada por una flecha chimila que le atravesó la garganta.

Al capital español no le iría mucho mejor. Image
Íñigo de Vascuña emprendió la marcha con sólo veinticinco hombres y tampoco logró llegar a Coro.

El grupo se perdió por la selva y sufrió todo tipo de calamidades: agotados por el esfuerzo y el calor tropical, soportando lluvias torrenciales, abriéndose paso por la selva. Image
Fueron enfermando de fiebres y cayendo en repentinas emboscadas que poco a poco les fueron diezmando.

Acabados los víveres, sin fuerzas para seguir cargando con aquel oro, decidieron enterrarlo para poder continuar la marcha y, si acaso, volver por él más adelante. Image
Sin embargo el hambre se hizo tan acuciante que desplazó a todos los demás problemas y se vieron obligados a practicar el canibalismo, matando a los indios que iban con ellos.

Convertido en un cadáver viviente, fue recogido por una tribu que le curó y alimentó.
A cambio de esto, Francisco Martínez Vegaso tuvo que trabajar como esclavo de los indios.

Como si de un cuento se tratase, con el tiempo se casó con la hija del cacique y al cabo de tres años estaba tan integrado que participaba en sus actos.

Ajá pero, ¿Y el oro que enterró? Image
En una de ellas atacaron a un grupo de españoles capitaneado por Hernando de Alcocer, uno de sus antiguos compañeros al servicio de Ehinger. Martínez regresó con él a Coro de dónde era oriundo.

En la ciudad se planteó entonces enviar una expedición para desenterrar el tesoro. Image
Martínez, evidentemente, fue el encargado de guiarla, pero sin éxito. Después de tanto tiempo no se acordaba del lugar exacto y la partida volvió con las manos vacías.

Él, no obstante, hacía salidas de vez en cuando para visitar a su familia indígena. Image
¡Se lo dicen ustedes a los españoles o se lo digo yo!

Para mí, me parece absurdo creer que se le olvido dónde enterro 110kg de oro, a menos que tuviera alguna enfermedad mental.

En esa época y ahora es una cantidad descomunal de oro, pero bueno eso fue lo que el dijo.
El sucedor de Ambrosio en aquella Venezuela alemana fue Georg von Speyer tampoco tuvo demasiado éxito y, además, los colonos alemanes pronto empezaron a morir de diversas enfermedades para las que no estaban inmunizados o en emboscadas de los nativos.
El tercer y último gobernador de la América alemana, Philipp von Hutten continuó las labores de exploración adentrándose al interior del continente.

Momento que aprovechó Carlos I para enviar a la capital, Santa Ana de Coro, al conquistador Juan de Carvajal en 1546. Image
Éste esperó el regreso de von Hutten, a quien acompañaba Bartolomeo VI Welser, heredero de la banca alemana, que se había unido a la expedición.

Cuando llegaron a la ciudad fueron ejecutados, dando Carlos I por finalizado así el contrato de arrendamiento de la colonia Alemana. Image
Los alemanes no volverían a conseguir establecer una colonia en América nunca jamas.

Los españoles si que eran expertos en el juego de tronos.

¿Crees que Martinez decía la Verdad? ¿Quieres saber la teoría que hay detrás de ese oro?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Angel CR

Angel CR Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @yosoyangelcr

21 Jun
El verdadero estafador del Fútbol:

Carlos Henrique Raposo, el jugador de fútbol que fue contratado por varios equipos de América y Europa sin haber jugado un solo minuto.

"Siempre celebraban conmigo dos veces, cuando llegaba y cuando me iba".
Carlos Raposo, más conocido como el 'kaiser', cumplió su sueño de ser jugador de fútbol profesional sin necesidad de jugar un solo minuto.

A él no le importaba si la pelota era redonda o cuadrada.

Pero, ¿Cómo los clubes lo contrataban?
Bueno de algo estoy seguro, por sus habilidades no era.

Hablemos un poco de él y nos daremos cuenta porque sucedía tal cosa en un mundo donde los medios no son ni la mitad de lo que son ahora.

