AHORA | La Comisión de @FiscalizacionAN, reinstala la sesión No. 018, para recibir las pruebas de descargo del excontralor del Estado, #PabloCeli, quien se encuentra en el organismo legislativo para su intervención.
#FiscalizaciónYControlPolítico
El excontralor del Estado, #PabloCeli, inicia su intervención por un lapso máximo de tres horas de conformidad con la #LeyFunciónLegislativa. Señala que este es un juicio “carente de sustento, en donde se acomodan supuestas pruebas”.
#FiscalizaciónYControlPolítico
En relación a la primera acusación sobre el ejercicio de su cargo, #PabloCeli afirma que se le cuestiona, sin embargo se le notifica a comparecer en calidad de excontralor. Añade que ocupó tal cargo por ausencia definitiva de su titular.

#FiscalizaciónYControlPolítico
#PabloCeli manifiesta que no se puede desconocer el pronunciamiento de organismos legítimamente constituidos, como del @CpccsEc Transitorio, que le ratificó en sus funciones en la @ContraloriaECU. Menciona que pretender desconocer este mandato es un desafío a la voluntad popular.
En relación a la segunda causal del trámite de juicio político, sobre los informes que favorecería a la empresa #Odebrecht, #PabloCeli asegura que la @ContraloriaECU es un organismo técnico en donde no es posible direccionar las auditorías ni sus resoluciones.
“Los informes de autoría parten de los exámenes que se ejecutan, con normas expresas que los auditores deben dar cumplimiento; nada puede ser relevado por una decisión personal de alguna autoridad”, afirma el excontralor #PabloCeli.

#FiscalizaciónYControlPolítico
Respecto a los informes con presunción de responsabilidad penal, #PabloCeli explica que además de los procedimientos relacionados con las responsabilidades administrativas o civiles, pasan la Dirección Nacional de Patrocinio que emite los criterios jurídicos.
#PabloCeli, respecto a los desvanecimientos de las glosas, asegura que es una competencia atributiva de la @ContraloriaECU, en el marco del debido proceso. Para ello, hay una fase de “predeterminación de glosa” que no termina necesariamente en la determinación.
En relación a la tercera causal, contrato suscrito entre la @ContraloriaECU y HDC Producciones, el excontralor #PabloCeli afirma que no firmó ni participó en ninguna de sus fases. Dispuso que ese contrato sea auditado para revisar la legalidad y transparencia administrativa.
#PabloCeli añade la suscripción del contrato con HDC Producciones se dio en marco de los procedimientos legales y administrativos, de conformidad a la normativa vigente desde antes de la suscripción de tal contrato.

#FiscalizaciónYControlPolítico
Respecto a la cuarta causal, sobre la interferencia en el @cnegobec, #PabloCeli afirma que la @ContraloriaECU tiene la facultad para observar la legalidad y legitimidad relacionadas con el cumplimiento de la normativa, de las entidades que reciben recursos del Estado.
#PabloCeli precisa que las recomendaciones en el campo administrativo tienen relación con las acciones correctivas que debía cumplir el @cnegobec. Añade que fueron observaciones a las autoridades del @cnegobec y no a las organizaciones o partidos políticos.
En relación a la última causal, delincuencia organizada, #PabloCeli rechaza que se intente relacionar un caso que se encuentra en sede judicial competente. Afirma que, “es una intromisión en un proceso que se desarrolla en otra Función del Estado y que no se encuentra concluido”.
Tras la intervención durante aproximadamente tres horas, el excontralor #PabloCeli concluye que no procede el juicio político por los motivos expuestos. Advierte, que “se busca invalidar las acciones de control y las responsabilidades establecidas en materia de recursos públicos”
#FiscalizaciónYControlPolítico | El presidente @VillaFernando_ manifiesta que esta Comisión no tiene como secretario a Raúl de la Torre, su pariente; recuerda que el señor Raúl de la Torre fue procesado en Estados Unidos. Defiende el trámite de @FiscalizacionAN.
El legislador interpelante @jotalloretv recuerda las “órdenes para detener y modificar procesos de auditoría en la @ContraloriaECU”. Señala que hay una “empresa que tiene vínculos con un familiar del imputado”.
.@SoledadDiab consulta al excontralor #PabloCeli sobre las disposiciones para desvanecer determinadas glosas, en la @ContraloriaECU. Celi responde que no podía disponer respecto a procesos que no le correspondía. Precisa que existen procedimientos legales.
El asambleísta @PedroVelascoE exige respeto a las versiones libres y voluntarias de las personas, una de ellas que estuvo obligada a aceptar el encargo para desvanecer glosas. Consulta sobre “los 5 mil millones de glosas desvanecidas de manera antitécnica”.
Respecto al desvanecimiento de la glosa de 111 millones de dólares a #CONECEL, #PabloCeli dice que dentro de la @ContraloriaECU existe la Dirección de Responsabilidades con procesos establecidos. Desconoce el nombre del técnico que redactó el proyecto de resolución para su firma.
El asambleísta @rcuero68 rechaza los “epítetos empleados en la comparecencia”, así como las “valoraciones psiquiátricas”, según manifiesta el compareciente #PabloCeli. Pregunta: ¿su situación jurídica es culpa de Rafael Correa?
.@MG_MOLINAM solicita que el excontralor #PabloCeli amplíe la información sobre las conversaciones a través de los chats y si tiene acceso a los aplicativos web de la @ContraloriaECU. Además, si la Acción de personal 913 del cese de sus funciones es o no un acto legítimo.
El legislador @brunosegovia recuerda el compromiso de los asambleístas de fiscalizar los actos de los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones.

