Hoy empiezan los diálogos entre exparamilitares y exguerrilleros en la @ComisionVerdadC para contar lo ocurrido en los años del conflicto armado.
El primero será entre los exFarc @Pastor_Alape y Jhoverman Sánchez, y el exAUC Carlos Moreno. Acá les contamos lo que suceda.🧶
Hablarán sobre el conflicto en el Urabá, una región históricamente golpeada por la guerra y en donde aún persisten sus estragos.
Acá les dejamos un video introductorio que hizo la @ComisionVerdadC.
Ya empezó el evento. Acá pueden verlo en vivo:
Estos diálogos entre exparas y exFarc arrancaron este año con el encuentro entre @TimoComunes y Salvatore Mancuso. Ellos todavía no han hablado, pero lo harán en este año.
A los exparas y a los exFarc —antiguos enemigos— los une un objetivo en común: el deseo de que el país conozca toda la verdad y, en particular, el papel que tuvieron los terceros en el conflicto. lasillavacia.com/historias/sill…
El padre @FranciscoDeRoux abre la conversación y explica que, en los últimos 35 años, en el Urabá ha habido:
➡️ 12.838 asesinatos selectivos.
➡️ 6.525 desaparecidos.
➡️ 2.906 personas asesinadas en masacres.
@FranciscoDeRoux .@FranciscoDeRoux anuncia que el objetivo de este encuentro es llegar a entender cómo se desarrolló el conflicto en esta zona y por qué aún persiste. Les advierte a quienes van a hablar que "no quiere generalidades".
Dice que el conflicto en la región no fue causado solo por los paramilitares y la guerrilla. Explica que también participó el Ejército, políticos y empresarios.
Por eso, le parece importante que sean los protagonistas quienes cuenten lo que pasó.
.@FranciscoDeRoux recalca que la Comisión no es una entidad judicial y, por lo tanto, no puede juzgar a quienes hablan o a los que ellos mencionen.
La idea es que sea un diálogo para poder contar la verdad de lo que pasó en el Urabá.
"Este ejercicio es con el propósito de que las voces de dos actores del conflicto podamos dar explicaciones de lo que pasó; no justificaciones. No venimos a justificarnos, pero sí a contar la verdad en el marco de lo que pasó", dice el líder de @ComunesCoL@Pastor_Alape.
"Si desde el diálogo no desmontamos a todas esas estructuras (las criminales que aún persisten en el Urabá), vamos a ser una sociedad fracasada. Vamos a vivir un conflicto permanente". Así concluye su discurso introductorio @Pastor_Alape.
"A nosotros nos abandonaron", dice Carlos Moreno, conocido como "Nicolás" que fue parte de los paramilitares en el Urabá y del grupo que los sucedió, el Clan del Golfo.
"A nuestra base la exterminaron. Nunca hubo un compromiso del Estado con nada y ahí es donde vino el rearme. Tiene que haber un compromiso del Estado con la base y con las víctimas para que haya paz", dice Moreno.
Arranca ahora sí la conversación. El padre @FranciscoDeRoux le pide a Carlos Moreno que cuente su historia, cómo pasa del EPL a los paramilitares, cómo se fue al Catatumbo, al Caquetá y volvió al Urabá.
Moreno cuenta su historia.
Fue reclutado por el EPL a los 14 años por el comandante "Giovanny" en 1995. En ese año, las Farc atacaron a "Giovanny" y éste, para poder enfrentarlos, se unió a los hermanos Castaño. Moreno dice que les entregó toda su tropa y calcula que eran como 54 hombres.
Castaño les dice que los tiene que entregar, porque el Gobierno ya sabe de la existencia de grupos paramilitares. A los 17 años se desmoviliza solo para volver a ser reclutado por el grupo que recién estaba creando Castaño: las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).
"Las autodefensas nacen del EPL. Casi todos veníamos de ser del EPL", dice.
Moreno cuenta que las Accu no habrían podido expandirse sin el el apoyo de los empresarios, los gremios y hasta el propio Ejército.
"Yo veía llegar a donde Carlos Castaño a empresarios, a mucha gente de gremios, y le pedían que les diera seguridad, porque el empresariado estaba siendo azotado por las guerrillas, con el secuestro con las extorsiones", dice.
"Los ganaderos y empresarios nos daban los sueldos; Castaño aportaba los hombres y el armamento", explica Moreno.
