Me parece que hay gente que no está entendiendo los mecanismos electorales, y no se da cuenta de que después de las PASO las listas de Cambiemos se integran en una sola.
Va la explicación: en las PASO, se pueden presentar varias listas de un mismo partido o coalición, o una sola. Por ejemplo, para legislativas en CABA hay tres por Cambiemos.
¿Cómo se arma la lista definitiva de noviembre?
En noviembre Cambiemos tendrá una única lista de diputados por CABA, armada proporcionalmente según el resultado de las PASO mediante sistema D´Hont, más acuerdos previos entre los partidos de la coalición. ¿Cómo funciona?
Si la lista A saca 10 votos, la lista B saca 6, y la lista C saca 4, el total de Cambiemos son 20 votos: dentro de la coalición A sacó el 50% de Cambiemos, B el 30%, y C el 20%. Si el piso acordado para competir es 15%, se reparten los puestos entre 3, si es 25% C queda afuera.
Supongamos que el acuerdo previo era 25%, y la lista C no llega al piso. Quedan A y B, y la lista definitiva se resuelve mediante sistema D´Hont, más algún acuerdo que pueda establecerse, por ej., si el segundo supera el 30% obtiene los puestos 2 y 5 o algo así.
Con D´Hont cada candidato tiene los votos de su lista divididos el puesto que ocupa. En nuestro ejemplo: el primero de la lista A tiene 10 votos, el segundo 5, el tercero 3.33, el cuarto 2.5. El primero de la lista B tiene 6, el segundo 3, el tercero 2. Ahí se arma el orden.
Tendríamos una lista armada así: el 1°de la lista A, 1°B, 2°A, 3°A, 2°B, 4°A, 3°B. Salvo algún acuerdo previo.
Y ahora se suma la ley de paridad de género: hay alternar puestos entre hombre y mujer. Si A y B están encabezadas por dos hombres o dos mujeres, todo cambia.
Es un quilombo? Sí. Vamos a lo concreto.
Aún no se conocen las listas completas, ni cuál es el piso para cada distrito. Puede ser uno en CABA y otro en provincia. Pero vamos a suponer que en CABA es 15%.
Y que los votos de Cambiemos son 1.000.000 (redondeando el número de 2017).
En este caso, algunas conclusiones:
- las listas encabezadas por Lopez Murphy (RU) y Rubinstein (Adelante Ciudad, UCR) tienen que superar los 150.000 para participar en noviembre.
- aunque te de bronca Vidal, va primera en su lista y por lo tanto va a estar en noviembre.
- Para que la lista de noviembre esté encabezada por RLM y no por Vidal, tendría que ganarle en las PASO.
- Tetaz va 2° en su lista, Oliveto sería 3°, por lo tanto también entran.
- Si a las otras listas les va muy bien y a Vidal mal, no se jode Vidal sino el resto de su lista.
- Del 4° de la lista de Vidal para abajo, todos empiezan a descender en la lista si RLM hace buena elección y meten gente arriba.
- Esto importa porque en la Ciudad hay 13 bancas para todos los partidos. Y la lista única de Cambiemos podría sacar 7, 8, 9 bancas.
- Siempre depende de los votos, claro. Ojalá sean 10, 11, 12, pero eso es casi imposible.
- O sea, por CABA entran los 7 u 8 primeros de la combinación de las tres listas.
- Personalmente, quiero que entren Iglesias, Pitta y Tetaz.
- Si no me fumo a Vidal, tengo que votar esa lista para que estén Tetaz e Iglesias.
- Si no me fumo a Lacha, igual tengo que hacer fuerza por RLM para que entre Pitta.
- Sí, la vida real es difícil.
- Finalmente: una vez terminado el escrutinio de noviembre, entrarán 7, 8 u ojalá 10 diputados por la Ciudad. El orden de las listas ya no importa: cada banca vale lo mismo. No es que el voto de Vidal va a valer más que el de Tetaz o López Murphy: un diputado, una voz, un voto.
- Personalmente preferiría PASO partidarias para la coalición bien listas representativas en serio: una de Vidal, otra de Bullrich, otra la que quieran. Esto no le gusta a nadie.
- En noviembre hay que quitarle mayoría a CFK en diputados.
- Para sacarle mayoría y quorum propio al kirchnerismo en diputados, la oposición tiene que sacar el 60% de los votos o más en noviembre. Se entiende que la magnitud del desafío y el riesgo es descomunal?
- En Senado no hay chances, pero sí se puede achicar la diferencia.
- No, a mí tampoco me gustan las listas pero menos me gusta el kirchnerismo. Valoro más mi vida, las vacunas de mi familia y mi techo que mis ganas de "darle una lección" (?) a una lista fea. A Larreta no le importa, les aseguro.
