¡Te recomiendo que escuches este audio de #ivoox ! Reseña Histórica del 25 De Julio de 1819 Batalla del Pantano de Vargas y Día De La Caballeria De Colombia. Escúchalo en este #podcast que hice por ocasión a esta fiesta patria.

ivoox.com/25-julio-1819-…
RESEÑA HISTÓRICA DEL 25 DE JULIO DE 1819 BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS E INICIO DEL DIA DE LA CABALLERIA COLOMBIANA

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/tv/CRwHyNmlet2…
25 DE JULIO DE 1819 BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS E INICIO DEL DIA DE LA CABALLERIA COLOMBIANA
¿Cuál fue la estrategia de Simón Bolívar?

La estrategia de Simón Bolívar fue diseñada entre 1816 y 1817, cuando el Libertador “soñó” ocupar Venezuela y liberar Nueva Granada.
Estableció cruzar los Andes en la nueva Granada por el páramo de Pisba y enfrentar al Ejército Realista en Boyacá, para finiquitar la independencia de la Nueva Granada de la Corona Española.
El 23 de mayo de 1819, en la Aldea de los Setenta, Simón Bolívar plantea su plan militar a los oficiales venezolanos: la intención era invadir primero la Nueva Granada, liberar luego a Venezuela, llevando los alcances de la guerra a Quito, Perú y Alto Perú (Bolivia).
Según el libertador era necesario ocupar el Casanare, unir las tropas venezolanas con las granadinas de Francisco de Paula Santander, cruzar los llanos, atravesar los Andes por la zona más difícil (¿para hacer más sorpresivo el movimiento? (¿Tal vez?🤔),
caer a la provincia de Tunja para enfrentar a un sorprendido Ejército Realista.

