Mónica Calderón Profile picture
Jul 21, 2021 30 tweets 13 min read Read on X
¿Quién es esta gloria rubia que nos mira desde las paredes del Museo del Prado? Es el golpe de suerte y la desgracia, la abundancia y la miseria, la más deseada y la más maldecida.

¿Queréis ver la cara que tiene la Fortuna?
Pues dentro HILO!
No os fieis de la dulzura del gesto. Rubens pintó esta maravilla dentro del encargo de 63 pinturas mitológicas para la Torre de la Parada entre 1636 y 1638, y la adornó de todos los elementos que la hacían reconocible. Y temible.
Sobre un mar encrespado, la diosa Fortuna sujeta con ambas manos una pieza de tela semejante a la vela de un barco, azotada por el temporal. Es uno de los grandes símbolos con que se representa pues, voluble y caprichosa, se deja llevar por los vientos.
"Cuando con mano altanera cambia el
rumbo de los acontecimientos y avanza, semejante
en su marcha a las agitadas ondas del
Euripo, aplasta bajo sus pies a los reyes antes
temidos y levanta del polvo las frentes humilladas
de los que sucumbieron".
Larciani, Fortuna (1515), Uffici
Esto es lo que decía Boecio de ella en su De Consolatione Philosophiae, en el siglo VI, y así quiso Alciato que se representase en su Emblemata en el siglo XVI.
La diosa Fortuna es inconstante, caprichosa, no mira a quién beneficia ni perjudica y es veloz al pasar, por eso hay que sujetarla por el pelo. Entonces la llamamos ocasión.
¿Y quién grabó la mejor de todas? Por supuesto, Durero en su Némesis, por otro nombre La Gran Fortuna.
Salviati plasmó este acto de coger a la Ocasión por el pelo en la Sala de los Quinientos del Palazzo Vecchio florentino en una cita a la Antigüedad de tremenda belleza. También en la Biblioteca Marciana de Venecia, donde la Virtud desprecia a la Fortuna.
En la Edad Media suele representarse con una rueda, manejándola mientras los hombres caen y se elevan, o subida a ella como signo de inestabilidad.
Pocas representaciones como esta miniatura de Les Remedes de l’une et l’autre fortune, de Petrarca.
En ella vemos las dos caras de la suerte, la luminosa y la oscura, la que te asciende y te derroca. Vemos también que aparece con los ojos vendados, y es que la Fortuna no conoce a nadie.
Ciega la representó también Andrea Previtali en dos alegorías, hoy en la Academia veneciana.
No obstante, no sería hasta la tardoantigüedad que esta diosa se convirtiera en algo temible y a conjurar. En la Antigüedad clásica, tanto Fortuna como la Tyché griega, eran diosas protectoras de los hombres, símbolo de la abundancia, del poder fecundante y del destino.
De ahí que su gran signo parlante sea el cuerno de la abundancia o el modius o celemín, una unidad de medida del cereal. Eso sí, su carácter antojadizo no pasaba desapercibido ni siquiera para los romanos.
Maravillosa Tyche de Antioquía en los Museos Vaticanos.
¿Qué pasó entonces? Que llegó el dios de los cristianos y el azar y los designios divinos parecían incompatibles. Incluso los estoicos empezaban ya a hablar de Providencia Divina.
San Agustín decía:
"Por cierto, tal vez lo que vulgarmente se llama fortuna, ...
...esté regido por un orden secreto, y lo que nosotros llamamos casualidad en los acontecimientos, no es otra cosa que su causa y razón desconocidas" (Contra los Académicos).
Había que someter a esa diosa imprevisible y arbitraria a la voluntad divina.
Pero volvamos a nuestra joya. Durante el Renacimiento la sempiterna rueda será progresivamente sustituida por un elemento con una magia especial. Está bajo sus pies, y es la imagen misma de la inestabilidad: la esfera.
Y es que la esfera no sólo es símbolo de eternidad por no tener principio ni final, sino de desequilibrio, de ausencia de unos principios firmes, de estabilidad. A veces incluso se representa con el timón de un barco sostenido sobre esa precaria esfera.
Durero.
