Hace decenas de millones de años, los tiburones tigre de arena cazaban en las aguas frente a la Península Antártica.
Hoy en día lo que queda de ellos son sus dientes afilados, pero estos dientes nos cuentan toda una historia del clima de nuestro planeta. ¿Queréis conocerla?👇
Parece ser que el análisis de estos dientes está ayudando a resolver por qué la Tierra,hace unos 50 millones de años,comenzó a cambiar de un clima más cálido que el de hoy a condiciones más frías.Muchas teorías sobre este cambio climático se centran en la Antártida
Hay evidencia geológica de que tanto el Paso Drake, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, como la Puerta de Tasmania, entre Australia y la Antártida Oriental, se ampliaron durante este tiempo a medida que las placas tectónicas de la Tierra se movían
Los pasajes más amplios y profundos habrían sido necesarios para que las aguas de los principales océanos se unieran y se formara la Corriente Circumpolar Antártica. (📷European Copernicus Marine Services )
Esa corriente, que fluye alrededor de la Antártida hoy en día, atrapa aguas frías en el Océano Austral, manteniendo la Antártida fría y congelada.
La, ahora extinta, especie de tiburón tigre de arena Striatolamia macrota fue una vez una habitante habitual en las aguas alrededor de la Península Antártica. Sus dientes son hoy fósiles bien conservados en lo que ahora es la isla Seymour cerca de la punta de la península.
El grupo de investigación estudió 400 dientes de la isla Seymour, de todas las edades de tiburón, de individuos que vivían entre 45 millones y 37 millones de años atrás.
(📷Christina Spence Morgan)
Los tiburones tigre de arena tienen dientes afilados que sobresalen de su mandíbula para agarrar presas. Uno solo tiene cientos de dientes en múltiples filas y a lo largo de toda la vida, se desprende de diferentes dientes mientras que crecen otros nuevos.
Pero claro, la información ambiental importante está codificada dentro de la química de cada diente y se conserva allí durante millones de años. ¿Cómo?
La capa externa del diente del tiburón se compone de una hidroxiapatita esmaltada,similar al esmalte en los dientes humanos.Contiene átomos de oxígeno del agua en la que vivía el tiburón. Al analizarlo,podemos saber la temperatura y salinidad del agua circundante durante su vida
Los dientes de la isla Seymour mostraron que las aguas antárticas,al menos donde vivían los tiburones, se mantuvieron más calientes de lo que los científicos habían estimado.Además, estudiaron la química conservada en ellos y encontraron evidencia de cuándo se abrió el Paso Drake
Las temperaturas registradas en los dientes de tiburón son algunas de las más cálidas para las aguas antárticas y verifican simulaciones climáticas con altas concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Encuentran el primer cachorro de diente de sable del mundo perfectamente momificado dentro del permafrost. Pero ¿dónde y cómo lo han encontrado y qué otras cosas se han encontrado dentro de esta capa permanentemente congelada?
Te lo cuento.❄️👇
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Por primera vez los científicos han encontrado el cuerpo de un cachorro de diente de sable en perfecto estado de conservación en el permafrost ártico, en Siberia de 35.000 años de antigüedad.
No es la primera vez que se encuentra a un animal extinto en el permafrost, pero si este tipo de especie de cachorro.
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Conserva su pelaje, cabeza, torso y extremidades aún intactos y tenia tres semanas de edad. Como cualquier felino que se precie, incluso se conservan sus bigotes.
Fue encontrado en 2020 en el permafrost cerca del río Badyarikha en el noreste de Yakutia, Rusia.
Encuentran un túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con la constelación de Centauro, la constelación donde está el sistema estelar más cercano a nosotros: Alfa Centauri. Pero ¿qué es esto y cómo es posible?
¡Viajamos al cosmos para descubrirlo! 🧵👇🏼
(📸 MICHAEL YEUNG / MPE)
No sé si sabías que el Sistema Solar reside dentro de una región peculiar del espacio conocida como la "burbuja caliente local". ¿Pero qué es exactamente esta burbuja? Se trata de una vasta zona de gas sobrecalentado y de muy baja densidad que nos rodea, extendiéndose cientos de años luz en todas direcciones, abrazando nuestro vecindario galáctico.