En tanto Páez liderando la caballería, sometería a Cúcuta y sus alrededores desviando la atención de los enemigos hacia allí, dividiendo sus tropas y por ende debilitándolas.
Y el 27 de mayo de 1819, inicia la campaña libertadora de la Nueva Granada, que finaliza el 10 de agosto 3 días después de la gloriosa Batalla de Boyacá.
Bolívar llegó a Santafé de Bogotá donde entró triunfante y sin resistencia el día 10 de agosto de 1819 a la 17:00 horas, justo donde hoy se encuentra el monumento de Los Héroes en la calle 80 con Autopista Norte en Bogotá.
Dando por terminada la campaña libertadora de la Nueva Granada. Cuando Bolívar entró a la capital, se había quedado sin camisa; llevaba entonces la chaqueta militar sobre su pecho tostado y desnudo; lo cual le daba un aspecto fiero y atrevido.
Sólo lo recibieron unos cuantos «vivas» y las guirnaldas de algunos entusiastas o temerosos ciudadanos. Pero Bolívar impresionó a todos, se movía con rapidez y recordaba con memoria prodigiosa a los personajes que conoció en 1814...
cuando tomó la ciudad de disposición del Gobierno de Tunja. Sus preguntas y respuestas eran rápidas, concisas y lógicas. Cuando escuchaba a alguien, cruzaba los brazos, y cuando hablaba o preguntaba, se cogía las solapas.
Había sido tan pobre el recibimiento a Bolívar, que para el 18 de septiembre se mandó a organizar de nuevo su entrada oficial en Bogotá; celebrándose un tedeum en la Catedral Primada que el Libertador escuchó de rodillas.
Luego, con una multitud de pobladores como marco apropiado, se realizó la ceremonia en la Plaza Mayor y se cantó un himno en su honor ante seis estatuas que simbolizaban las virtudes atribuidas a Bolívar.
Veinte doncellas llevaron en cestas de plata la corona para el Libertador y condecoraciones para él y sus generales. Una de aquellas ninfas, era Bernardina Ibáñez, que tomó rápidamente el lugar que había dejado libre Josefina Machado.
Se organizaron fiestas y celebraciones casi diarias en homenaje a Bolívar o dadas por él, pero el valor de la toma de Santa Fe de Bogotá era mucho mayor que los actos simbólicos que la rodeaban.
Antes de llegar a este final feliz del cuento de nuestra libertad de la tiranía de la corona española.
Recordemos los acontecimientos importantes que trascurrieron durante la campaña libertadora. Comenzando por el 12 de junio de 1819 (día en que se adopta como el día la logística colombiana, que ya le dedique un episodio en mi #podcast
pueden verlo, digo oírlo, en mi cuenta en ivoox y buscarme como Wilmar Restrepo Gaviria) ivoox.com/p_sq_f1920964_…
He publicado un episodio en #ivoox "12 de junio dÍa de la logÍstica colombiana" #podcast ivoox.com/12-junio-dia-l…
Decía que el 12 de junio de 1819 las tropas del general Simón Bolívar se reunieron en Tamé con las tropas granadinas bajo el mando del general Francisco de Paula Santander.
Allí se decidió que la campaña libertadora continuaría por la ruta hacia Pore, utilizando el camino de Labranza Grande. Y el Libertador decidió atravesar el páramo de Pisba.
Al llegar a Paya, el Ejército patriota encontró un fuerte Realista bien diseñado, bien defendido y que finalmente sería capturado por el general Santander con grupos de asalto.
El paso del páramo de Pisba era totalmente inclemente con las tropas, que se vieron altamente afectadas por las difíciles condiciones que el terreno presentaba.
Una gran cantidad de soldados se perdieron en la travesía, ya fuera debido al frío, al hambre o, menos frecuentemente, a enfermedades. La caballería sufrió pérdidas catastróficas, pues todos los animales que el @COL_EJERCITO llevaba se perdieron en el camino,
por lo que la división de caballería del @COL_EJERCITO dejaría de existir durante la travesía. Las armas de fuego tuvieron que cargarse con mucho cuidado para evitar que los cartuchos se dañaran con las lluvias.
La vanguardia del @COL_EJERCITO , al mando del general Santander, llegó al pueblo de Socha el 5 de julio, luego de atravesar el páramo en su totalidad. En ese pueblo, y con el apoyo de las poblaciones cercanas, las tropas descansaron y fueron ayudadas a recuperarse.
Al día siguiente, las tropas del comandante José Antonio Anzoátegui arribaron al mismo sitio, donde también fueron auxiliadas.
Cuando los españoles se enteraron de la invasión patriota, enviaron tropas hacia la región invadida bajo el mando del General José María Barreiro.
Dos contingentes de 800 hombres fueron enviados a Corrales y Gámeza, junto al río Chicamocha. En ese sitio sucedieron varios enfrentamientos que culminarían con la victoria de las tropas patriotas a cargo del militar merideño Justo Briceño en Corrales
