¿Qué sucede en Cuba? A pesar de haber desarrollado la primera vacuna de América Latina y de haber controlado la propagación del COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia, la situación se ha deteriorado dramáticamente en las últimas semanas.

elpais.com.co/mundo/cuba-viv…
En diciembre, Cuba tenía un promedio de 164 casos nuevos de COVID por semana. Actualmente, se están reportando más de 4 mil casos. La mortalidad también aumentó significativamente. Esto obligó a cierres en un país cada vez más afectado por los efectos económicos de la pandemia.
En el 2020, Cuba cerró sus fronteras. Esto implicó un descenso de 1800 millones de euros en sus ingresos por concepto de turismo. También hubo un descenso de 917 millones de euros en las remesas enviadas desde EEUU. La suma de estos y otros factores llevó al desplome de su PIB.
Antes del COVID, la economía cubana ya experimentaba dificultades debido a la reducción de la ayuda por parte de Venezuela y del recrudecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos. Trump reversó varias de las aperturas económicas y diplomáticas negociadas con Obama.
Sin acceso a divisas, Cuba ha debido reducir la importación de alimentos. Cada vez hay más escasez en la isla. Los precios de los alimentos en el "mercado negro" se han disparado. Por otro lado, la capacidad de los hospitales se ha visto limitada debido al aumento de casos.
Esto llevó a las manifestaciones que han ocurrido durante el fin de semana a lo largo del país. Se han lanzado consignas en contra del gobierno, que cada vez son más comunes. En noviembre, artistas protestaron por el arresto del rapero Denis Solís.

bbc.com/mundo/noticias…
La última vez que hubo protestas multitudinarias fue en 1994, en medio del "periodo especial", la crisis económica causada por la caída del bloque soviético. Aunque se cree que la actual crisis no goza de tanta gravedad, el momento histórico del país es diferente.
Como en el resto de Latinoamérica, lejos de ser espontáneas, las protestas han sido convocadas a través de redes sociales. A través del hashtag #SOSCuba, la movilización se ha hecho visible en el extranjero. El gobierno también promueve el suyo: #LaCalleEsDeLosRevolucionarios.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Orlando Deavila Pertuz

Orlando Deavila Pertuz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OrlandoDeavilaP

18 Jun
A Rafael Núñez se le conoce como el padre de la Regeneración, un régimen político que le puso freno a los avances democráticos logrados con el liberalismo radical. Sin embargo, poco se sabe de los ataques racistas y regionalistas que recibió su primer gobierno.

(1/7)
Aunque era liberal, Núñez se aproximó a los conservadores. En 1876, se lanzó a la presidencia en representación de un grupo de liberales independientes que estaban en desacuerdo con el radicalismo. Aunque perdió, Núñez comenzó a llamar la atención de sus enemigos.

(2/7)
Sus contradictores lanzaron ataques regionalistas en su contra. Durante las elecciones de 1876 dijeron que si Núñez ganaba, "se va a plagar la Capital de costeños; por eso dicen en sus corrillos que a las oficinas se van a trasladar a los champanes".

(3/7)
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(