Hace un tiempo contesté con la frase de Don José Luis Sampedro q dice: “para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”. Pero “nos educan para no pensar, para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres”.(...2)
2. Supongo que el gran Sampedro se refería a pensar filosóficamente, que significa ir más allá del pensar en su significado estándar y del sentido común, para la filosofía es la crítica y la superación del sentido común, el pensar en este sentido es lo que le da (...3)
3. paso al pensamiento en su desenvolvimiento (“Introducción a la filosofía de la praxis” – Antonio Gramsci, 1976). Es decir reflexionar (pensar) no como un objeto más, sino como conjunto de dimensiones pasadas o posibles de lo real que, aunque no se (...4)
4. realicen en un presente, han sido ejecutadas o están en potencia en la realidad, hasta el punto de que actúan como condiciones de posibilidad de que la vida pueda ser de otro modo, porque así lo deseamos. Es decir forzarnos a pensar lo que ocurrió, (...5)
5. lo que dijimos y hasta lo que aún no ha sucedido ni ha sido dicho, pero quiere serlo; además, incitarnos a que reflexionemos sobre lo que hacemos o decimos sin pensar mediante un lenguaje que se ha ido desgastando.L
es dejo una frase de George Bernard Shaw: (...6)
6. “La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo”. Aquí este formidable escritor nos subraya el hecho de que no estamos hechos de una forma preestablecida sino que nos forjamos a nosotros mismos a lo largo de la vida.
(...7)
7. También les dejo este poema del formidable filósofo alemán Martin Heidegger: PENSAR – de Martin Heidegger:
Pensar es habitar en la cercanía
es la calma gratitud
Pensar es la noble hermosura,
es el rango destacado
del camino con señales oscuras
(...8)
8. Es retornar, entre el ser y la nada
Es pensar lo no eludible
frente al mal, frente al dolor
Es ir tocando, sin asir
Es un libre inquirir.
Pensar es dejarse decir
es el frío elixir
hacia el camino
levemente iluminado
Es aclarar sin secuencias
(...9)
9. rosas sin su por qué, es morir pensando
Es saludo, arroyo, valle.
El pensamiento sigue siendo,
Lo que liberando todo, muere
Es un llamado sin destino.
Que va muriendo, muriendo.
Que va siendo, siendo
Enalteciendo su final
(Traducción libre, FM)
(...10)
10. Estoy plenamente convencido que la filosofía no ayuda a pensar, para mí es el acto mismo del pensamiento libre (supongo que a eso se refería el gran Saramago), cuya expresión capital es el uso del lenguaje, la construcción de conceptos y la vinculación de ideas. (...11)
11. Una sociedad que decide dar la espalda a estas actividades intelectuales está perdida. Se transforma en una sociedad suicida, predispuesta a la manipulación y fácilmente controlable. Francis Bacon, el filósofo inglés, escribió (o por lo menos se le atribuye a él): (...12)
12. “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”. ¿Aceptarían sin escandalizarse esta frase?, porque contiene tres adjetivos que muchos considerarían imperdonables insultos. Saludos a todos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Amigos de la 4T, un poco de humor:
Amor en tiempos de Covid-19
Autor anónimo con un ingenio a la altura del propio Zorrilla.
Don Juan:
¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, no hay que llevar mascarilla... y se respira mejor?
(...2)
2. Es verdad -y no te miento- que arriesgándome salí desde muy lejos de aquí burlando el confinamiento.
He venido de muy lejos -aunque el lugar me lo callo- a lomos de mi caballo para tirarte los tejos.
(...3)
3. He amarrado mi corcel, está todo ventilado, ya las manos me he lavado y me he puesto el hidrogel. Ea, pues, bella señora, concededme vuestro amor, os lo pido por favor ¡desde hace casi una hora!
(...4)
Otra vez, no estoy tan de acuerdo contigo, claro que es un factor, pero no es definitivo, en el pensar o reflexionar hay algo más que la química cerebral. Mira como lo describe en forma notable George Orwell de los efectos de la inanición, la cual sufrió en carne propia (...2)
2. durante sus vagabundeos por Europa en y después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial: “El hambre te deja en un estado parecido a la convalecencia de una gripe, como si no tuvieses nervios ni cerebro. Es como si te hubieras convertido en una medusa,
(...3)
3. o como si te hubiesen sacado la sangre y la hubiesen reemplazado por agua tibia.Mi principal recuerdo del hambre es una absoluta inercia y la necesidad de escupir con frecuencia una saliva blanca y espesa como la de los cucos.Y sin embargo tenía un sorprendente claridad.(...4)
Para todos aquellos que no creen que un golpe de estado blando está en marcha en México, y para que se entienda, el porqué de tanta demanda contra los proyectos de la 4T.
Los movimientos progresistas han causado una reconfiguración de las fuerzas
(...2)
2. conservadoras (a nivel internacional, no sólo en México) acontecida en los últimos años ha modificado el tablero geopolítico de América Latina. Este escenario es en buena medida producto de la batalla librada contra los progresismos en la región, concretada mediante (...3)
3. diferentes estrategias. Entre las más exitosas y complejas está el “LAWFARE” (o guerra jurídica), creada para referirse al ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad, por dicho de otra
(...4)
Los que están en contra de que se evidencie a los medios que publican información falsa, son aquellos que están interesados en que el público esté desinformado, porque nos les interesa educar, sino incrementar la ignorancia y confusión que les conviene (...2)
2. mantener para sus oscuros y mezquinos intereses.
En el mundo hay una corriente para la Alfabetización Mediática e Informacional, que está cobrando cada vez más importancia debido a la transformación que los medios experimentan en el entorno digital al pasar de (...3)
3. la navegación superflua, la cháchara y el tecleo en Internet a la extracción de datos CON FINES DE MANIPULACIÓN Y DESESTABILIZACIÓN. Este tipo de educación es la que AMLO esta impulsando en la mañaneras, donde está proponiendo replantearse la esencia y las funciones (...4)
2. “para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse. Pero nos educan para no pensar, para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres”. - José Luis Sampedro. (...3)
3. ¡Gracias, gracias, gracias un millón!, por su atención y más porque son parte de la esperanza de las familias de las víctimas. ¡Buenas noches y descansen! 💤😴🛌🌙. (...4)
Los que están en contra de que se evidencie a los medios que publican información falsa, son aquellos que están interesados en que el público esté desinformado, porque nos les interesa educar, sino incrementar la ignorancia y confusión que les conviene (...2)
2. mantener para sus oscuros y mezquinos intereses.
En el mundo hay una corriente para la Alfabetización Mediática e Informacional, que está cobrando cada vez más importancia debido a la transformación que los medios experimentan en el entorno digital al pasar de (...3)
3. la navegación superflua, la cháchara y el tecleo en Internet a la extracción de datos CON FINES DE MANIPULACIÓN Y DESESTABILIZACIÓN. Este tipo de educación es la que AMLO esta impulsando en la mañaneras, donde está proponiendo replantearse la esencia y las funciones (...4)