y la vanguardia del @COL_EJERCITO comandado por Francisco de Paula Santander en Gámeza, que obligó a los realistas a retirarse a Tópaga, serie de combates conocido como la batalla de Gámeza.
Luego de esta refriega, el @COL_EJERCITO libertador se repliega nuevamente a Tasco el 12 de julio y entra a Corrales de Bonza el 20 de julio, formados en orden de batalla y buscando el encuentro con Barreiro, pero este rehúye el combate protegiéndose en la altura.
En esta situación sorpresivamente la madrugada del 25 de julio los granadinos se desplazan en dirección a Paipa con el ánimo de cortar la comunicación del @COL_EJERCITO Realista con Santafé de Bogotá.
Barreiro se percató de este movimiento, y entonces desplazó también sus tropas y se movió casi en paralelo a Bolívar, logrando ubicar su Ejército en el cerro el Picacho, desde donde dominaba el paso del @COL_EJERCITO libertador por el Pantano de Vargas.
DESCRIPCIÓN DEL TERRENO DONDE SE DIO LUGAR LA BATALLA
EL PANTANO:
La Batalla se desarrolló en un valle ubicado entre las alturas de los cerros Salitre y Picacho, a pocos kilómetros del actual municipio de Paipa.
La parte plana de este sector está surcada por algunas quebradas que desembocan en el río Sogamoso. Una de estas es la quebrada de Varguitas, cuyas aguas se estancan en medio de la planicie, formando los charcos que se conocen como el pantano de Vargas.
Estos son terrenos de la Hacienda Vargas, por eso el ‘Pantano de Vargas’.
A grandes rasgos, el 25 de julio se produjo el encuentro bélico entre el Ejército Realista, comandado por José María Barreiro, y el @COL_EJERCITO Libertador, con Bolívar y Santander a la cabeza.
El objetivo de Bolívar era llegar a Tunja y cortar las comunicaciones con Santafé de Bogotá
Para Barreiro, era la oportunidad de acabar con todo el ejército enemigo y de esta forma con la insurrección.
Es la batalla más sangrienta y en la que se destacó el papel de los lanceros, inmortalizado en el monumento de Rodrigo Arenas Betancourt. El Monumento a los Lanceros.
En esta Batalla, el ejército Granadino-Venezolano al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigía a la ciudad de Bogotá.
Esta batalla resultó muy difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el @COL_EJERCITO se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba;
se dice que de todos los llaneros guerreros y valientes de los llanos solo llegaron al Pantano de Vargas aproximadamente la mitad, ya que de la otra mitad un porcentaje se devolvió por el clima y las enfermedades, otra parte dejó su vida en el páramo por la libertad de su nación.
En Gámeza las mujeres al ver a estos hombres prácticamente desnudos y con el fin de ayudarlos, se quitan sus enaguas y se las entregan a ellos para que se abriguen, el @COL_EJERCITO patriota sigue su camino…
por otro lado José María Barreiro posicionándose en la casa de las seis ventanas dice: "Ni Dios ni nadie me quitará esta victoria".
Mientras tanto el libertador y su @COL_EJERCITO llegan a donde hoy es el Pantano de Vargas, Simón Bolívar se ubica donde hoy es el cerro de Bolívar
Simon Bolivar dice: "que la batalla ya está perdida", le pide ayuda a la virgen de... donde hacen los tiestesitos, refiriéndose a la virgen del Rosario en Tutazá- Boyacá,
¿Cuál fue la estrategia de Pablo Morillo?
Pablo Morillo quería unir fuerzas y tenía como objetivo principal, enviar al mariscal de campo Miguel de la Torre, para luego ir a Cúcuta e ingresar al virreinato, presentando un frente de batalla unido y fuerte.
La idea era lograr que Bolívar retrocediera y se dirigiera a la cordillera oriental hacia Venezuela, donde podían atacarlo y eliminarlo.
Sin embargo, Morillo, quien era conocido como El Pacificador, no contó con que el Libertador estuviera tan bien acompañado y respaldado.
Además q el clima estuvo de su parte debido a q las inundaciones no afectaron su paso, lográndolo en tiempo récord de 40 días llegar.
De este personaje Pablo Morillo, hablare después en otro #podcast que luego haré donde hablaré del régimen del terror y la reconquista española.
Bien Continuemos…
Para el día de la batalla, el 25 de julio de 1819, Bolívar logró reunir unos 2.200 hombres. El general decide guiar a las tropas por el camino del Salitre de Paipa para realizar un ataque por la retaguardia enemiga.
Cuando las tropas avanzaban por el este del Pantano de Vargas, los realistas llegaron a cerrarles el paso. Las tropas patriotas se situaron frente a las españolas;
estas últimas, sin embargo, tenían ventaja de terreno y al menos 3000 efectivos, que se inclinarían la batalla a su favor.
