Frases como "Por 200 años más de libertad" y similares de esta campaña son frívolas y violentas.
¿Por qué? Son narrativas que niegan la historia de las relaciones serviles, la desigualdad institucionalizada y las luchas sociales
Un HILO con mucha #HISTORIA
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PRIMERO
La diferencia central entre Colonia/República es el reemplazo de categoría de súbdito por ciudadano. Se cambia el sistema monárquico después de 3 siglos, que tenía claramente la desigualdad institucionalizada en cuerpos sociales, castas y estratos.
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Aunque limitado y excluyente, fue la vía de cambio. PERO estos cambios fueron resistidos por las élites criollas del XIX. Apelaron a “decencia” u “honor”. El resultado fue atraso y problemas para instaurar institucionalidad republicana.
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SEGUNDO
En ese contexto, la población no criolla emprendió una serie de luchas y resistencias para mantener un sistema de igualdad republicana solo para una minoría.
Repaso procesos políticos y grupos sociales que claramente no pueden hablar de “200 años de libertad”
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a) Afrodescendientes esclavizados
La institución de la esclavitud se mantuvo después de la Independencia. Si bien desde la Constitución de 1823 “nadie nace esclavo”, es recién en 1854 que se dan las manumisiones.
Por más de 30 años hubo peruanos esclavizados legalmente
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b) Población indígena amazónica “esclavizada”
Entre 1879-1912 (aprox.) el Estado peruano permitió y alentó tratos similares a la esclavitud en la Amazonía por parte de empresarios en lo que se llamó “El boom del caucho”. El sistema fue un genocidio
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c) Comunidades costeñas/andinas
-Tributo indígena: Por “ser conquistados”. Hasta 1854. Trabajan en haciendas p/conseguir dinero
-Enganche: Patrones adelantan dinero. Generan deudas p/enganchar
- Yanaconaje/Pongaje: Trabajo obligatorio p/ patrón. Hasta Reforma Agraria (1968)
d) Extranjeros
El Estado peruano permitió la “importación” de trabajadores de nuevos esclavos. Casos emblemáticos fueron los más de 90mil chinos entre 1849-1874 (haciendas, guano, casas) y la tragedia de los polinesios entre 1862-1864 (haciendas, casas).
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e) Población analfabeta
En el S.XIX un requisito para ser “ciudadano“ fue saber leer y escribir. Este requisito se eliminó recién en la Constitución de 1979. Un tercio de la población peruana, mayoría de la población rural, fue excluida de derechos políticos hasta entonces.
9/14)
f) Mujeres
A finales del S.XIX acceden a educación superior y ejercer profesiones, recién a principios del S. XX se inició el debate por la igualdad de derechos políticos. Obtienen derecho de sufragio y de participación política finalmente en 1955.
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TERCERO
Entonces. Decir “libres por 200 años” implica:
O el total desconocimiento de la historia de luchas de los muchos grupos colonizados y subalternizados, O un intento por negar nuestra historia de exclusión de la república criolla
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Crea un discurso a favor de las élites políticas y económicas quienes se opusieron a cualquier cambio ante el miedo a la "desestabilización" de su vida y de su control.
Se resistieron a la igualdad política, a las reformas económicas, a la abolición de la esclavitud, …
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Buscan reescribir una historia peruana "sin manchas" en la que siempre vamos "unidos" rumbo al "progreso".
Una narrativa instrumentalizada que juega en pared al discurso de "defensa del modelo".
Los "nadies" y sus reivindicaciones son borrados de la narrativa histórica.
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En los 90s se restaron derechos laborales, hoy las comunidades amazónicas son dependientes de empresas, varios colectivos siguen luchando por la ampliación de DDHH y subsisten relaciones de patrón-siervo, etc...
¡En el año #Bicentenario se sigue luchando por ciudadanía!
(14/14)
Un aviso
El día martes 06 (5pm) expondré una parte de esta historia en el Congreso @bicentenariope_, oportunidad para denunciar esta constante práctica de las clases/élites políticas.
Acá la "Academia" de Historia y CCSS tienen tarea pendiente.
Gracias por su lectura
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"El rock no es político, no lo politicen"
Aquí va Top 12 de mis canciones preferidas de rock peruano con contenido político. 🎸🎼🇵🇪
(una canción por banda)
#12: Nos quieren gobernar - La Sarita (Danza la raza, 2003)
"500 años parecen que son
Tan escasos para cambiar la historia de ésta nación,
La pregunta fundamental:
¿Por qué no llega el futuro diferente a mi canción?"
