Falleció Miguel Von Dangel, artista plástico que nació en Bayreuth, Alemania en 1946 y emigró a Venezuela con sus padres en 1948. Un artista controvertido, sui generis, cuyas obras causaron tanto fascinación como rechazo.
Von Dangel vivió toda su vida en Petare, dónde fue influenciado por el artista naif y autodidacta Bárbaro Rivas, también petareño. Además, buscó explorar las formas del trópico, el misticismo religioso, los puentes entre la vida y la muerte y el universo animal.
Así, su obra (¿neoexpresionista) mostraba colores e imágenes desmesuradas que se mezclaban con objetos, mapas, texturas, simbología indígena y católica y hasta animales disecados. Su padre, de hecho, era un zoólogo polaco: de ahí la vena taxidermista del artista.
Incluso, entre lo mórbido y grotesco del trópico multicolor, se asomaba una vena de la Europa católica y extática: la obra que presentó en la Bienal de Venecia fue su propia versión de la Batalla de San Romano (1435-1460) de Paolo Uccello
Una de las obras más impactantes de Von Dangel, y mi favorita, es “Monumento” (1975, colección MACCSI): un caballo que usaron para experimentos farmacéuticos y murió cruelmente. Con sus restos, y un barril de petróleo, Von Dangel hizo la escultura.
Épico, como los caballos de los próceres, el caballo putrefacto y zombie se levanta con su cuerpo petrolero: ¿Nueva épica nacional? ¿Es el petróleo nuestro caballo de Troya? ¿”Heroísmo” petrolero pero realmente putrefacto y grotesco?”
“¿Qué es ser original? no hay nada original, eso es propio del esquema religioso. Es Dios el que crea a través de uno, o uno a través de Dios, pero no es el artista quien crea. Quizás la materia prima sea Dios o quizás uno sea la materia prima de Dios por estar acá”, diría.
Otro detalle: el uso de taxidermia parece evocar una vez más a la Europa renacentista. Bernard Palissy (1510-1586) era conocido por su ‘rusticware’ donde usaba animales vivos para crear moldes de porcelana híper-realistas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Para celebrar #Caracas454, abro hilo sobre las joyas de arquitectura modernista que abundan en este museo al aire libre: Caracas, la incompleta utopía tropical donde los herederos de Le Corbusier plasmaron sus fantasías.
Caracas, una ciudad que parecía instantánea entre el polvo de las casonas coloniales demolidas, se presentó ante el mundo como la ciudad del mañana: una fantasía petrolera, promovida por una dictadura obsesionada con “la modernidad espectacular” - teatral, impresionante.
Por ello, vinieron arquitectos de todo el mundo: por ejemplo, muchos italianos e españoles que trajeron vestíbulos de mármoles exóticos, importaron formas futuristas e hicieron de Bello Monte su propia aldea de colinas mediterránea.