Estoy en una charla sobre el futuro de la Vaquita Marina (Phocaena sinus), presentando los resultados de diferentes proyecciones demográficas a partir de información genómica, y parece que hay motivos para ser moderadamente optimista.
Este animal vive exclusivamente en la parte más alta del Golfo de California, y parece haber tenido una población muy pequeña desde hace miles de años. Esto ha hecho que la diversidad genética de esta especie sea una de las más bajas jamás registrada en un mamífero.
Sin embargo, en el caso de esta especie, esto también ha implicado la desaparición de la mayoría de mutaciones deletéreas. Esto, según las proyecciones, protegería a la especie de los efectos más negativos de la depresión por consanguineidad.
Estos resultados señalan a que esta especie, pese a tener apenas unas decenas de ejemplares, todavía no está condenada. Lo único que tenemos que hacer es acabar con las muertes por captura y darles tiempo para recuperarse.
Y para hacer eso, tenemos que acabar con el comercio ilegal del Totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie simpátrica a la vaquita y de similar tamaño, que es muy popular como remedio en la Medicina Tradicional China. Una vez más, las supercherías acabando con la fauna salvaje.
@shady_a99@KiraNoteFreak Hombre, Alfonso! Hacía tiempo que nadie me pedía una clase de biología en forma de fotos de animales homosexuales! Empezamos con los de siempre: los bonobos. Aquí, dos hembras a lo suyo.
Otro día, otro "todo es una mierda ergo" Gatetes 2.0. Hoy tenemos a otra joya felina: el Gato Dorado Africano (Caracal aurata).
Esta especie está dividida en dos poblaciones, una en la costa oeste (desde Guinea-Bissau hasta Togo) y otra en la región ecuatorial (Desde Nigeria hasta el norte de Angola, y adentrándose hacia el este hasta Uganda).
Esta especie es el único félido de las regiones de selva tropical del continente africano. Habita mayoritariamente bosques primarios tropicales, aunque en los márgenes de este también se adentra en zonas de sabana y bosques de montaña.
Seguimos con la HabboConferencia, y es lunes por la mañana, así que vamos ya con el "Todo es una mierda ergo" Gatetes 2.0. Hoy tenemos a otra especie icónica: el Serval (Lepteilurus serval). Foto de Mary Mcdonald.
Esta especie se distribuye por buena parte del África Subsahariana, con las excepciones del núcleo de selvas en torno al río Congo y el extremo suroeste del continente. También los encontramos en pequeños parches en Marruecos, Argelia y en Tunez.
Pese a tener una distribución tan amplia, esta especie está especializada en un tipo bastante particular de entorno: la sabana de hierbas altas, normalmente cerca de ríos, lagos u otras fuentes de agua. También los encontramos en pastos de montaña, como en el Kilimanjaro.
Es domingo, y estoy en la oficina, así que necesito un "Todo es una mierda ergo" Gatetes 2.0. Aquí tenéis al Guepardo (Acinonyx jubatus). Foto de Brian Jones.
Esta especie habita varios parches de población en el Sahel, el este y el sur de África, además de una población en Irán.
En África, esta especie habita una gran variedad de ecosistemas, desde praderas y semidesiertos a sabanas y bosques secos. Solo no se encuentran en bosques tropicales. En Irán se encuentran en zonas desérticas y montañosas.
Hoy quiero hacer un hilo algo diferente. Hasta ahora en esta cuenta hemos hablado de genética de poblaciones humana, de animales domesticados, y de animales salvajes actuales. Os parece si hablamos un poco de animales extintos? #HilosDC6
Sin lugar a dudas, dentro de los animales extintos "recientemente", la megafauna es el grupo más popular, y ninguna especie es tan carismática como el Mamut Lanudo (Mammuthus primigenius). Ilustración de William Roberts.
Por consiguiente, ha habido un gran interés, con el nacimiento del campo de la paleogenómica, en estudiar la genética de estos gigantes. Sin embargo, antes de comentar qué sabemos de ellos por sus genes, vamos a repasar qué se sabía antes de eso.