Hace hoy 100 años, 691 caballeros españoles del Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara nº 14, cargaron en siete ocasiones en las orillas del río seco Igán contra las tropas de Abd el-Krim para proteger la retirada de sus compañeros de Annual. Murieron 551. (Sigue)
Los compañeros que trataban de proteger procedían de la posición de Annual. El general Silvestre había ordenado la retirada después al tener conocimiento que unos 10.000 rifeños les cercaban. Su tropa no superaba los 5.000 hombres, carecían de víveres, agua y municiones.
El general Silvestre fallecerá en extrañas circunstancias el 22 de julio de 1921. Algunos testigos afirmarán que se suicidó al ser herido y verse rodeado de enemigos. Su cuerpo nunca se hallará. Tomará el mando el general Felipe Navarro que había llegado a Annual el día anterior.
Navarro tiene que dirigir una retirada de 3000 soldados españoles y 2000 indígenas. Tienen que atravesar un territorio árido donde abundan las alturas y los desfiladeros. El primer objetivo es tratar de alcanzar Batel a unos 19 kilómetros. Desde allí tratarán de alcanzar Melilla.
El 20 de julio de 1921 el teniente coronel Fernando Primo de Rivera se hace cargo del Regimiento de Alcántara nº 14 en Dar Drius. Morirá en el asedio de Monte Arruit el 5 de agosto a causa de la gangrena después de ser herido por una granada y amputado su brazo sin anestesia.
A las siete de la mañana del 23 de julio, un escuadrón del Regimiento de Alcántara tiene que salir de Dar Drius para proteger en una primera ocasión de aquel día a los compañeros que se baten en retirada. Se ven obligados a cargar contra los moros y causan muchas bajas.
Regresan a Dar Drius a las once de la mañana, pero en seguida se ven obligados a volver a salir en compañía de todo el Regimiento. Tienen que proteger a dos columnas que solicitan ayuda. Cargan, matan a varios de los atacantes y los dispersan.
A la una y media llega al Regimiento la noticia de que un convoy ha quedado atascado en el cauce seco del río Igán. Los rifeños están tiroteando a las ambulancias. Cuando llegan nada se puede hacer. Todos los ocupantes de las ambulancias están muertos, muchos de ellos degollados.
El Regimiento trata de regresar a Dar Drius pero según se van acercando ven que el poblado está ardiendo. Observan que una columna ha logrado escapar para tratar de llegar al fortín de Monte Arruit pero los rifeños están posicionados en el río Igán impidiendo el paso.
Primo de Rivera arenga a su tropa: “¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas la mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos.”
Están decididos a desalojar al enemigo de sus posiciones al precio que sea. El Regimiento se lanza al galope colina arriba blandiendo los sables. Según se acercan reciben fuego intenso de fusilería. El teniente coronel Primo de Rivera pierde su montura y sigue luchando de pie.
Los disparos de los rifeños causan numerosas bajas en hombres y caballos. El Regimiento de Alcántara nº 14 carga hasta en siete ocasiones. La última al paso. Cada carga la hace un número menor de soldados. Logran que el enemigo se retire, pero el 80% del Regimiento ha perecido.
De los 691 integrantes de los escuadrones del Regimiento de Caballería de Alcántara nº 14, 551 han fallecido. El resto están heridos o han sido hecho prisioneros. Casi todos sus caballos han muerto en el combate. El Regimiento deja de tener capacidad para seguir luchando.
Gracias a las siete cargas del Regimiento de Alcántara nº 14, la columna que había logrado escapar del asedio de Dar Drius logra llegar al fortín de Monte Arruit. De los cinco mil soldados que habían partido de Annual alcanzan Monte Arruit unos tres mil.
En Monte Arruit resistirán en penosas condiciones hasta el 9 agosto. Sin agua, sin provisiones, sin municiones, abandonados a su suerte por el mando, el general Navarro pacta con el enemigo el traslado hacia Melilla a cambio de que la fuerza española entregue su armamento.
Formados los tres mil supervivientes en el exterior de la fortificación, los rifeños comienzan a disparar a traición contra los soldados desarmados. Muchos son degollados. Sus cadáveres quedarán insepultos dos meses. Respetan la vida de 60 militares, incluido el general Navarro.
Reconquistada la posición, uno de los primeros que halla los cadáveres será el comandante Franco de la 1ª Bandera de la Legión: “Renuncio a describir el horrendo cuadro que se presenta a nuestra vista. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados.”
Entre el 22 y el 9 de agosto de 1921 murieron cerca de 8.000 militares al servicio de España (españoles e indígenas) por un enemigo claramente inferior a causa de la ineficacia y la cobardía de sus mandos. Nunca tenía que haber ocurrido el llamado “Desastre de Annual”.
El Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara nº 14 fue condecorado con la Cruz Laureada Colectiva en junio de 2012 "por las múltiples acciones en los sucesos de Annual en 1921. Es la constatación de que sus actos no fueron en balde y que su heroísmo es reconocido".