Volvemos a nuestras imágenes y la vemos en Durero, en Salviati, en Dosso Dossi, doble incluso en la Fortuna alada de Previtali.
Las representaciones de la Fortuna llegan a convertirse en toda una vanitas, como en esta pequeña tablita de de Ligozzi, datada entre 1580 y 1599, hoy en los Uffizi.
El Tiempo o la Muerte, ofrecen un reloj de arena y unas flores fugaces mientras la diosa nos avisa con una campana del correr del tiempo. Fugaz el poder, representado en el cetro y la corona, las monedas que caen, las mariposas, el saber...
Fugaces como ella y su pie alado.
Inestables como la esfera movible sobre la que se apoya.
Y frágil. Sobre todo frágil, como el maravilloso vaso de cristal que sostiene.
Y aquí vamos. El cristal... ¿Qué tiene el cristal que nos gusta tanto?
¿De qué está hecha la esfera sobre la que apoya el pie nuestra Fortuna de Rubens?
De cristal.
No siempre fue este material visto como algo frágil, al contrario. Se encomiaba su dureza y, sobre todo, su capacidad para dejar pasar la luz y refractarla.
Durante la Edad Media, y sobre todo en la literatura cortesana, el cristal se asoció a la doble experiencia sensorial y trascendental, a lo sensual e intelectual. Una paradoja.
También a la pureza pues podía preservar la luz eterna del Empíreo, el lugar remoto del trono de Dios.
En el Apocalipsis, ¿de qué parece estar hecha la Nueva Jerusalén?
"Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal".
Era hielo puro (Plinio el Viejo) y fuego pues podía quemar las hojas (patrística)
Para Gottfried, en su Tristán e Isolda, es el doble amor: el físico y carnal (debido a la experiencia sensorial del cristal) y el más puro y cristalino. No en vano, los protagonistas yacen en una cueva oscura sobre una cama de cristal.
Decía Gottfried "El amor debe ser de cristal, transparente y translúcido" (16983-84). No nos extrañe ver, entonces, sobre las manos de Venus esta pura, transparente y frágil esfera de cristal en la Alegoría conyugal de Tiziano.
La Fortuna es frágil, inconsistente, caprichosa. Va y viene a su antojo y no puedes exigirle que se quede pues, lo que te dio por su gusto, por su gusto te lo quitará.
Como decía Boecio: "si dejas tus velas a merced de los vientos, no avanzarás...
... a medida de tus deseos, sino conforme ellos llevaren".
Suerte y constancia, queridos.
Seguís ahí?
Pues allá va...
Twitter es un auténtico tapiz donde los hilos se cruzan.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mónica Calderón

Mónica Calderón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @monicanienor

Mar 1
Sé que no sois muy de dibujos, pero ¿os imagináis mirar la vida con la misma delicadeza, el mismo sentido de la medida y de lo exquisito que un orfebre florentino del siglo XV?
La belleza no sería simplemente una categoría estética, sino una búsqueda vital, un compromiso.
1/11 Image
La historia del mundo sería tan grande, tanto, que en ella cabría lo que pasó y lo que no, el dato y el sueño, aquellas cosas hermosas que nunca sucedieron y, aun así, merecen ser cantadas como deseara Oscar Wilde.
2/11 Image
Paris y Helena se contarían secretos bajo un templete con aires de cantoría donatelliana...
3/11
Image
Image
Read 12 tweets
Jan 27
Igual que equivoco, pero creo que no es un cuerpo desnudo lo que ha encendido los ánimos de Sevilla. Están más que acostumbrados, de hecho, ese es su lenguaje y su concepción de Cristo.
Creo que el problema es la individualización tan marcada del rostro y su...
(sigo)
Image
Image
identificación con alguien concreto, demasiado joven y con un tipo de belleza tremendamente actual (con todas las connotaciones que eso conlleva).
Los retratos "a lo divino" son difíciles de encajar porque no siempre lo particular expresa lo universal.
(sigo) Image
La imagen idealizada de Cristo no es más que un arquetipo, pero por eso mismo funciona, porque elimina los anclajes temporales y en una ciudad donde se convive a diario (lo sé, he vivido allí) con esta imagen, era obvio que se iba a producir esta reacción.
