El trabajo interminable de la compilación y catalogación de “todo” el conocimiento humano, inició probable y formalmente en el Siglo XVIII, con eso que conocemos como enciclopedismo.
En el Siglo XXI casi todos conocemos y hemos utilizado esa enciclopedia libre, políglota y digital, en la vida escolar y cotidiana, porque puede ser consultada desde cualquier espacio con conexión a internet o sin ella.
Sin embargo, todo el trabajo colaborativo y co creativo que requiere un proyecto de esa magnitud, también nos hace pensar en las personas que lo hacen posible, en todos los procesos y retos que representa un proyecto que cataloga la memoria digital del futuro…
…y que aspira a estar al alcance de más personas en el mundo, porque no es ajeno a las dinámicas y problemáticas sociales.
@metik, presidenta de Wikimedia México, nos comparte esta experiencia de trabajo colaborativo en el #podcast de #LaHojaSuelta.
Visítanos en Youtube y #Spotify, suscríbete y comparte nuestros contenidos:
Estamos inmersos en dinámicas de memorias, las pensamos, las vivimos y las comunicamos de diferentes maneras.
De acuerdo a esto, la concepción del patrimonio como las dinámicas y espacios necesarios para identificarlos y hablarlos, debe ser desde una perspectiva plural y con un sentido crítico.
Estas son las líneas de trabajo del proyecto de @EcosPatrimonial , donde @nadlts y @MitzyQuinto nos llevan en un proceso de identificación de riesgos de desastres no tan naturales y las formas en que se pueden prevenir…
En el #Divulgaremos de esta semana platicamos un poco sobre ¿cómo vivir de la cultura?, la situación en que se mantienen los profesionistas culturales y todos los problemas que se pueden encontrar en el camino de ejercicio individual y de proyectos independentes.
Importantísimo tomar en cuenta que las actividades culturales tienen un costo, muchas veces subsidiado por instituciones gubernamentales o privadas. Pero en ese costo se incluyen sueldos de involucrados, la producción, distribución y mantenimientos.