🧵 Leo publicaciones con imágenes de notas periodísticas de años anteriores a la pandemia, donde se señala la "saturación" de los servicios de atención pediátricos debido a infecciones respiratorias. Se homologa con esto la situación actual.
La ministra de Salud, probablemente en su comparecencia en la AL, hará referencia a esto: "Es lo usual", "Siempre pasa lo mismo en esta época del año".
Si yo fuera diputada, pediría más detalles para comparar:
- ¿La "saturación es igual en los distintos componentes de la atención: consulta externa, emergencias y hospitalización?
- A nivel de UCI, comparativamente, ¿cuál es la ocupación por diagnóstico?
- ¿Se ha requerido la reconversión de camas siempre?
#Salud 4 de setiembre, Día Nacional para la Promoción del Uso del Condón Masculino y Femenino (Decreto n.° 40539-S, alcance n.° 204 de La Gaceta del 22 de agosto de 2017).
¿Cómo colocar y retirar el condón masculino y femenino? 👇🏼
*Aplica para penetración anal o vaginal
♂️ ¿Cómo colocar y retirar el condón masculino?
Conserve adecuadamente los condones. Revise la fecha de vencimiento. No usar si ya expiró o si el empaque está roto o dañado.
Abra el paquete con cuidado, no use los dientes, tijeras u otro objeto filoso. No desenrrollar el condón antes de ponerselo.
Asegúrese que el rollo esté por fuera. Si está hacia adentro quiere decir que lo tiene al revés.
🧵 Las escuelas unidocentes son una estrategia similar a los puestos de visita periódica (PVP) de la CCSS, permiten acercar (democratizar) los servicios educativos y de salud a grupos poblacionales ubicados en localidades con limitaciones de accesibilidad geográfica y funcional.
En el 2005 existían 905 PVP, a la fecha hay 636 PVP. ¿Por qué la reducción? Porque la condiciones de accesibilidad mejoraron: se coloca un puente, se crean carreteras y se habilita el transporte público, entre otros determinantes del acceso resueltos.
En informe 'Escuelas Públicas Unidocentes en CR: Historia y Situación Actual (1960-2016)', de Delfina Cartín Sánchez -mep.go.cr/indicadores_ed…, se identificaban 1400 escuelas unidocentes, de <30 estudiantes (40% del total de escuelas públicas), 80 % se ubicaban en zonas rurales.
1/4 Obviamente, hay medidas que por restrictivas no pueden ser permanentes, hay otras que deben ser prácticas habituales. No hay por qué aceptar la "estacionalidad" de ciertas enfermedades de transmisión aérea, vimos, es posible reducir contagio y demanda en el sistema sanitario
💉 Completar el esquema básico público universal del país.
🌬 Ventilar espacios y contar con A/C óptimos con filtros adecuados.
😷 Uso de mascarilla en situaciones y espacios de mayor riesgo de contagio
🧍🏽♂️↔️🧍🏿♀️Evitar aglomeraciones, controlar aforos
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⏰ Acortar tiempo de encuentros
🧼 Lavado de manos
🌞 Preferir actividades al aire libre
🤧 Aplicar técnica al estornudar y toser
🤒 De ser posible, quedarse en casa si está enfermo
💻 Fomentar el teletrabajo
Debemos aspirar a ser un país respirable. En la era covidiana, las enfermedades infectocontagiosas de transmisión aérea impactan negativamente los indicadores de salud.
Empecemos mejorando la calidad del aire en el transporte público. ¿Cómo?
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✅ Ventilación cruzada continua. Mantener ventanas abierta en época seca. En cada parada, abrir puerta delantera y trasera.
✅ Sistemas de filtrado de aire de los A/C óptimos.
✅ Reducción de aforos. Aumentar número de unidades y salidas en horas de mayor demanda.
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✅ El uso de mascarillas de alta eficiencia en época lluviosa una práctica instaurada.
✅ Reducir contacto, pago con tarjeta.
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🧵 No son sinónimos vacunación voluntaria y vacunación no obligatoria, tampoco es igual vacunación obligatoria y vacunación forzosa.
1️⃣ Vacunación voluntaria: el sistema no me impone vacunarme y el no vacunarme no es un hecho que merezca reproche ni legal ni ético, vacunarse es opcional.
2️⃣ Vacunación no obligatoria: puedo no vacunarme y mi conducta no merece reproche legal (ético, sí). No voy a ser sancionado, pero tampoco seré beneficiado al igual que quien sí se vacuna. No hay exigencia para trato igual (Ej.: pasaporte COVID-19 o el derecho de admisión).