EN NOVIEMBRE VOTEN OPOSICIÓN.
Postdata: esto es válido para cualquier provincia en la que Cambiemos presente más de una lista.
Y si me equivoqué en algo, plis me avisan y corregimos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gaby

Gaby Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MissLadrillos

22 Jul
Estoy de mal humor por lo tanto procederé a enumerar cosas que detesto. Por ejemplo, la gente que baila en stories de instagram para explicar algo.
La música que usan en el 99.9% de los posteos y stories. Abominable.
La gente señalando cartelitos. En instagram. Basta, boludos, basta.
Read 7 tweets
16 Jul
Precios de vacunas en Arg por dosis e inmunización completa:
Sinopharm 20/ 40 usd.
Sputnik 10/20 usd.
AstraZeneca COVAX 4/8 usd Covishield 4/8 usd.
AstraZeneca Sigman: 54 millones de dólares aprox por el 60% del contrato, nunca llegaron.
Moderna: 0 usd, donación USA.
J$J Janssen: 9 usd final (es monodosis). ANMAT cajoneó su autorización desde diciembre de 2020.
Hagan cuentas del negocio.
agrego al hilo:
Pfizer, precio preferencial por el ensayo. 3/6 usd?
Resumen: en guita, los elegidos Sinopharm, Sputnik y Sigman fueron el peor negocio de la historia.
Read 11 tweets
13 Jun
Que el autobombo de los deformes maslatonianos y afines que se viene no tape lo más deprimente: la extraordinaria capacidad de lobby internacional del progresismo facho filo peronista.
Desde columnas en diarios extranjeros hasta colonización de organizaciones internacionales de derechos humanos, culturales, etc , son una máquina de copamiento del discurso y obtención de financiamiento en dólares/euros.
La metodología fascista lleva años colonizando todo espacio posible, un asado familiar o la filial local de Amnesty. Una vez apropiado el royalty de derechos humanos, feminismo, ciencia, educación o ambiente, expulsan y marcan disidentes.
Read 6 tweets
8 Jun
Pasando en limpio: 1- el kirchnerismo sancionó una ley redactada en el instituto Patria para garantizar el monopolio de los dos sectores negociadores: el team Fernández (Ginés Manzur Sigman), y el team Cristina Kirchner (Figueiras Nicolini Cahn).
2- La negociación y las cláusulas eran confidenciales. La oposición nunca tuvo acceso y planteó votar lo que el gobierno necesitara para facilitar las negociaciones. Yedlin, el diputado representante de Fernández, operó para facilitar el monopolio.
3- Luego de discutir las cláusulas, el kirchnerismo introdujo a través de Cecilia Moreau la modificación necesaria para excluir a Pfizer y garantizar el monopolio Sigman para Fernández, y Sputnik para CFK.
Read 10 tweets
24 May
Pasando en limpio, proveedores del estado de vacunas y sus socios k:
Por un lado está el eje Sigman: Ginés, Manzur, Fernández, apostando al monopolio con AstraZeneca.
Por otro, el eje Figueras: Nicolini?, Leguizamón, Cristina Kirchner con Sputnik.
Sinopharm: ?
Sigman, socio histórico y financista efedrínico del PJ hace 15 años, es proveedor de vacunas para el estado y copó la parada con AstraZeneca, anunciando 22 millones de dosis a principios de diciembre. Pero la producción falló.
Acá me acotan que con Sinopharm está prendido Cahn. Y Vizzotti.
Sigo: la región arranca a vacunar en diciembre y AZ se demora. La lógica era que entrara Pfizer con su acuerdo por los ensayos, y usar el llamado telefónico de Moderna, por gestiones de Eurnekian.
Read 22 tweets
22 May
Rumbo a 80 mil muertos porque eligieron negociar vacunas bosta con dictaduras. Acá no mató el covid, mató el kirchnerismo.
Santiago Cafiero: quizá fue un error confiar en que habría más vacunas a tiempo clarin.com/politica/santi…
Error las bolas, @SantiCafiero. Eligieron el tongo con Sigman y Rusia, traer vacunas falopa en cuentagotas, repartir con criterio discrecional y látigo político, robar hasta con el flete sindical de Aerolíneas y el kiosco camporista de hisopados truchos, robar con la vida ajena.
Desde el día 1, con la pasividad del tecito caliente y el colador de Ezeiza, la falta de testeos y la comunidad científica y académica dedicada a defender lo indefendible, hasta hoy con la infamia fascista de reprimir a la clase media que trabaja.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(