Hoy vamos a hacer un recorrido por algunos trajes regionales de España, empecemos por el horroroso traje de joteros, diseñado para ser expuesto en el mismísimo museo de los horrores, imposible decirle a alguien con eso "que guapa vas".
Hay más, también podemos disfrutar, por decir algo, del traje de muñeira, viene a ser como una pastorcilla a la que se ha cagado una vaca encima una buena majá", pues encima lo acompañan de gaitas, una soga por favor.
Los murcianos tienen una vestimenta llamada de huertanos, no sé cómo describir tal despropósito pero deber ser consecuencia de estar entre Almería y Alicante y con salida a un lodazal... ¿Tienen gasolina y un mechero? Se lo agradecería.
Los vascos con lo trabajadores que son se han currado muy poco el suyo, más sencillo que el salpicadero de un Dacia, es normal pues fueron los últimos en ser civilizados por Roma, por algún lado tenía eso que reventar eso, totalmente prescindible.
El traje típico catalán es más feo que Oriol Junqueras con resaca, el hombre lleva como una cresta arrugada y ella va como una partorcita a la que le han tirado cuatro trapos, no me extraña que bailen la sardana.
Los extremeños... Tienen varios pero me quedo con este horror, empezaron a ponerle cosas y se vinieron arriba, un poco más y le colocan encima un perol con migas. Lo mismo te sirve para Cáceres que para pasear por el Machu Picchu.
El traje canario es digno de estudio, parece que les han metido en un ropero de una patada en el lomo y que han salido con lo que había, la mascota del yayo, el mandil de la abuela, la servilleta de la tita Puri... Otro para meterle candela.
Lo de Madrid es de poca vergüenza, ellos de peaky blinders en el orgullo gay y ellas de plagio de flamenca pero con menos tela, vamos que no se quebraron mucho, lo mismo que para el chotis.
Vamos con el traje de fallera, es como ir de Sisi emperatriz cutre salchichera y con refajo de abuela rematado con dos tortelones en la cabeza, digno de hacer con ellos como con los ninots pero sin indulto...¡Gasolina!
Madre mía el traje de verdiales de Málaga... ¿Hay necesidad de esto? Yo digo NO!!!
El traje asturiano es ¿cómo decirlo? Otro más de pastorcilla cutre de fiesta de navidad en el cole, de catálogo de la casa de los disfraces. Entiendo que debe ser cómodo para echar un polvete en un verde prado durante las fiestas del pueblo pero para nada más.
Se acabó, disfruten la vista, esto es otra cosa...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nada mejor que contar por San Valentín una historia de amor entre un bético y una sevillista. A mi amigo Pepe lo hicieron socio del Betis antes de bautizarlo, era tan bético que comía espinacas para cagar verde pero el amor es el amor y se echó una novia sevillista con un padre
que era tan palangana que alicató el cuarto de baño de blanco y rojo para cagar agusto. Y llegó el día en que Pepe fue a "pedir la puerta" como dicen en algunos pueblos, le invitaron un domingo a comer recibir la bendición del suegro al que su hija le había puesto en antecedentes
y tanto era así que allí estaba esperándolo con una camisa desabrochada y una medalla de oro con el escudo del Sevilla que brillaba más que el diente de oro de un rumano dándole el sol de cara.
Sin duda el habla andaluza es única, tiene un vocabulario muy rico, pero su mayor ventaja sin duda es la capacidad de contracción para ahorrar saliva y decir con una sola palabra toda una frase, veamos algunos ejemplos:
- Eso que me comentas es totalmente imposible: "Tequieiyá".
- Por supuesto, tiene usted toda la razón: "Aroío".
- Haz el favor de prestarme toda tu atención: "Cusha".
- Disculpa, pero eso es una falsedad: "Jiome".
- Presta atención a lo que te voy a decir: "Fitetú".
- Eres la persona más deleznable que he conocido: "ioputa".
- Y ésto va para todos los aquí presentes: "Atoquisqui".
- Tengo la sensación de que eres una persona muy corta de entendimiento: "Tutapollardao".
- Fuera de aquí, no quiero volver a verte: "Vetearcaraho".
- Lo que te digo es cierto e incuestionable: "Noniná".
Manual de Feria para forasteros:
- Si ves a alguien con sus capacidades psicomotrices gravemente afectadas por la ingesta abusiva de alcohol no digas "va pedo", aquí se dice "lleva una papa como un mulo.
- No digas nunca "vestido de faralaes", se dice "traje de gitana".
- Si ves meterse en un aseo de 4 metros cuadrados a 5 mujeres con traje de gitana no pienses que es magia, llámalo talento.
- Una manzanilla no es una infusión, es un vino.
- Eso de que no hay mujer fea vestida de gitana es falso, es simplemente que te falta manzanilla en el cuerpo.