(ya termino, lo juro)
Read 4 tweets
Dec 28, 2023
¿Por qué? ¿Por qué hoy, Día de los Inocentes, celebramos la matanza salvaje de cientos de niños gastando bromas? ¿Acaso nos hemos vuelto todos locos?
Pues sí, efectivamente.
¿Me seguís en un mini-HILO? 🧵 Pedro Pablo Rubens, Masacre de los inocentes (1611-1612). Art Galley of Ontario.
Como un Saturno devorando a sus hijos para evitar ser depuesto del trono, así Herodes el Grande mandó pasar a cuchillo a todos los menores de dos años de la ciudad de Belén y sus alrededores. Ellos eran el futuro amenazante, la prueba de su propia mortalidad.
Image
Pedro Pablo Rubens, Saturno devorando a sus hijos (1636-1638). Museo del Prado.
Y, sin embargo, ¿qué hay menos amenazante que una criatura? ¿Qué hay más limpio que esa carne rosada y esa mirada grande? ¿Dónde hay mayor inocencia que en la niñez?
Yo os lo diré: en la locura. Léon Cogniet, Masacre de los Inocentes (1824). Musée des BEaux Arts, Rennes.
Read 8 tweets
Nov 23, 2023
Hay algo doloroso en la manera de entender el cuerpo masculino de los siglos XVI y XVII, una rotundidad de héroe, una sacralidad entreverada de espanto, una belleza que roza la catástrofe. Es atronadora como el mar, como el Océano.
¿Venís conmigo a Florencia?🧵
1/11 Image
En los Jardines de Boboli, sobre el espejo verde del agua se alza un titán de casi tres metros, el padre de todos los ríos, de todos los mares, de todos los manantiales y pozos profundos como diría Homero. Es Océano. Y es Giambologna.
2/11 Image
Sin embargo, a pesar de su tamaño o su potencia, es contenido, casi tímido, con su enorme mano cubriendo ligeramente su sexo. Desde una base mínima, inquietándonos como quiere el Manierismo, reina sobre el paisaje y sobre nosotros.
A sus pies, sus hijos.
3/11 Image
Read 13 tweets
Nov 5, 2023
Puede que no me creáis, pero también las sombras deslumbran; sombras tan densas y espesas que nos dejamos engullir por ellas como corderos fascinados, tan persuasivas que hasta la luz nos resulta un lugar incómodo y frívolo.

Pero la luz es la LUZ.
¿Venís conmigo?
Dentro HILO 🧵 Image
Si habéis pasado por la Galería de Colecciones Reales os habréis dado cuenta: la Salomé de Caravaggio es como un pozo oscuro y prodigioso que atrae la mirada, la voluntad, el asombro y los suspiros de todos los visitantes.
Pero no vengo a hablaros de Caravaggio... Image
...sino de ellas, la "Herodías y Salomé" de Gerard Seghers que luchan a su izquierda por hacerse un hueco en vuestro afecto y vuestra memoria.
Y méritos no le faltan, os lo aseguro. Al lado de los tierras, los negros y los ocres de Caravaggio, el lienzo de Seghers parece arder. Image
Read 21 tweets
Sep 30, 2023
Estás rota. No importa lo que digan mis ojos, yo sé que estás rota. Sé que te rompió el odio, que hombres como hienas se repartieron tus pedazos, que cientos de kilómetros separan tu corazón de tu mirada, que apenas sí eres un fantasma.
Yo contaré tu historia.
HILO 🧵 Image
Tu misma existencia es un misterio. Aventuran los que de esto saben que eres obra del escultor Francesco Laurana y que te hizo en Nápoles hacia 1475 a imagen de una princesa que nunca llegó a ser reina. Su nombre —tu nombre, quizás—, Ippolita Maria Sforza. Fotografía: Clarence Kennedy, 1928.
Hija de los duques de Milán o, lo que viene a ser lo mismo, hija del poder, pagaste el peaje por serlo siendo casada con el hijo de un antiguo enemigo: Alfonso de Aragón, duque de Calabria y príncipe de Nápoles. Nunca dejarías de ser una extranjera en aquella corte. Image
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(