Bolívar envió dos batallones de infantería al mando de Anzoátegui por la derecha y el resto de la infantería al mando de Santander por la izquierda,
y dejó en la retaguardia la caballería a su mando. Barreiro a su vez ubica sus fuerzas en tres líneas aprovechando a su favor el declive del terreno.
A las 11 de la mañana inició el combate. Los dos batallones de Anzoátegui avanzan por la derecha pero fueron atacados y obligados a retroceder por los españoles para evitar el envolvimiento por parte de estos, más numerosos;
al observar esta situación Bolívar ordenó a Santander el ataque por la izquierda lo que disminuyó la presión de los dos batallones de la derecha que atacaron nuevamente haciendo retroceder al Ejército Realista abandonando el terreno conquistado.
La idea de Bolívar consistía en incitar a Barreiro a enviar sus reservas a la batalla con cada retroceso de sus tropas. Luego de dos horas de combate, las tropas realistas obligaron a la izquierda patriota, que estaban bajo el mando de Francisco de Paula Santander
y q cargaba con bayonetas continuamente, a retroceder, pero Bolívar ordenó una contraofensiva q recuperó el terreno. Un soldado enemigo disparó hacia la nuca del general Santander; el Coronel París, quitándole la guerrera, verificó que el proyectil no hubiese penetrado la piel.
En ese momento el jefe patriota envió al combate a la legión británica, bajo el mando del Coronel James Rooke, que cargó contra los enemigos. Este movimiento detuvo el avance de las tropas españolas, que sin embargo continuaron la lucha ferozmente.
Barreiro envió entonces el resto del Ejército Español para repeler a los patriotas, quienes retrocedieron totalmente desorientados, con lo que la victoria española se vio prácticamente asegurada…
Eran las 6 de la tarde, la batalla había empezado hacia las 11 de la mañana, 5000 hombres se descarnaban en feroz combate, la Legión Británica al mando del Coronel Jaime Rooke era la última esperanza de victoria en las filas Granadinas,
más estas fueron repelidas ferozmente por la reserva española...
El Coronel Jaime Rooke fue herido por metralla de artillería en el brazo izquierdo.
Éste se le tuvo que amputar, debido a la gravedad de la herida y cuando se lo desprendieron, lo alzó con su mano derecha y gritó en castellano, pero con un inconfundible acento inglés:
«¡Viva la Patria!»....
El cirujano le preguntó en inglés:
«Which Country? Ireland or England?» (¿Cuál Patria?, ¿Irlanda o Inglaterra?)
Rooke meneó negativamente la cabeza y contestó:
«The Country which will bury me...» (La patria que me ha de dar sepultura...)
El Coronel Rooke murió días después de la amputación en un convento de Belencito, en el actual departamento de Boyacá, razón por la cual es recordado con mucho orgullo
y aún se le rinde homenaje en Colombia; como uno de los artífices de la independencia de las actuales naciones suramericanas.
La viuda del coronel Rooke, la Sra. Anna Rooke, disfrutó de una pensión vitalicia y recibió una suma de dinero como indemnización, y gozó de los honores que le correspondían como la viuda del militar.
En el 2004 la Embajada Británica en Colombia organizó un homenaje en memoria del Coronel James Rooke. El Señor embajador británico Sir Thomas Duggin y autoridades del departamento de Boyacá, se reunieron en Paipa para conmemorar al militar.
Se colocó una ofrenda floral al busto del Coronel, quien encabezó la legión británica en la Batalla del Pantano de Vargas.
Nuestro Ejercito @COL_EJERCITO de Colombia, desde 1958, posee una unidad militar llamada Batallón de Infantería No 18 Coronel «Jaime Rooke», en la ciudad de Ibagué (a 150 km de Bogotá).
Aparte de la estatua de bronce en el Pantano de Vargas, existe otra en Belencito, en el monasterio donde falleció el 28 de julio y en la ciudad de Paipa, un parque con el nombre del militar. El Grupo Scout del Colegio Anglo Colombiano de Bogotá se llama James Rooke en su honor.
Continúo con el relato de esta apasionante historia…
Al ver esta situación una lágrima brotó sobre la mejilla del "Genio de la Gloria" (Simon Bolivar), quien susurró: - Vaya forma de celebrar mi cumpleaños; se nos vino la reserva, Santander y Rooke están heridos
y las tropas retroceden; la derrota es inminente, perdemos, perdemos la batalla y perece la República...
Al otro extremo del campo de batalla, Barreiro -el Comandante de las tropas Españolas- exclama: "Ni Dios, ni nadie me quita la victoria"...
Al lado de Bólivar, el mulato Rondon lo escucha y le reclama:
- Cómo puede afirmar tal cosa su excelencia, si ni yo, ni mis hombres hemos peliao?
