Toussaint Louverture Profile picture
Jul 21, 2021 26 tweets 10 min read Read on X
«[Los sacerdotes] se dieron cuenta de que los pueblos por nada se dejan conducir tan voluntariamente como por la religión». 𝑆𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑙𝑖𝑔𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑔𝑟𝑖𝑒𝑔𝑎 𝑦 𝑟𝑜𝑚𝑎𝑛𝑎. Hegel a los 17 años.
Muy distinta sería la concepción que el Hegel maduro tendría de la religión. Veamos algunos fragmentos con comentarios de nuestro amigo Duque, quien, más allá de sus tics academicistas (es decir, burgueses), me parece una fuente seria.
Los fragmentos seleccionados no tienen ninguna pretensión de sistematicidad ni de sentar una precisa evolución del pensamiento hegeliano acerca de la religión.

«La religión popular, que genera y alimenta las grandes convicciones morales, va de la mano de la libertad» (Hegel).
Cuán distinto el contenido de la segunda cita del de la primera...

Superados los flirteos casi de materialista práctico, 𝑎𝑣𝑎𝑛𝑡 𝑙𝑎 𝑙𝑒𝑡𝑡𝑟𝑒, contra la religión, para Hegel la religión pasa a ser «el lugar privilegiado en que [la] protoescisión puede ser restañada».
Hegel escribiría aún muy lúcidos pensamientos a propósito del papel primordial de la Iglesia como Estado dentro del Estado y del sentido de la ley moderna: «la seguridad de la propiedad es el pivote alrededor del cual gira toda la legislación moderna».
O este otro pasaje, en el que Hegel sostiene que la «Iglesia ha enseñado a estimar la libertad civil y política como si fuera estiércol, en comparación con los bienes del cielo, y a despreciar el placer de la vida».
Duque cuenta que Hegel respondió, a la idea de Schleiermacher de que el cristianismo exige la total sumisión a Dios, que el mejor cristiano es el perro, pues este es «quien tiene dentro de sí con más fuerza este sentimiento y ama sobre todo embargado por él».
Para Hegel, la sumisión que fomentaba el cristianismo, sobre todo el luterano (más que el católico), era peor que en el judaísmo por el hecho de que la religión cristiana hace interiorizar realmente la sumisión y obediencia total.
El joven Hegel más crítico de la religión diría que el cristianismo escinde al hombre interiormente, imposibilitando la redención universal de la comunidad.
Hegel contra el vacío formalismo en que se ha transformado la religión. (Por cierto, al final pondré ordenadas las páginas de las citas del tratado de Félix Duque.)
Un Hegel que casi al final de sus días suavizaría sus antaño feroces críticas contra la religión (o las religiones) y los teólogos. Un ejemplo de ello:
Así como modificó algunas opiniones sobre los judíos que hoy serían tachadas de «antisemitas». Inciso sobre el judaísmo. Escuchad a Roitman si queréis un buen análisis histórico acerca de la lucha entre el judaísmo particularista y el más universalista.

march.es/es/madrid/conf…
El verdadero Dios y el ideal de una nueva religión para el Hegel ya alejado de ciertas ideas de juventud.
La hegeliana «muerte de Dios» frente a la conocida expresión nietzscheana.
Pasamos de la cita del primer tuit a esta otra: «para Hegel, si no hubiera religión no existiría ninguna otra cosa (desde luego, no habría hombres) (...) ni habría tampoco (...) filosofía, que es la actividad en la que la religión (...) se explaya y determina...» (F. Duque).
Si la tarea de la religión era desde entonces para Hegel «anunciar la 𝑔𝑙𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑜𝑠 y manifestar 𝑠𝑢 𝑚𝑎𝑗𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑» (Hegel), «la tarea de la filosofía de la religión» consistiría en «extraer el núcleo especulativo de esa intuición» (F. Duque).
Pero, tan fiel a la esencia más pura de su sistema filosófico (tan deudor de figuras como Spinoza), para Hegel un Dios incognoscible no sería un Dios verdadero, sino un mero fantasma para asustar a las masas:
Aunque esto no me parece tan relevante, por si interesa, aquí Duque hace una consideración sobre la tentación de ver en Hegel a un panteísta:
Repárese en su noción del mal: un encerrarse dentro de sí y actuar solo para sí, sin entregarse a lo(s) demás. A propósito, en la p. 498, por si alguien lo quiere leer, también hay una larga nota de Duque sobre Hegel y el politeísmo.
Esta nota, bastante larga (bueno, cortita tratándose de nuestro entrañable Duque), sí creo que merece la pena compartirla. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la 𝐸𝑛𝑐𝑖𝑐𝑙𝑜𝑝𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑓𝑖𝑙𝑜𝑠𝑜́𝑓𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑒𝑛𝑑𝑖𝑜.
¡Lo que sufriría un muchotextista leyendo a Duque... no pasaría ni del índice! Voy terminando. Antes decía que para Hegel el Dios verdadero no podía ser incognoscible. Por eso para el de Stuttgart la religión no podía quedar oculta a la razón; nada puede escapar a la Razón.
Si «𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑅𝑒𝑖𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝐶𝑖𝑒𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝐸𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜» (Hegel), la Filosofía de la Religión es el culmen de las ciencias filosóficas:
Esto es también particularmente interesante: cómo afrontó Hegel el gran problema filosófico (¡y teológico!) de las relaciones entre alma y cuerpo.
La concepción griega de Alma frente a Espíritu en Hegel:
Para terminar, un par de fragmentos sobre religión y arte en Hegel. El segundo es el 𝑐𝑢𝑒𝑟𝑝𝑜 del primero; arte y religión —que es el arte 𝑑𝑒 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑— se anulan a sí mismos para entregarse al hombre y al Espíritu divino.
Las páginas de los fragmentos citados del tratado van desde la 332 hasta la 900. Subí hace tiempo el libro digitalizado, así que quien quiera lo puede buscar fácilmente. Además, creo recordar que se encuentra sin demasiados problemas en páginas como Z-Library y similares.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