(📸 (HARVARD–SMITHSONIAN CENTER FOR ASTROPHYSICS)
A medida que te alejas del Sol, el Sistema Solar no se detiene en la órbita de Plutón. En realidad, va mucho más allá, hasta la heliosfera: una especie de "burbuja" propia que el Sol crea con su viento solar y que protege a los planetas de la radiación cósmica del medio interestelar. Sin embargo, al cruzar esta frontera, entramos en una nueva región: el medio interestelar.
¿Esta nuestro planeta enfrentándose a peores eventos meteorológicos? ¿Son más catastróficos, frecuentes y extremos? ¿qué podemos esperar de cara al futuro?
El reciente desastre de la #DANA nos hace plantearnos estas preguntas.
Lo intento explicar de forma sencilla en este hilo 👇
Las inundaciones provocadas por la #DANA en España han provocado más de cien fallecidos en nuestro país y numerosas pérdidas materiales. El aviso de nivel rojo activado por la AEMET en la jornada del martes alertaba de la peligrosidad de la situación. Se sobrepasaron los 500mm en algunas regiones: equivalente a lo que llueve en un año.
(📷Ante sy después por el Landsat-8)
Las tormentas se organizaron y permanecieron estáticas mucho tiempo en la misma zona, alimentadas por la humedad procedente del cálido Mediterráneo gracias a los fortísimos vientos de levante que soplaban con fuerza.
Esto combinado con la orografía y la planificación del territorio en esta región dieron lugar a inundaciones, riadas e imágenes impactantes.
La #DANA nos ha dejado imágenes impactantes y decenas de fallecidos. Las lluvias intensas y las inundaciones han provocado el caos en el Mediterráneo y la pregunta es ¿por qué ha sido tan destructiva y volverá a suceder en el futuro?
Voy a intentar responder vuestras dudas en este hilo.
Las situación que se ha producido ha estado influenciada por varios factores:
- La localización estática de la DANA
- El aporte de humedad por los vientos de Levante
- Un Mediterráneo más cálido de lo normal
Todo ello combinado con la orografía y la planificación del territorio dan como resultado la situación dramática que hemos vivido.
La DANA presentaba el potencial para dejar tiempo muy adverso.
En el caso de Valencia, se creo un flujo de levante constante que llegó hasta las sierras cercanas al litoral, aportando energía constante para el desarrollo de tormentas.
Mientras esta situación se mantuvo estable, durante más de 12 horas, los núcleos tormentosos se desarrollaron de forma constante en la misma zona.
La situación que se está viviendo hoy en el este-sudeste de España con la #DANA está siendo extremadamente peligrosa.
Ya hay varios desaparecidos, carreteras inundadas, graves destrozos… pero ¿qué es este fenómeno y por qué ha sido tan virulento? ¿Está el cambio climático detrás?
¡Abro hilo! 👇🏼
Una DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste.
¿Cómo se forman? En niveles altos de la atmósfera, a unos 9000 m de altura, aproximadamente existen intensas corrientes zonales, las cuales se desplazan a gran velocidad.
En nuestras latitudes, la corriente o chorro que más nos afecta es la corriente polar, más conocida como jet stream o corriente en chorro.
De nuevo una famosa corriente oceánica vuelve a ser noticia. Un nuevo estudio, analiza los efectos del freno y colapso de esta poderosa corriente y su impacto en el clima.
Pero ¿qué es, por qué es tan importante y que podría pasar?🌊👇
Comencemos desde el principio: las corrientes oceánicas actúan como una inmensa cinta transportadora global, interminable y vital, que distribuye oxígeno, nutrientes, carbono y calor a lo largo y ancho del planeta.
Este sistema, conocido como la circulación termohalina, regula el clima, soporta la biodiversidad marina y conecta las diferentes regiones del océano.