El médico de Iván Reátiga promocionó la espirulina para tratar el covid durante el tercer pico en Barranquilla. Por eso, se vendió masivamente.
Aunque no está demostrado que ayude contra el covid, la empresa familiar del médico comercializa la espirulina.
Va 🧵
Reátiga expuso en medios, sin mayores detalles, casos de éxito. Dijo que la espirulina sirvió para evitar que cientos de pacientes murieran de covid.
La gente salió masivamente a comprar el alga, que se usa porque trae beneficios nutricionales.
Reátiga es un poderoso empresario de la salud. En la Gobernación de @veranodelarosa tenía como cuota al secretario de Salud.
En ese entonces la Fundación Atlántida, vinculada a la empresa de su familia, recibió dos contratos por $2 mil millones para programas con espirulina.
En la pandemia, la espirulina se empezó a cotizar primero por un audio de Whatsapp, en el que Reátiga hablaba de supuestos beneficios del alga contra el covid a sus empleados de la clínica Cambpell. Luego empezó a aparecer en medio locales.
"Desde hace un año repartimos espirulina a nuestros empleados como repartir tinto, todo el que está de turno se toma un trago de espirulina. Y gracias a Dios, hasta la fecha, no has visto un solo médico de Campbell que esté enfermo grave de covid”, dijo Reátiga en abril.
En @AtlanticoEmi la única contrapregunta que le hicieron fue dónde se conseguía el producto.
“La consigues en farmacia Habib, en farmacia Torres, está como Vita Spir”, dijo
Vita Spir es una marca de la empresa Agro Atlantida, cuyos accionistas son su esposa e hijos.
En las entrevistas Reátiga mezcla hechos ciertos con frases que no dejaban lugar a la duda de que la espirulina es clave contra el covid.
“Los funcionarios del grupo Campbell no hemos vivido el covid”
“Tenemos una historia de más de 700 pacientes que nunca se complicaron”
Con las declaraciones de Reátiga, la venta de espirulina se disparó y la marca Vita Spir se benefició.
▶️La tienda saludable Corpofit Market pasó de vender 5 a 200 frascos al mes.
▶️Droguería Habib pasó de no vender el producto Vita Spir Espirulina Deshidratada a 803 en abril.
Pero no hay evidencias de que la espirulina sirva para el covid.
“Va en contra de la ética profesional. Por ser un producto herbal no quiere decir que no tenga efectos deletéreos para la salud y por otro lado no se ha demostrado que sirva para el tratamiento”: @asocientificas
“Si vas a hacer un pronunciamiento de esos tienes que tener más bases. No decir yo creo que fue esto los que los curó o esto fue lo que protegió a mis empleado”, Julio Calongue, magíster en fitoterapia.
No hay evidencia de que la espirulina haya ayudado a los barranquilleros que la compraron. Lo que sí es evidente es que el médico Reátiga se benefició económicamente con el boom del alga que, en medio de la angustia por la pandemia, él recomendó.
Se esperaba que ese día el fiscal Gabriel Jaimes expusiera los argumentos por los que considera que @AlvaroUribeVel no debe estar investigado, pero apareció una víctima sobre la que tienen que decidir.
👉El abogado Luis Alfredo Castro hizo la solicitud de que él y su primo hermano, el desaparecido sacerdote Abel Barahona, fueran reconocidos como víctimas en el proceso.
La pelea que se dio luego de que @GustavoBolivar perdió la segunda vicepresidencia del Senado y en ella terminó a @IvanNameVasquez dejó una pregunta: ¿Fue un complot?
Va hilo🧵
En principio @GustavoBolivar debía tener ese cargo, que por ley es para la oposición y entre ellos se la han rotado:
El Gobierno radicó una reforma tributaria que da ayudas para aumentar el empleo y reducir la pobreza, y envía un parte de tranquilidad a las calificadoras.
Pero patea hacia adelante peleas tributarias de fondo. Venimos del futuro con los temas que resucitarán en 2022.
Hilo 🧵
1.¿Quién debe pagar más, las empresas o las personas?
Con datos de la @OECD y la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios la respuesta es: deberían ser las personas naturales.
Justo por intentar hacer eso la reforma anterior fracasó. Fue uno de sus puntos más impopulares
2.¿Qué tanto deben pagar los ricos?
Según la Comisión, en Colombia pagan menos impuestos porque:
➡️Tienen muchas exenciones
➡️Evaden
➡️Sus bienes de capital pagan poco
Hay un debate sobre quiénes son considerados ricos, porque el ingreso medio de los colombianos es bajo.
Los mercados campesinos ajustan casi dos décadas llevando el campo a Bogotá sin intermediarios para productores como María Cenaida García.
Su éxito ha llevado a que se busque hacerlos a diario y dejen de ser solo un evento de fines de semana.
Va hilo 🧵
Los mercados campesinos son un proyecto que arrancó en 2004 como un evento anual para que campesinos de las regiones se tomaran las plazas de Bogotá y vendieran sus productos.
Ahora son cada fin de semana con al menos 23 puntos esparcidos en todas las localidades.
María Cenaida, por ejemplo, es una cultivadora de perejil 🥬en Tolima que se instala en el mercado de Fontibón, a donde llega con cultivos que le confían campesinos amigos.
Dice que es más rentable vender en Bogotá, pues las ganancias de un producto se pueden llegar a triplicar.