Hoy se ha publicado en la revista Nature Astronomy el estudio "A sublimated water atmosphere on Ganymede detected from Hubble Space Telescope observations", en que se muestran los resultados de una investigación sobre el satélite más grande de nuestro Sistema Solar.
3/12
#👁️
En 1998, el Espectógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial Hubble (STIS) tomó las primeras fotos ultravioletas (UV) de Ganímedes, las cuales revelaban un patrón particular en las emisiones observadas desde la atmósfera de esa luna congelada.
4/12
#👁️
Ganímedes muestra bandas en su aurora que son parecidas a los óvalos de las auroras observados en la Tierra y otros planetas con campos magnéticos. Esas imágenes entonces mostraban evidencia que esa luna tiene un campo magnético permanente.
5/12
#👁️
Las similitudes entre las dos observaciones UV se explicaban con la presencia de oxígeno molecular. Las diferencias fueron explicadas en ese momento por la presencia de oxígeno atómico, que produce una señal que afecta un color UV más que el otro.
6/12
#👁️
En la nueva investigación, el Doctor Roth y sus colegas realizaron un análisis combinado de nueva imagenología tomada en 2018 con el Espectógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble (COS) e imágenes de archivo del instrumento STIS de 1998 y 2010.
7/12
#👁️
Para su sorpresa, y en contraste con la interpretación original de los datos de 1998, descubrieron que es muy difícil que haya oxígeno atómico en la atmósfera de Ganímedes. Eso significa que debería haber otra explicación para las diferencias entre las imágenes UV.
8/12
#👁️
La explicación fue descubierta por los autores del estudio en la distribución relativa de las auroras en las dos imágenes: La temperatura de la superficie de Ganímedes varía mucho durante el día, y alrededor del mediodía cerca de su ecuador llega a ser tan caliente
9/12
#👁️
que la superficie helada libera pequeñas cantidades de moléculas de agua.
De hecho, las diferencias percibidas entre las imágenes UV están directamente correlacionadas con el lugar donde se esperaría encontrar agua en la atmósfera de la luna.
10/12
#👁️
"Inicialmente se observó oxígeno molecular. Éste se produce cuando partículas cargadas erosionan la superficie helada", dijo el Dr. Roth, "El vapor de agua que ahora hemos medido se origina de la sublimación causada por altas temperaturas en algunas regiones heladas".
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.