Quorum Profile picture
22 Jul, 12 tweets, 6 min read
“Todo esto está fuera de control. Ya no damos abasto como personal, es demasiada gente”: el personal médico del hospital Parque de la Industria sigue atendiendo pacientes COVID-19 bajo condiciones terribles.

No hay camas, ni medicamentos, ni personal suficiente.
“Los ingresos no paran. Ya no hay camas. Ni sedación adecuada para ventilarlos. Y la gente sigue viniendo. Hasta las clínicas que en un inicio eran solo "de evaluación" ahora son área de pacientes ingresados”, indica una persona del equipo médico del hospital.
“El hospital está colpasado, hay que decirlo”. Asegura que es la realidad de cada turno, pese a que el viceministro de @MinSaludGuate, Francisco Coma, no quiso usar esa palabra en una citación en el Congreso el lunes pasado.
El personal ya denunció en varias ocasiones el desabastecimiento de medicamentos para aliviar dolor y para sedar adecuadamente a las y los pacientes intubados. “Es una tortura” dijo un médico sobre tener que intubar pacientes semidespiertos o verlos despertar ya intubados.
La fuente indica con frustración que solo ayer el hospital recibió 40 ingresos nuevos. Muchos de ellos pasaron la noche durmiendo en sillas de plástico en los pasillos.

“La gente no cabe, entonces se dejan ingresados en sillas a la espera de camas”, dice.
“Y ahora vemos algo que no se veía hace unos meses. Gente joven, sin factores de riesgo, complicándose e incluso muriendo”, explica la fuente del equipo médico.
Hasta el 10 de julio ya se registraba un aumento entre personas diagnosticadas con COVID-19 entre 20 y 50 años.
El Parque de la Industria cuenta con 239 camas. Todas están ocupadas. Hasta anoche 29 pacientes estaban esperando en sillas y se buscó trasladarlos a Jutiapa, San Vicente y Santa Lucía, pero muchos pacientes no quieren ser trasladados, asegura la comunicadora del hospital.
“Estamos en momentos muy críticos. Hay que tomar conciencia, hay que tomar TODAS las medidas de prevención posibles. Esto se descontroló por completo y el Gobierno sigue sin hacer nada.

Sin vacunas, estamos muy lejos de que esto termine”, alerta.
En un punto crítico de la pandemia, con más casos nuevos cada día, el Gobierno sigue sin implementar medidas. @MinSaludGuate, ente rector, se excusa con decir que solo puede dar recomendaciones y recientemente @DrGiammattei se quedó con modificar la ley seca y los aforos.
Además, el tablero oficial de datos sobre el COVID lleva tres días sin ser actualizado. @MinSaludGuate emitió un comunicado que sólo recuerda que el tablero también fue resultado de una donación, pero sin explicación del retraso y sin incluir los datos más recientes.
A casi un año y medio de pandemia, el hospital de campaña para enfrentar el COVID-19, no cuenta con las 3000 camas que prometió @DrGiammattei, no tiene personal suficiente y carece de medicamentos esenciales.

Autora del 🧵: @PiaLaPeriodista.
Actualización: el tablero del COVID-19 acaba de ser actualizado. Las cifras son alarmantes:

El 19 de julio se registraron 3,387 casos nuevos, y el 20 de julio 3,095.

Se reportan 33,466 casos activos y 10,005 personas fallecidas por COVID-19.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Quorum

Quorum Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @QuorumGT

22 Jul
Hoy empieza en #Guatemala el largo proceso para aprobar el presupuesto del Estado para el 2022.

🔥¿Se recuerdan cómo terminó eso el año pasado?🔥

Pues acá les contamos por qué de nuevo estamos arrancando mal.

Hilo.
Vamos por partes. ¿Cómo funciona esto?

Todo empieza en el gobierno. O sea, con Giammattei y sus ministros. Ellos se ponen de acuerdo para redactar una iniciativa de ley de presupuesto:

Yo quiero tantos millones, dice un ministro. A mí poneme más plata, dice otro. Todos piden.
Al final, en un estira y encoge, entre todos arman un proyecto de presupuesto para todo el Estado.

Ojo, en este momento solo es un proyecto.

Y las asignaciones no solo son para ministerios, sino también para Usac, cortes, bomberos, algunas ONG y otro montón de instituciones.
Read 14 tweets
21 Jul
Hace 5 años, un 19 de julio, fue asesinado Byron Lima. Un kaibil que por muchos años fue el recluso con más poder dentro del Sistema Penitenciario. ¿Cómo lo logró? Quizás por la información que guardaba.
Hijo del también militar Byron Disrael, Lima fue parte del cuerpo de seguridad del expresidente Álvaro Arzú. Entre 1996 y 1998 estuvo involucrado en dos casos de alto impacto. El asesinato del lechero Pedro Sas Rompich, acusado de intentar atentar contra Arzú; y…
el asesinato de Monseñor Gerardi. Nadie mejor que @PacoGoldman para narrar el papel de los Lima en aquel crimen; y @cmendeza para hacerle una entrevista muy reveladora en la que Lima amenazaba con hundir a más gente. elperiodico.com.gt/nacionales/201…
Read 7 tweets
20 Jul
✨ Felicitamos a las 20 mujeres guatemaltecas destacadas en la lista de 100 mujeres poderosas de Centroamérica y República Dominicana de @Forbes_CA.

La lista reconoce a mujeres que destacan en diferentes disciplinas como artes, política, derechos humanos, ciencia y deportes. Image
En derechos humanos está @Cescobarsarti, directora de @LaAlianzaGT, reconocida por su trabajo con niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual. Y Aura Leticia Teleguario, activista por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas y la primera ministra de Trabajo.
De las artes están @MaMercedesCoroy, premiada actriz, maya kaqchikel, de las películas Ixcanul y La Llorona ; y @AdrianaGoSopran, soprano guatemalteca y ganadora de varios premios.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(