El hilo puede ser leído en mi página web. Honor y gloria a los valientes jinetes del Regimiento de Alcantara nº 14 y a todos aquellos que tuvieron que enfrentarse a la muerte en aquellos aciagos días de 1921. 35.800 gracias por leerlo y difundirlo.
dariomadrid.com/carga-heroica-…
Los cuadros que aparecen en el hilo son del gran pinto @DalmauFerrer. Si desean tener más información sobre lo sucedido hace 100 años en Marruecos les recomiento que lean al amigo @RetoHistorico Aquí ➡️➡️elretohistorico.com/?s=Annual

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

25 Jul
¡Santiago y Cierra, España! (la coma importa). Hoy 25 de julio se celebra la Festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España y de Galicia. ¿Saben ustedes como llegó el cuerpo de Santiago el Mayor a Compostela? ¿ Y cómo llegó a ser Patrón de España? (sigue) Image
El Apóstol Santiago aparece en el Nuevo Testamento como Jacobo, en latín Iacobus, que derivó a Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). Tras la muerte de Cristo formó parte de la primitiva Iglesia de Jerusalén y se le asignó la Península Ibérica como territorio a evangelizar. Image
A Hispania llegó junto a los siete varones apostólicos, ordenados obispos en Roma por San Pedro. Una vez en Hispania, Santiago habría tenido que regresar a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte. Image
Read 20 tweets
24 Jul
“Dio la orden de traer al muchacho primero y lo mandó a arrodillarse delante del paredón. Todos gritamos que no hiciera ese crimen, y nos ofrecimos en su lugar.” Image
“El muchacho desobedeció la orden, con una valentía sin nombre l respondió al infame personaje: 'Si me has de matar, tendrás que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas'.” Image
“Caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: 'Xon que vos sos un pibe valiente'... Desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello.” Image
Read 4 tweets
20 Jul
Clara Campoamor: "El gobierno (del Frente Popular) se mostraba cada día menos capaz de mantener el orden público. En el campo se multiplicaron los ataques de elementos revolucionarios contra la derecha, los agrarios y los radicales, y en general, contra toda la patronal." (Sigue)
Clara Campoamor: "Se ocuparon tierras, se propinaron palizas a los enemigos, se atacó a todos los adversarios, tildándolos de «fascistas»."
Clara Campoamor: "Iglesias y edificios públicos eran incendiados, en las carreteras del Sur eran detenidos los coches, como en los tiempos del bandolerismo, y se exigía de los ocupantes una contribución en beneficio del Socorro Rojo Internacional."
Read 12 tweets
19 Jul
Hoy hace 213 años, el 19 de julio de 1808, que las tropas de los generales Castaño y Reding derrotaron al Ejército francés invasor en Bailén. Hacía un mes que los gabachos habían saqueado Córdoba a sangre y fuego, violando y robando todo aquello que encontraron de valor. (sigue)
La victoria de las armas españolas en Bailén supuso la primera derrota importante del Ejército Imperial de Napoleón a campo abierto y la prueba de que podía ser derrotado. El triunfo en Bailén sirvió de ejemplo a toda la nación española en su alzamiento contra el invasor francés.
A principios de junio de 1808 un ejército a las ordenes del general Dupont salió de Madrid con la intención de socorrer a la flota francesa que se encontraba sitiada en Cádiz y someter Andalucía. En Sevilla, la Junta Suprema de España e Indias había declarado la guerra a Francia.
Read 12 tweets
18 Jul
¿Saben que durante toda la Segunda República existió la censura? Gracias a leyes como la de Defensa de la República aprobada en octubre de 1931 a instancias de Azaña y otras leyes de excepción, la libertad de prensa fue progresivamente constreñida e incluso anulada. (Sigue)
La Ley de Defensa de la República además consideraba como «acto de agresión…la apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras.» No parece muy democrático.
Los republicanos de 1931 se sentían provocados con gran facilidad. El 10 de mayo de 1931 se inauguró en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. Y claro está, lo consideraron una ofensa. ¿Libertad? Para qué.
Read 14 tweets
16 Jul
Hoy hace 809 años, 16 de julio de 1212, que la alianza de tres reyes hispanos (Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra) venció en las Navas de Tolosa al ejército del califa al-Nassir marcando el declive del Islam en la Península Ibérica. (sigue)
Tras la caída de Salvatierra en manos almohades (1211), el papa Inocencio III, a instancias del arzobispo de Toledo, autorizó a Alfonso VIII de Castilla a que llamara a una cruzada para derrotar a los musulmanes y amenazó con la excomunión a aquellos que la dificultaran.
Alfonso VIII obtuvo el apoyo directo de Aragón y Navarra, cuyos reyes participaran en la batalla, y el indirecto de Portugal y León q no acudieron con sus ejércitos, pero permitieron q acudieran voluntarios. Gracias al llamamiento a la cruzada llegaron voluntarios de toda Europa
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(