Para celebrar #Caracas454, abro hilo sobre las joyas de arquitectura modernista que abundan en este museo al aire libre: Caracas, la incompleta utopía tropical donde los herederos de Le Corbusier plasmaron sus fantasías.

(📷: @fotourbanaorg)
Caracas, una ciudad que parecía instantánea entre el polvo de las casonas coloniales demolidas, se presentó ante el mundo como la ciudad del mañana: una fantasía petrolera, promovida por una dictadura obsesionada con “la modernidad espectacular” - teatral, impresionante.
Por ello, vinieron arquitectos de todo el mundo: por ejemplo, muchos italianos e españoles que trajeron vestíbulos de mármoles exóticos, importaron formas futuristas e hicieron de Bello Monte su propia aldea de colinas mediterránea.

(📷: @maryleecoll)
Entre estos, estuvo Antonio Montini, que construyó Villa Monzeglio (o Quinta Olary) en 1953 para una pareja de italianos, los Monzeglio, que se habían hecho ricos gracias a su exitosa delicatessen. La quinta voladora aún existe, pero muy modificada (3era foto)
También, entre los inmigrantes, llegó Ennio Tamiazzo (1911-1982) que se dedicó a hacer murales modernistas de mosaicos en fachadas de edificios. Vivió en Caracas de 1953 a 1959.

(📷 1, 2 y 3 de @maryleecoll y 4 de @eventostilos)
Su arte se inspiraba en el arte metafísico de Giorgio de Chirico (📷1) y Carlo Carrà, en boga a principios del siglo XX italiano, con influenciad cubistas y temática en torno a la épica venezolana del mestizaje y la cultura folclórica del país (2da 📷 por Robustiano Gorgal)
Pero quizás el italianomás notable en Caracas fue Gio Ponti (1891-1979), uno de los diseñadores más importantes del mundo. Vino al país en los 50, invitado por el matrimonio Planchart para construir su villa en Lomas del Mirador: “la joya caribeña” Ponti, según @VanityFair
En el trópico, Ponti vio la oportunidad perfecta de hacer su teoría de formas finitas en la arquitectura y buscó hacer una obra de arte total por medio de la integración de las artes a la arquitectura: Villa Planchart o El Cerrito (1953)
Para el diseño de la villa y toda su decoración y mueblería, que hoy es un museo, usó diferentes tipos de materiales y texturas (una baranda con piedras preciosas, por ejemplo) e integró jardines y vegetación tropical. Además de motivos recurrentes que aludían a la pareja.
Para el desconocimiento de muchos, Ponti también construyó otra villa en Caracas en 1955: la Villa Arreaza o Villa Diamantina en el Country Club. Lamentablemente, y sorprendentemente, fue demolida en 1994.
Otro aporte italiano: el Edificio Atlantic (1956), en Los Palos Grandes, de Angelo Di Sapio. Un ejemplar exquisito, fue el único edificio que se construyó de un soñado Centro Petrolero de Caracas: alojaría a la Atlantic Refining Company. Hoy, tristemente, está siendo modificado
Hay que mencionar un coloso: Manuel Mujica Millán (1897-1963), el español que construyó en estilo neo-barroco a Campo Alegre, un área que era nueva. Pero su aporte principal fue la primera edificación modernista de la ciudad: Quinta Las Guaycas (1932), hoy en terrible estado.
Otro arquitecto de renombre internacional que dejó su marca en Caracas fue el austriaco-americano Richard Neutra, conocido por sus villas californianas. En Caracas, construyó la Quinta Alto Claro o Casa González Gorrondona.
La Quinta Alto Claro es probablemente la vivienda unifamiliar más grande diseñada por Neutra y fue construida en el Ávila en 1965, cuando se le otorgó al propietario el rol de guardabosques honorario.
Otro arquitecto extranjero que marcó al país fue el inmigrante alemán Federico Guillermo Beckhoff (1919-1982), que tomó las formas arquitectónicas desarrolladas en la Alemania de entreguerras y las modificó para el clima tropical: con áreas abiertas, vegetación y otros materiales
La urbanización de Altamira, diseñada por el urbanista Luis Roche, también fue decorada por el icónico edificio Altamira (1947) ubicado frente a la Plaza: su arquitecto, Arthur Kahn (1910-2011) provenía de una familia aristocrática de Estambul, Turquía.
Claro está, no todos venían del exterior: Tomas Sanabria, caraqueñísimo, que se influenció por el estilo norteamericano al estudiar en Harvard y construyó obras emblemáticas de corte mid-century como el Banco Central (1967) y el Hotel Humboldt (1956)
El más importante de los criollos fue, por supuesto, Carlos Raul Villanueva que hizo el Museo de Bellas Artes (1935), reurbanizó El Silencio (1945) y construyó los bloques del 23 de Enero en los años 50 inspirado en la Ciudad Radial de Le Corbusier
Pero, claro está, su obra más importante fue la Ciudad Universitaria de la UCV: una síntesis de las artes que adaptó la arquitectura modernista al trópico e integró murales y esculturas de artistas nacionales e internacionales.
La Ciudad Universitaria incluye murales y esculturas de artistas nacionales como Alejandro Otero, Oswaldo Vigas y Mateo Manaure y de artistas extranjeros cómo el húngaro Victor Vasarely, los franceses Jean Arp y Fernand Leger y el español Baltasar Lobo Obras de Fernand LegerEscultura de Baltasar LoboPastor de Nubes de Jean Arp con un mural de Mateo Manaure“Tributo a Malevich” de Victor Vasarely
Por algo, la Ciudad Universitaria es Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO. Cuando Alexander Calder, el famosísimo escultor americano que hizo el techo (“las nubes de Calder”) del Aula Magna, vio la construcción dijo impresionado: “realmente eres un diablo”.
Jimmy Alcock (n. 1932) nació en Caracas a pesar de su nombre anglosajón: y, usando formas radicalmente geométricas y materiales como el ladrillo, marcó a la ciudad con sus obras. El Paseo Las Mercedes, el Conjunto Altolar, el Poliedro y Parque Cristal.
Aunque algunas de sus obras rayaban con la Era Espacial (como el Poliedro), otras como el edificio Altolar (1966) y la Casa Alcock I (1962) buscaron integrar el clima tropical y los materiales del mundo tórrido a la arquitectura de la era del Apollo.
Y volviendo a los extranjeros: hay que apreciar también- antes que las nuevas torres de Las Mercedes tumben todo - nuestra arquitectura neo-vasca, traída por los hijos de Euskadi que querían replantear su arquitectura vernacular. Muchos por Miguel Salvador Cordón. Edificio Gastizar en Las Mercedes c. 1950Demolición de Gastizar en 2016Edificio Donosti en Las MercedesArquitectura neo-vasca en El Paraíso (📷: Tato Sánchez)
¿Y como olvidar los colosos de estilo brutalista, presumiendo su hormigón de riqueza petrolera, que han definido tanto la identidad urbana de Caracas? La Torre Británica (1979), El Universal (1969), La Previsora (1970, la Torre Europa (1971)