"Coronel, en sus manos está la República: Haga lo que pueda; Salve Usted la Patria" ... Le respondió El Libertador.
Y el lancero Rondón pronunció estas palabras que sonaron como un trueno en el campo de batalla:
- Es que Rondón no ha peliao... Los que sean valientes síganme, que en este momento triunfamos...!!
Bolivar se esconde en la piedra hueca ubicada en el cerro mencionado, es así como Rondón le dice al ejército que lo siga y catorce lanceros lo siguieron, mucha gente cree que solo lucharon catorce lanceros y Rondón. quince;...
pero, no es así, el @COL_EJERCITO patriota desconfiaba de Rondón ya que el primero peleó en las filas Realistas y estos catorce lanceros hicieron su formaron como una flecha y rompieron las filas Realistas de tal manera que todo el ejército se unió a ello,
“Las lanzas con tres metros de acción desde el caballo fueron fundamentales lo que construyó la victoria” en cada embestida con feroz ataque de nuestros lanceros atravesaban y ensartaban hasta 3 o 4 soldados realistas, de una sola tacada.
Los 14 lanceros (15 con Rondón) que participaron en la acometida inicial fueron:
Capitán Julián Mellao (Venezolano)
Capitán Valentín García (Venezolano)
Capitán Miguel Lara (Granadino)
Capitán Domingo Mirabal (Venezolano)
Capitán Celedonio Sánchez (Granadino)
Teniente José de la Cruz Paredes (Venezolano)
Teniente Rozo Sánchez (Granadino)
Teniente Pablo Matute (Granadino)
Teniente Pedro Lancheros (Granadino)
Sub. Teniente Bonifacio Gutiérrez (Granadino)
Sub. Teniente Saturnino Gutiérrez (Granadino)
Subteniente Miguel Segovia (Venezolano)
Subteniente Pablo Segovia (Venezolano)
Sargento Inocencio Chincá (Granadino)
Por otro lado, el flanco del destacamento de la legión británica al mando del Coronel James Rooke, que ya hablamos de él…
y esta oportuna carga de caballería de los lanceros del Coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, hizo cambiar el rumbo de esta batalla.
En cuestión de minutos, las tropas de Barreiro con el Capitán Bedoya muerto a manos de Inocencio Chinca (herido de muerte) José Inocencio Chincá Nació en Tame (actual departamento de Arauca) descendiente de los indios guahibos, en 1798.
Como habitante de los llanos orientales estuvo familiarizado desde niño con el manejo y la doma de caballos, necesarios para movilizarse en el invierno y trabajar en los hatos de entonces.
En esta Batalla participó en la carga de los 14 lanceros comandados por el coronel Juan José Rondón, en el punto crucial de la Batalla del Pantano de Vargas, en la cual respondiendo de inmediato a la voz de su comandante «¡los que sean valientes siganmen que hoy triunfaremos!»,
encabezaron un veloz ataque de caballería contra las tropas españolas. Durante la acción, Chincá sostuvo un duelo con el Capitán español Ramón Bedoya, quien le infligió un lanzazo por la espalda.
Chincá se extrajo la lanza y con ella mató a Bedoya. Inocencio Chincá quedó herido de gravedad y falleció tres días después en Tibasosa.
Se dice que durante la agonía, por la fiebre, Chincá exclamaba: «Bedoya me pringó pero también se fue».
En honor a este suboficial de caballería, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia @COL_EJERCITO , nuestra alma mater de nosotros los suboficiales los hijos de Inocencio Chincá, lleva su nombre;
al igual que una institución educativa de su ciudad natal, Tame Arauca , los colegios militares de Sogamoso (Boyacá) y de Ibagué (Tolima). y una avenida en Bogotá por donde queda el Club Militar de nosotros los Suboficiales @CSFFMM .
Luego de esta feroz batalla, las tropas Realistas emprenden la huida hacia Paipa y Molinos de Bonza, dejando en el campo 500 bajas...
Por su parte, el @COL_EJERCITO de Bolívar regreso victorioso a los Corrales de Bonza...
Sin duda alguna esta fue la batalla más sangrienta y radical vista por el suelo colombiano durante la campaña libertadora, gracias a esta, el @COL_EJERCITO Libertador llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819
y La Gran Colombia pudo gritar libertad el día 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá.
Este épico momento de nuestra historia que sirvió de preludio para el rendimiento final de los Realistas que tendría lugar 12 días después...
Es decir, el 7 de Agosto y que constituyó el hito de nuestra libertad. pero eso hace parte de otra historia la cual ya tengo preparado un #podcast y su 🧵HILO🧵 Correspondiente, muy a mi estilo, y al cual ya los tengo acostrumbrados mis queridos seguidores.
ANALICEMOS LA SITUACIÓN DE ESTA BATALLA
SITUACIÓN DE LAS FUERZAS REALISTAS