#FiscalizaciónYControlPolítico
.@TROYA_Marco consulta al excontralor #PabloCeli si existieron presiones o pedidos de otras autoridades para el desvanecimiento de glosas. El contralor responde que “se habla con todas las autoridades y aquello no constituye elementos de sospecha".
.@compscordova consulta sobre la relación laboral y de confianza con el servidor público Luis Miño de la @ContraloriaECU, así como el trámite que se dio a la denuncia respecto a la Prefectura de #Pastaza.
Tras la intervención del excontralor #PabloCeli, las consultas del interpelante y comisionados, así como de las respuestas del compareciente, @VillaFernando_ , recuerda el trámite del juicio político y clausura la sesión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Asamblea Nacional

Asamblea Nacional Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AsambleaEcuador

26 Jul
La Comisión de @RRIIMovilidadAN se instala para recibir a Guadalupe Fierro, representante de la @UnpEcuador, dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación.
La representante de la @UnpEcuador, Guadalupe Fierro, señala que hay disposiciones que deben separarse de la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, ya que deben tratarse en otras normativas como en telecomunicaciones, cultura.
Guadalupe Fierro expresa a los comisionados de @RRIIMovilidadAN que el derecho a la libertad de expresión, a saber, a buscar y recibir información, transparencia y a comunicarse por cualquier medio de comunicación debe entrelazarse.
Read 6 tweets
26 Jul
.@DerHumanosAN se reinstala para recibir a @maemontanov, ministra de @InclusionEc, quien explicará a los comisionados las acciones que ha tomado esta cartera de Estado en torno a los trabajadores de la empresa #Furukawa
Para constatar el quórum, el presidente de la comisión @fer_cabascango solicita a la secretaria, @JervesDaniela verificar el mismo. En la mesa existen 7 asambleístas presentes, por lo que inicia la sesión No 009 #Furukawa
Ahora el presidente de @DerHumanosAN, @fer_cabascango, da la palabra a @maemontanov, ministra de @InclusionEc, quien comparece vía telemática para informar sobre el caso #Furukawa
Read 12 tweets
26 Jul
[AHORA] La Comisión de @RegimenEconomAN inicia su sesión N.- 012 para recibir a la directora General del @IESSec, Olga Núñez, con el fin de conocer la situación actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La presidenta de Comisión de @RegimenEconomAN, @mireyapaza, da la bienvenida a la directora General del @IESSec, Olga Núñez. Explica que tiene 40 minutos para su exposición sobre la situación actual del #IESS.
En @RegimenEconomAN, la directora General del @IESSec, Olga Nuñez, explica la realidad actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “La situación económica del #Ecuador repercute directamente en el IESS. Los ingresos se han reducido en el Seguro de Salud”, detalla.
Read 9 tweets
26 Jul
AHORA | La presidenta de la Asamblea Nacional, @GuadalupeLlori recibe la condecoración "Dr. Hugo Delgado Cepeda" por el Colegio de Periodistas del #Guayas
#AsambleaEnTerritorio
"Agradezco la condecoración; desde mi histórica designación como la 1era mujer amazónica, Presidenta de la Asamblea Nacional, me comprometí a trabajar incansablemente por el bienestar y progreso de todos", afirmó la titular del Legislativo, @GuadalupeLlori
#AsambleaEnTerritorio
La titular de la Asamblea, @GuadalupeLlori, aseguró que esta nueva Legislatura legisla para la vida y que trabaja en una gran minga por el #Ecuador, para recuperar la esperanza y la credibilidad de las instituciones públicas y sus representantes políticos.
#AsambleaEnTerritorio
Read 4 tweets
26 Jul
La Comisión de @GobAutonomosAN inicia sesión para recibir a Simón Cueva (@simoncueva), ministro de @FinanzasEc, con la finalidad de que exponga sobre la Resolución No. 001-CGADCOT-2021-2023 aprobada el 2 de junio de 2021.
El presidente de la Comisión de @GobAutonomosAN, @CChumpi, expresa que la comparecencia del Ministro de @FinanzasEc aportará a buscar soluciones a los inconvenientes económicos por los que atraviesan los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El ministro de @FinanzasEc, @simoncueva, expone que el nuevo gobierno asume una deuda con los GAD que asciende a USD 775.55 millones, no se tenía mesas de diálogos, había poca transparencia y comunicación de logros, pagos y pendientes.
Read 10 tweets
26 Jul
La comisión de @DerHumanosAN se instala de manera semipresencial para tratar en la sesión No 09, el caso de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa #Furukawa
Su presidente, @fer_cabascango, pide a Secretaría verificar el quórum respectivo. En la sala existen 6 legisladores presentes, por lo que su titular da por iniciada la sesión
En el orden del día consta la comparecencia de @XimenaGarzon11, ministra de @Salud_Ec; y @maemontanov, ministra @InclusionEc, a fin de que informen las acciones que han adoptado con respecto al caso de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa #Furukawa.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(