#11: Sentimiento de agitación - Eutanasia (Sentimiento de agitación, 1990)
"Tradición, cultura,
representación de un Estado feudal.
Rebelión, protesta, exigimos revuelta"
Un sujeto "bromea" en TV con que se bombardee Juliaca. Y aunque sabemos que busca generar "polémica", su discurso tiene un triste asidero real: muchas veces la violencia del Estado masacró indígenas y poblaciones rurales, incluso mediante un bombardeo. #HiloConHistoria (1/6)
En el Hilo de abajo, resumí la violencia del Estado en múltiples ocasiones. De hecho, Puno tiene un capítulo importante con la "Ley del terror" y la masacre de 1868. Y aunque en el hilo hablo solo del XIX, el episodio que quiero recordar es del S.XX (2/6)
Se trata del genocidio de indígenas matsé del Alto Yaraví (Loreto), perpetrado por Belaúnde y la Fuerza Aérea Peruana (y apoyo de EEUU) en 1964.
Sí: napalm y metrallas contra población indígena desde aviones y helicópteros
La ilustración de Markus Ronjam es muy clara (3/6)
Aunque los historiadores estamos acostumbrados a este tipo de (MAL)Uso (Y ABUSO) de la Historia, no deja de sorprender.
Aunque comparto la indignación y las risas [sobre todo las risas] de muchos, personalmente agradezco el material para un #HiloConHistoria
Ahí va 📜👇🧵 1/12
Antes, una cita:
"A veces abusamos de la historia, y creamos explicaciones unilaterales o falsas que justifican el mal trato a los demás... Abusamos de la historia cuando creamos mentiras sobre el pasado o escribimos historias que muestran sólo una perspectiva" 2/
"Abuso de la Historia" refiere a narrativas que utilizan datos y pretenden hacerlos pasar como "Historia". Se trata de falacias que casi siempre tienen como fin atacar a un grupo/persona y justificar a otros. Como toda falacia parece argumento pero en realidad es retórica.
3/
#HiloConHistoria
Este hilo sirve de mucho para aclarar algunas cosas necesarias sobre cómo se utiliza la historia.
Se trata de una de las tantas narrativas sobre Ramón Castilla que lo ensalza como un político heroico, un servidor público ideal.
PERO... 1/12
Pero se trata más de una narrativa idílica que de Historia. Los historiadores nos topamos con este tipo de narrativas a cada instante. La lucha por un discurso histórico hegemónico es encarnizada. No vale tanto qué pasó. Vale qué se dice y para qué sirve 🤯
2/12
Esta narrativa en particular es una muy difundida y por tanto, una de las más efectivas. La he leído muchísimas veces. Si nos quedamos con ella de forma acrítica, pensaremos que es posible que un solo sujeto cambie el rumbo de la historia, quitamos la complejidad de los ...
3/12
#AsambleaConstituyente#Constitución
¿Qué es eso de "Momento Constituyente"? ¿Cómo fueron los 12 (o 14) procesos anteriores?
Estuve revisando info sobre la historia constitucional y un poco de historia política y de la cultura política, para compartir. Va #HiloConHistoria 🧵
Antes quería decir que no es tan simple. Es mucha información y la bibliografía es limitada. Este es un intento para tenerlo en cuenta en el debate.
Inicio con este primer cuadro resumen de contextos de las CPs del siglo XIX:
CP 1812 (española)
Momento: Crisis del Imperio Hispano
Invasión del ejército de Napoleón y guerras de independencia. Instalación de las Cortes de Cádiz (1808-14) para tomar posiciones reformistas y reformular el sistema imperial.
A propósito de los apoyos de Vargas Llosa a candidatos que defienden dictaduras e ideales que rozan con el fascismo, me surgió la duda:
¿En la #Historia, es normal q intelectuales reconocidos apoyen, defiendan o justifiquen autoritarismos, extremismos o fascismos?
Va HILO 1/
Sí. Muchos intelectuales cuya genialidad es innegable, fueron justificadores, simpatizantes e ideólogos de esos regímenes políticos.
Podemos remontarnos hasta Aristóteles, ideólogo de la esclavitud clásica. Pero repasaremos solo los casos de los regímenes autoritarios del S. XX
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No es muy mencionado, pero la bases del fascismo italiano inician con manifiestos de varios intelectuales en las primeras décadas del XX, que fueron las bases que Musollini asume. Destacan Giovanni Gentile (filósofo), Gabriele D'Annunzio (escritor) y Filippo Tommaso (escritor).
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