Batallón Primero del Rey al mando del Teniente Coronel don Nicolás López, 500 hombres. Batallón 2º del Rey, 200 hombres. Batallón 2º de Numancia, al mando del Teniente Coronel don Juan Tolrá, 500 hombres.
Batallón 3º de Numancia, 100 hombres. Total fuerzas de infantería, 1.300 hombres.
Dragones de Granada al mando del Teniente Coronel Víctor Sierra, siete compañías, 500 hombres (caballería) Total de fuerzas realistas: 1.800 efectivos.
SITUACIÓN DEL EJÉRCITO PATRIOTA @COL_EJERCITO
Las cifras presentadas a continuación son solo aproximadas, valga la pena aclararlo... previamente. División de vanguardia, comandante General de Brigada Francisco de Paula Santander. Total: 1.100 efectivos. Infantería.
Batallón de cazadores constantes de la Nueva Granada, comandados por el Teniente Coronel Joaquín París, 400 hombres. Batallón de Línea de la Nueva Granada, 600 hombres, comandados por el Coronel Antonio Obando. Caballería.
Escuadrón Guías de Vanguardia, al mando del capitán Antonio María Durán, 100 jinetes.
División de Retaguardia, comandante General de Brigada José Antonio Anzoátegui. Total: 1.270 efectivos. Batallón, Bravos de Páez, comandante, Coronel Justo Briceño, 300 hombres.
Batallón Barcelona, comandante, Coronel, Ambrosio Plaza, 300 efectivos. Batallón rifles, comandante, Mayor Arturo Sandes, 250 hombres. Batallón Legión Británica, comandante, Coronel Jaime Rooke, 120 hombres. Brigada de caballería. Regimiento Infante.
Escuadrón Dragones, Capitán Julián Mellao, 100 efectivos. Teniente Coronel Leonardo infante, escuadrón Infante, 100 hombres. Escuadrón lanceros, Teniente Coronel Juan José Rondón, 100 hombres. En total, aproximadamente, 2.000 efectivos de infantería y 400 de caballería.
Existe en honor a esta Batalla, El Monumento del Pantano de Vargas, en mi época venia impreso en al Reverso del billete de 1.000 pesos colombianos COP de 1987
En ese billete que ya no esta en circulación, venia impreso el monumento de la Batalla del Pantano de Vargas, los de mi generación seguramente lo recuerdan e incluso guardan uno en su billetera quizás o lo tienen en casa como colección, busquen y veran, o pidanle uno a su abuelo
Este monumento fue hecho, para la celebración de los 150 años de la independencia, por el maestro Escultor Rodrigo Arenas Betancourt esculpió los caballos y jinetes en bronce, mientras que la estructura de concreto, acero y bronce
fue diseñada por el ingeniero Guillermo Gonzalez Zuleta. Mide 100 metros de largo, 30 metros de ancho y 33 metros de alto, los 15 caballos son de bronce y pesan cada uno casi 2 toneladas, (es el monumento más grande de Colombia) ubicado cerca del municipio de Paipa.
Las 36 escaleras que se cuentan para subir al monumento conmemoran la edad que Bolívar cumplía al día siguiente de la batalla del Pantano de Vargas, las prendas femeninas de los lanceros conmemoran a las mujeres de Gámeza,
las 42 escaleras para subir a la casa de los Vargas la edad a la que falleció Bolívar, con la forma del monumento en vista lateral se puede apreciar la forma de una espada, una lanza y una bayoneta, el lancero con la lanza que atraviesa su espalda...
Esa lanza es sin duda la del Sargento José Inocencio Chinca, quien con valor dio la baja al Capitán español Ramón Bedoya, y este lo hirió, Chinca siguió luchando herido y falleció tres días después en su pueblo natal.
Vemos hoy, dos siglos después, que la figura cumbre de aquella epopeya fue Rondón. ¿Qué le habría pasado a la libertad si se pierde la batalla del Pantano de Vargas? Quizás Bolívar habría muerto en la contienda, o habría sido capturado y pasado por las armas (Es decir, Fusilado).
Por supuesto, no hubiera tenido lugar la Batalla de Boyacá y la historia habría cambiado de rumbo por completo.
Con este relato de la Batalla del Pantano de Vargas rindo tributo a esos nobles guerreros,
y les doy las gracias a sus herederos, a quienes trabajan bajo el lema “Salve Usted La Patria”. Por eso hoy hacemos un justo homenaje a los hombres y mujeres integrantes de la Divisa amarilla. ImageImage
Los que han tenido el honor de servir a nuestra Patria desde las filas del Arma Noble, conmemoramos con regocijo este día que adoptamos como hito y efeméride para honrar a todos los protegidos por San Jorge de Capadocia, descendientes de Rondón... Image
Sea esta la oportunidad también, para expresarle mi congratulación y ruego al Todopoderoso continúe extendiendo celestes bendiciones a quienes integran la Caballería Colombiana, hago propicia la ocasión para reiterarle mi sentimiento de consideración y aprecio.
“MI HONOR ES LA LEALTAD”