Mar 15, 2022
Cuando algunos denunciamos, en práctica minoría dentro del campo comunista por ahora, que el feminismo del capitalismo maduro es el campeón actual en la estabilización y el encuadramiento corporativo de masas, lo decimos por políticas concretas como esta:

inmujeres.gob.es/areasTematicas… ImageImage
Cuando, además, exponemos y fundamentamos que el feminismo es una concepción del mundo que reclama su sustantividad propia (la perspectiva de género, en oposición antagónica a la visión universal del proletariado revolucionario), lo decimos también por argumentaciones como esta: Image
Y ello está puesto negro sobre blanco en los escritos teóricos de las más conspicuas figuras del feminismo, sobre todo entre aquellas que, como he dicho más de una vez, menos necesidad tienen de utilizar fraseología marxista.
Read 8 tweets
Mar 2, 2022
A propósito de la reflexión de @VonKoutli, un mando militar de la burguesía española enfatizó en una entrevista, poco después de la invasión rusa de Ucrania, la relevancia estratégica de fortalecer lo que llamó una cultura y conciencia nacional de defensa.
Insistió en la necesidad de fortalecer la cohesión y la paz social en este momento de intensificación de las contradicciones entre Estados capitalistas, en la necesidad de que las grandes masas sientan que el Estado y las fuerzas armadas son su Estado y sus fuerzas armadas.
Dicho trasfondo pone de relieve la dinámica acentuada con la pandemia, que pocos comunistas han denunciado: la creciente militarización de las sociedades capitalistas occidentales en particular, y cómo unidades como la UME han cumplido ese propósito de masas para la burguesía.
Read 6 tweets
Feb 23, 2022
Una cosa es la necesidad de acometer un Balance —la columna vertebral de la reconstitución ideológica y política del comunismo— integral de la experiencia soviética a propósito de la cuestión nacional . Otra muy distinta, aceptar la propaganda burguesa al respecto.
Cada uno sabrá qué referente elige como punto de partida: la praxis revolucionaria bolchevique y la entera historia de la Unión Soviética (hasta su etapa abiertamente socialchovinista), o la academia de la burguesía y el jefe actual del Estado Mayor de la gran burguesía rusa.
Al respecto de lo último, tampoco es casual (en política y en la vida nada lo es) que lo más "granado" del socialfascismo patrio se apoye en la "autoridad" del más descarado chovinismo gran-ruso para impugnar lo más avanzado de la experiencia soviética sobre el problema nacional.
Read 11 tweets
Feb 15, 2022
Dosier con valiosa información sobre la guerra civil tayika (1992-1997), que estalló en el país poco después de la implosión y disolución de la URSS socialimperialista.

…ces-assets.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/Po…
Sin quitarle importancia al factor étnico y religioso, este tipo de conflictos armados han constituido la forma de expresión principal de los choques entre fracciones de clase dominantes y fracciones desplazadas o con una menor cuota de poder (fragmentos de Olivier Roy).
Dos datos reveladores de Michèle Kahn ("Les Russes dans les ex-républiques soviétiques") acerca de la realidad social del Tayikistán y el Asia central durante los 80: menor tasa de matrimonios mixtos de la URSS; en 1989, solo un 3,5 % de rusos conoce la lengua tayika.
Read 14 tweets
Feb 14, 2022
El desarrollo de los últimos acontecimientos en Ucrania y el este de Europa exige, para quienes aún no hemos renunciado a la superación de un régimen social de esclavitud y barbarie, una toma de posición proletaria, independiente. Unas breves consideraciones al respecto.
1/ Tres principios primordiales sin los cuales es imposible adoptar una postura, desde la perspectiva y la 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 del marxismo revolucionario, acerca del conflicto que sacude hoy a uno de los puntos más calientes del sistema imperialista mundial:
2/ En un momento de derrota del comunismo mundial, de interregno entre un Ciclo de Octubre clausurado y un nuevo ciclo revolucionario mundial aún por abrir, el centro del tablero lo sigue ocupando la contradicción interimperialista y entre distintas fracciones burguesas.
Read 25 tweets
Jan 31, 2022
La contribución de Bermudo Ávila a la controversia en torno a la cosmovisión revolucionaria y el papel en ella del marxismo kantiano y del austromarxismo "anti-Engels" merece, como poco, ser tenida en cuenta. Ahí va un brevísimo hilo con algunos fragmentos de interés.
En la obra que ya comenté por aquí (), Bermudo expone cómo una “buena parte del debate antiengelsiano ofrece formas típicas del marxismo kantiano”.
Así, en el marxismo de base kantiana, un "momento del marxismo [que] es poco conocido [y] que toma fuerte arraigo a finales del XIX en las filas de la socialdemocracia alemana", hallamos "buena parte de la crítica posterior a Engels".
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(