Moreno cuenta que detrás de la guerra había motivaciones económicas. Cuando las tierras estaban en manos de la guerrilla eran baratas, pero una vez eran recuperadas por los paramilitares y eran "seguras" se volvían más caras.
Cuenta que a muchos empresarios fueron motivados por este negocio a aliarse con los paramilitares.
Moreno ahora explica que en el Urabá las comunidades han sufrido tanto porque es una zona estratégica para el narcotráfico. "Es la esquina de Suramérica".
También dice que por la extensa vegetación también es apeticida, pues les permite a las bandas ocultarse
"Si llegan a matar a Otoniel, se van a crear más bandas y todas van a coger para las riveras".
apetecida*
Jhoverman Sánchez "Manteco" cuenta ahora su historia. Dice que nació en Currulao (corregimiento de Turbo, Antioquia) y conoció el conflicto a los 10 años, en los ochentas, y dice que por esa época ya había un pequeño grupo paramilitar que asesinaba campesinos.
Cuenta que en esa época el conflicto no era tan duro. Todo empeoró cuando se desmovilizó el EPL en 1991.
Acá coinciden los testimonios de Moreno y de Sánchez. Ambos cuentan que las autodefensas, cuya cabeza era Carlos Castaño, se forman con los desmovilizados del EPL.
Sánchez dice que el Estado también asesinó civiles, no solo los paramilitares. "El DAS era una agencia de sicarios asesinando a líderes campesinos y sindicales".
El padre @FranciscoDeRoux y la comisionada Patricia Tobón les preguntan a Sánchez y a Moreno que expliquen cómo se llegó a masacrar a la población civil, cómo fue que los paramilitares y la guerrilla terminaron asesinando a los civiles.
@FranciscoDeRoux "Era una orden que nos daban los Castaño para sembrar el terror".
Moreno cuenta que el desplazamiento y las masacres eran una estrategia de los paras para golpear a la guerrilla, para quitarle supuestas fuentes de información y golpear a lo que ellos decían que eran sus bases.
Moreno también dice que él cree que la desmovilización del EPL fue una estrategia del Estado para crear las Accu, pues todos pasaron a ser hombres de los Castaño.
El padre @FranciscoDeRoux cuenta que, según lo que ha investigado la @ComisionVerdadC, en la zona hubo 1.800.000 desplazados que abandonaron 831.000 hectáreas de tierra.
El comisionado Saúl Franco les pregunta: ¿qué fue lo que llevó a los grupos armados a no enfrentarse directamente, sino a agredir a la población civil?
Moreno responde que detrás siempre hubo un interés económico. Como dijo anteriormente, la orden que les dieron los Castaño fue desplazar y generar terror en todo "lo que oliera a guerrilla". Y que detrás hubo empresarios que llegaron a comprar tierra "para operaciones ganaderas".
Dice que en varios de los enfrentamientos que tuvieron con la guerrilla tuvieron apoyo de la fuerza pública, especialmente de la Brigada 17 y las Fuerzas Especiales.
"Nunca actuamos solos. Teníamos un vínculo paramilitares, fuerza pública y empresarios".
La comisionada Marta Ruiz hace una pregunta. ¿Por qué se realizó un encuentro entre las Farc y Fidel Castaño en 1992? ¿Qué se buscaba?
.@Pastor_Alape responde que los diálogos no sucedieron, sino que fueron intentos. Pero aclara que él no tiene muchos detalles y, por eso, le da la palabra a Jhoverman Sánchez.
"Manteco" cuenta que los Castaño y las Farc eran amigos hasta 1987. Retoma que detrás de la guerra hubo intereses económicos. Dice que todo cambió cuando se conoció la construcción de la represa de Urrá.
Dice que en ese año los Castaño empezaron a asesinar campesinos y guerrilleros. Entonces, las Farc decidieron contraatacar y mataron a un familiar de los Castaño. Asegura que, en 1989, fue que se sentaron a dialogar con Fidel para no seguir con esa guerra.
Sánchez cuenta que las masacres empiezan en el 94 y aprovecha para pedirle perdón a todas las víctimas, a todos aquellos que fueron asesinados sin tener que ver con la guerra.
Sánchez ahora habla de los crímenes que cometió la guerrilla en el marco de esta guerra en el Urabá. Cuenta que las Farc llegaban a las fincas bananeras buscando a los ayudantes de los paramilitares. Dice que no mataban a todos, sino a 5 o 10 de los cuales tenían información.
Se arrepiente por esto y vuelve a pedirle perdón a las víctimas.