Brasil, cuna de los mejores jugadores del mundo lo vio nacer en 1963.
Read 24 tweets
21 Jun
Este es el barco en que navega Jack Dawson del Titanic (Leonardo di caprio).

No estaba muerto, estaba de vacaciones por el Caribe.

Hoy vengo con un Top 10 de megayates del mundo:
Surcar los mares con tu propio barco es un lujo con el que muchos sueñan, pero al que muy pocos pueden acceder y es que, disfrutar de la inmensidad del mar en todo su esplendor como Jack Sparrow es caro, muy caro.
Lady Moura (187 millones de euros).

Además de tener su nombre y escudo en oro de 24 quilates, el Lady Moura también incluye una piscina con techo retráctil.

Pero, el aspecto, sin duda, más impresionante de este mega yate es su playa interior.
Read 18 tweets
9 Jun
Posiblemente la Reina de Inglaterra tenga en posesión un fragmento del diamante más grande jamás encontrado en Venezuela, Estado Bolivar.

Conocido como: "El diamante Barrabás".

Abro hilo🧵
El geólogo venezolano Manuel Méndez Tepedino tenía 18 años de edad la mañana que le presentaron a 'Barrabás'. Se encontraba en El Callao Estado Bolivar, una población minera del sur del país, de camino a la Gran Sabana.

Nesin Benaim era considerado cómo el decano de los geólogos
Tomó a 'Manuelito' del brazo y le dijo: "Mirá muchacho, este es 'Barrabás'. Dale la mano. Conócelo, que es parte de la historia minera de este país.

A Manuel le pareció que la euforia de Benaim no se correspondía con el aspecto de aquel hombre con apodo bíblico.
Read 25 tweets
8 Jun
¿Serías capaz de comer un cuerpo de un amigo o de tu madre para sobrevivir mientras eres rescatado?

Un accidente aéreo en los Andes, llevaría a un equipo de Rugby uruguayo a tomar medidas extremas para sobrevivir.

¿Milagro ó Pesadilla?

Abro hilo🧵 Image
El equipo escolar de rugby Old Christians Club de Montevideo tomaría un avión de la Fuerza Aérea uruguaya para viajar el 13 de octubre de 1972 a Santiago de Chile.

Iban a jugar un partido contra el Old Boys en esa ciudad.

Pero el avión FH-227D, nunca llegaría a su destino. Image
"Estábamos volando sobre los Andes y estaba muy nublado.

En un momento, una de las aeromozas dijo a los pasajeros "abróchense los cinturones, vamos a atravesar unas nubes y el avión va a temblar".

Efectivamente, el avión empezó a temblar. Image
Read 38 tweets
7 Jun
¿Alguna vez te has preguntado por qué el Ávila se llama así?

Aunque hayas subido mil veces, seguramente aún no estás al tanto de lo que te voy a contar a continuación:
El Ávila es una formación montañosa conocida como el pulmón vegetal de la ciudad de Caracas.

Dentro de este cerro pueden realizarse diferentes actividades, pues ofrece alturas que van desde 120 hasta 2765 msnm.

En él existen múltiples senderos o vías.
Se ubica en la Cadena del Litoral, específicamente dentro de la Cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende por Caracas, Miranda y Vargas.

El Ávila fue declarado parque nacional en 1958, pero, ¿Alguna vez te preguntaste por qué se llama así?
Read 12 tweets
5 Jun
Conocías la cueva dentro de Petare, y además que en esta formación se creó la primera central hidroeléctrica de Latinoamérica y la segunda del continente.

Se llama: "Cueva Zuluoga", y la central hidroeléctrica "El Encantado".

Abro hilo🧵
El cañón del río Guaire zona de "El Encantado" es una garganta rocosa por donde el río Guaire se desplaza en sentido sureste, se inicia esta condición al pasar en su recorrido por la población de Petare hasta la población de Santa Lucía ambas en el estado Miranda Venezuela.
El río Guaire es principal río de la ciudad de Caracas, atraviesa la ciudad de oeste a este hasta la localidad de Petare donde su curso toma rumbo sureste y se torna un río con pendiente escabrosa y sobre un lecho rocoso.

Hasta la población de santa lucía.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(