(📷 1 y 2 de Rodrigo Capriles)
Otros iconos brutalistas: el Teatro Teresa Carreño,el más grande de América Latina hasta 2015, con su techo de Soto y la Torre Aba en Las Mercedes - con su techo de Cruz Diez.
¿Cómo olvidar el aporte de Cruz Diez a la ciudad? El piso de Maiquetía, la pared del Guaire, la escultura en Plaza Venezuela y hasta el portón de la quinta Alonso Gamero en Cumbres de Curumo (1974)

(📷: Fundación Cruz Diez)
Y cerremos con una mención especial: el Helicoide, iniciado en 1956 por una empresa privada para ser el mayor mall del mundo. Impresionó tanto que fue expuesto en el Moma y, se dice, Salvador Dali ofreció decorarlo. Pero quedó abandonado en 1961 cuando la empresa quebró.
De hecho, tendría un hotel, un cine y muchos otros espacios. Su domo superior, además, fue diseñado por Buckminster Fuller: el futurista y arquitecto americano que inventó el domo geodésico.
Su forma de platillo volador funcionaría para que los carros, en la ciudad de la gasolina barata, pudiesen estacionarse directamente en las tiendas. La obra de Jorge Romero Gutiérrez es hoy una cárcel de presos políticos.
Y un detalle para cerrar: Oscar Niemeyer, el arquitecto brasileño que construyó Brasilia, propuso un Museo de Arte Moderna en Bello Monte en 1955. Le Corbusier, uno de los padres del modernismo, también diseñó un mausoleo para los Delgado Chalbaud en 1951. Ninguno fue construido.
Caracas, ¡felices 454! 🌄
Gracias a todos por compartir este hilo. Si desean seguirme, mi cuenta es @TonyFrangieM 🙌🏻

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tony Frangie Mawad

Tony Frangie Mawad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TonyFrangieM

26 Jul
Falleció Miguel Von Dangel, artista plástico que nació en Bayreuth, Alemania en 1946 y emigró a Venezuela con sus padres en 1948. Un artista controvertido, sui generis, cuyas obras causaron tanto fascinación como rechazo.
Von Dangel vivió toda su vida en Petare, dónde fue influenciado por el artista naif y autodidacta Bárbaro Rivas, también petareño. Además, buscó explorar las formas del trópico, el misticismo religioso, los puentes entre la vida y la muerte y el universo animal.
Así, su obra (¿neoexpresionista) mostraba colores e imágenes desmesuradas que se mezclaban con objetos, mapas, texturas, simbología indígena y católica y hasta animales disecados. Su padre, de hecho, era un zoólogo polaco: de ahí la vena taxidermista del artista.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(