Fe En La Causa.
En el audio y en el texto de la Batalla del Pantano de Vargas, puse un error de manera intencional y nadie repara en ese error... bueno excepto una sola persona reparo en el error. ¿De que error estoy hablando? Se los dejo de tarea. esuchen el audio o lean el 🧵HILO🧵
Feliz día de la Caballería. Con todo el amor hice y comparto este 🧵HILO🧵 con #podcast incluido.

Cordialmente:
Sargento Viceprimero. Ingenieros. (Reserva Activa). Life Coach. Wilmar Restrepo Gaviria

Suboficial Del Ejército Nacional En Uso De Buen Retiro Namasté 🧘♀🧘🏻♂📿

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmarr R.

Wilmarr R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CoachWilmarR

27 Jul
Alguna vez en el área escucharon cantar a este encanto😂😂😂😂😂
ESTE ANIMALITO LLANERO A ALGUNOS LES DA MIEDO A OTROS LOS ENTERNECE. Hoy me llego este video desde el centro del llano, el canto de esta misteriosa ave en las noches a muchos les causa escalofrío, a otros nos encanta.
Suele ser un maestro del camuflaje pero en esta ocasión se dejó ver a plena luz del día. ¿Cómo se llama el pajarito? Los leo
Read 33 tweets
25 Jul
*Dios y Patria mi Coronel buenas Noches*

*Atentado a Pensionado del Ejército Nacional*

*SIJIN MESAN*
24/07/2021
El día de hoy siendo las 18:40 horas, en establecimiento comercial Los recuerdos de ella, del municipio de Velez, se presento un atentado contra miembro de la fuerza pública en vacaciones de retiro, el cual se encontraba realizando compra de elementos personales,
victima de atentado responde al nombre de YESID* C.C. 98.551***, nacido el 28 de febrero del 1981, de 40 años de edad , en el mismo hecho resulto lesionado el administrador del establecimiento
Read 6 tweets
25 Jul
Antes de Contestar esa pregunta Doctora @damcolombia
Te contaré una historia mediante el siguiente 🧵H I L O 🧵 con todo respeto síguela de principio a fin:

La historia de la herencia de los 35 camellos

Read 34 tweets
24 Jul
¡Te recomiendo que escuches este audio de #iVoox! Homenaje al almirante José Prudencio Padilla Lopéz y a la Armada Nacional de Colombia 🇨🇴 Escúchalo en este #podcast que hice por ocasión a esta fiesta patria.
go.ivoox.com/rf/54952008
198 años dedicados a la Patria. Colombia un solo ❤️

Feliz día 🎉 a todos nuestros Oficiales Suboficiales, Soldados e Infantes de Marina y Personal Civil que son parte de la #ARC @ArmadaColombia gracias por proteger nuestros mares, Costas y ríos durante 198 años 🥳🥳☺️
Hoy vístete de azul y demuestra el orgullo que sientes por tu Armada Nacional 🛳🚢⚓️🛥⛵️🚤

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/tv/CRufmiVFuEP…
Read 17 tweets
24 Jul
¿Alguna vez te han enviado o has enviado a alguien al Carajo?

¿De dónde proviene la expresión "vete al carajo"? .

Acá te lo voy a explicar en este 🧵H I L O 🧵:

m.facebook.com/story.php?stor…

instagram.com/p/CMctJigF2ve/…
Muchas veces usamos expresiones sin tener conocer realmente su verdadero significado ni conocemos el contexto que originó dichas frases. Tal es el caso del insulto “¡vete al carajo!”.
Esta frase se originó en el ámbito marítimo. En los grandes barcos, en el mástil más grande se encuentra una especie de canastilla que solía ocupar un marinero que se dedicaba a vigilar lo que pasaba alrededor de la embarcación.
Read 9 tweets
23 Jul
Has escuchado sobre la ley de Murphy?

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CRrw0chFp2w/…

El 17 de Julio de 1990, en Los Ángeles, California, moría el hombre que enunció la ley que mas se cumple en el mundo, la 'Ley de Murphy', ese día llegaba al mundo Edward Aloysius Murphy.
Nació en la Colonia Estadounidense del Canal de Panamá el 11 de Enero de 1918, con el título de ingeniero aeroespacial, se enroló en el ejército para asumir el entrenamiento de pilotos para la 'United States Army Air Corps', durante la guerra luchó en India, China y Birmania
alcanzando el rango de Comandante. Al final de la guerra Murphy fue contratado por el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en el centro de Investigación y Desarrollo de la Base Aérea Wright-Patterson.
Read 89 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(