Carlos Moreno, "Nicolás", cuenta que la información de las víctimas los paramilitares la sacaban del Ejército, las Convivir y el DAS.
"Yo me siento utilizado, porque nos ponían a combatir a la guerrilla, pero debajo se movía una macroeconomía", dice Moreno referiéndose, de nuevo, a que la guerra en Urabá se movió también por el deseo de empresarios de apoderarse de tierras.
Moreno le responde a @Pastor_Alape quien le pide que dé los nombres de las empresas que patrocinaron la guerra.
El excombatiente de las autodefensas asegura que tiene las pruebas, pero no las puede aportar, porque "no tiene seguridad jurídica".
"No tengo la seguridad jurídica para dar los nombres, pero, si la @JEP_Colombia me da la oportunidad de comparecer, doy todas las pruebas", dice Moreno mandándole una pulla a la JEP.
La JEP, en principio, no acepta a combatientes paramilitares, pues estos ya tuvieron su justicia transicional.
Pero, como contamos, entre los magistrados hay un debate sobre si aceptarlos o no por el nivel de verdad que puedan aportar. lasillavacia.com/historias/sill…
El padre @FranciscoDeRoux cierra la conversación. Espera que se vuelvan a hacer diálogos como estos con empresarios y oficiales del Ejército "Para comprender mejor qué es esto de la guerra y que podemos hacer para que una realidad tan bárbara nunca vuelva a acontecer".
"Siempre con el propósito de comprender la historia, la política, las decisiones éticas y, por supuesto, poner en evidencia responsabilidades pero no con la idea de incentivar venganzas ni señalamientos...
... sino con el propósito de transformar esas responsabilidades en responsabilidades positivas que, pasadas las cosas, buscan con toda seriedad la transformación de este territorio y del país en un futuro distinto", termina el padre @FranciscoDeRoux.
Con esta intervención de @FranciscoDeRoux, nosotros también cerramos este twitterazo. ¡Nos leemos luego!
y qué podemos hacer*
Hubo un error en la publicación del twitterazo. El hilo sigue en este tuit:
Se esperaba que ese día el fiscal Gabriel Jaimes expusiera los argumentos por los que considera que @AlvaroUribeVel no debe estar investigado, pero apareció una víctima sobre la que tienen que decidir.
👉El abogado Luis Alfredo Castro hizo la solicitud de que él y su primo hermano, el desaparecido sacerdote Abel Barahona, fueran reconocidos como víctimas en el proceso.
La pelea que se dio luego de que @GustavoBolivar perdió la segunda vicepresidencia del Senado y en ella terminó a @IvanNameVasquez dejó una pregunta: ¿Fue un complot?
Va hilo🧵
En principio @GustavoBolivar debía tener ese cargo, que por ley es para la oposición y entre ellos se la han rotado:
El Gobierno radicó una reforma tributaria que da ayudas para aumentar el empleo y reducir la pobreza, y envía un parte de tranquilidad a las calificadoras.
Pero patea hacia adelante peleas tributarias de fondo. Venimos del futuro con los temas que resucitarán en 2022.
Hilo 🧵
1.¿Quién debe pagar más, las empresas o las personas?
Con datos de la @OECD y la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios la respuesta es: deberían ser las personas naturales.
Justo por intentar hacer eso la reforma anterior fracasó. Fue uno de sus puntos más impopulares
2.¿Qué tanto deben pagar los ricos?
Según la Comisión, en Colombia pagan menos impuestos porque:
➡️Tienen muchas exenciones
➡️Evaden
➡️Sus bienes de capital pagan poco
Hay un debate sobre quiénes son considerados ricos, porque el ingreso medio de los colombianos es bajo.
Los mercados campesinos ajustan casi dos décadas llevando el campo a Bogotá sin intermediarios para productores como María Cenaida García.
Su éxito ha llevado a que se busque hacerlos a diario y dejen de ser solo un evento de fines de semana.
Va hilo 🧵
Los mercados campesinos son un proyecto que arrancó en 2004 como un evento anual para que campesinos de las regiones se tomaran las plazas de Bogotá y vendieran sus productos.
Ahora son cada fin de semana con al menos 23 puntos esparcidos en todas las localidades.
María Cenaida, por ejemplo, es una cultivadora de perejil 🥬en Tolima que se instala en el mercado de Fontibón, a donde llega con cultivos que le confían campesinos amigos.
Dice que es más rentable vender en Bogotá, pues las ganancias de un producto se pueden llegar a triplicar.