Pleno verano. Mucha gente de vacaciones. Mucha gente de viaje (espero que con mucho cuidado), y otra mucha que no puede. Pero eso no impide viajar a través de Twitter.
Por eso te hago una propuesta.
Una pequeña guía de viaje a través de mapas antiguos. ¿Me acompañas? 🗺️✈️
Como ya es sabido, hay muchas formas de viajar. Podemos visitar parajes naturales, entornos urbanos, monumentos... Pero también podemos organizar un viaje visitando mapas en el lugar en el que estemos. Y no solo en museos y bibliotecas, sino en muchos otros contextos.
Muchas veces, al pensar en un mapa, lo relacionamos con manuscritos, libros, atlas, mapamundis en papel... Lo normal es que pensemos en un soporte documental en papel, pergamino, etc.
Pero existen lugares que albergan geniales representaciones cartográficas en otros soportes.
Por ejemplo, en Turín. A principios del s. XX, durante unas excavaciones en la catedral, se recuperaron los restos de un mosaico en el pavimento primitivo, la iglesia de San Salvatore.
Si bien la iglesia es de origen paleocristiano, el mosaico está datado en el s. XII.
Ese mosaico representa una gran rueda de la fortuna, rodeada por el océano y algunas de sus islas, como las islas británicas y Thule. Una representación que alude a un claro concepto cartográfico.
En el contexto medieval, podemos encontrar otros ejemplos de representación visual del océano, cumpliendo una función limítrofe fundamental.
En el pequeño pueblo de Zillis, en Suiza, se encuentra la iglesia románica de San Martín. Humilde, solitaria, rodeada de naturaleza.
Pero alberga una de las cubiertas más fabulosamente decoradas del románico.
Al entrar, alucinas con las historias que narra el techo. La cubierta, del s. XII, contiene 153 paneles que narran escenas bíblicas y de la vida de San Martín.
Por supuesto, las fotos no le hacen justicia. Ver la cubierta en toda su magnitud es brutal.
El caso es que los paneles exteriores representan el océano y sus criaturas. De nuevo, la presentación nos lleva a la concepción gráfica medieval del mundo.
Es algo que ocurre también en la pequeña ciudad de Hereford, en Inglaterra, donde se encuentra uno de los mapas más complejos y absorbentes de la Edad Media, y quizás de toda la Historia. Pero como ya hablé de él en su momento, les dejo por aquí el hilo:
Pero no nos alejemos demasiado de Italia, por ahora. Es conocida la brutal galería de los mapas del Vaticano, diseñada por Ignazio Danti a finales del s. XVI, y que es una absoluta maravilla. Alucinante.
¿Y qué me dicen de la Sala del Mappamondo en el Palazzo Farnese de Caprarola? Cerca de Roma, en un entorno impresionante, alberga fascinantes mapas que ocupan toda la pared.
Vayamos ahora a los Países Bajos. A Amsterdam, concretamente.
Si entramos en el Palacio Real, veremos dos maravillas en el suelo de su salón central: dos enormes mapas, uno terrestre y otro celeste, de más de seis metros.
📷paleisamsterdam.nl/en/universe-am…
Una reminiscencia de una época marcada por el gran poder de Amsterdam en el s. XVII. El arquitecto del Palacio (originalmente ayuntamiento), Jacob van Campen, quiso mostrar el gran poderío de los Países Bajos, teniendo, literalmente, el mundo a sus pies.
📷inyourpocket.com/Amsterdam/Roya…
El conjunto responde a una iconografía basada en la representación de un universo en miniatura, algo que se puede observar fácilmente. Pero eso lo desarrollaremos en otro momento, porque es muy interesante.
Claro que hay más lugares que albergan mapas alucinantes, más allá de museos y bibliotecas. A veces nos encontramos con ellos de forma inesperada, y, en otras ocasiones, los mapas han desaparecido, pero las estancias donde se albergaban siguen llevando su nombre.
Es el caso de la Sala del Mappamondo del Palazzo Venezia en Roma o la del Palazzo Pubblico en Siena (de igual nombre), que indican la importancia que debieron tener estos mapas, y lo tremendos que debieron ser.
Así que ya saben: si este verano (o en otro momento) están de viaje, estén atentos. Es posible que tengan un increíble mapa cerca, y que se vayan con una experiencia inolvidable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vayamos por partes, porque hay mucho que decir sobre este mapa. Por supuesto, en un hilo no vamos a poder tratarlo todo, pero vamos allá.
¿Por qué se llama mapamundi Catalán Estense? Pues ese nombre compuesto nos indica tanto su naturaleza como su ubicación.
Catalán, porque sigue la tradición representativa de las cartas náuticas de la que se ha llamado escuela catalano-mallorquina. Y Estense, porque es ahí donde se encuentra conservado: en la Biblioteca Estense Universitaria de Módena.
🗺️Ya está aquí la segunda edición de #losmapasyelmundo. Cada dos lunes, un nuevo mapa que nos acerca a nuestro pasado, a nuestra historia, a nuestros orígenes.
Hoy, hablaremos de uno de los mapas más interesantes del siglo XV: el mapamundi de Andreas Walsperger.
Vamos allá ⬇️
Este mapa encierra un nivel de significado muy profundo, con gran detalle representativo y un sistema de referencias muy heterogéneas.
¿Qué significa eso? Pues que no podemos profundizar demasiado en él en un único y breve hilo de Twitter.
Pero vamos a analizarlo un poco. A observarlo. Y, por supuesto, a disfrutarlo. Porque, al final, ese es el objetivo final de todo esto: disfrutar de los mapas.
A ver. ¿Quién fue Andreas Walsperger? Pues no sabemos mucho de él, la verdad. De hecho, sabemos bastante poco.
Bueno, pues aquí hay novedades. Les presento #losmapasyelmundo. Un acercamiento directo, sencillo, breve, a diferentes mapas de nuestra historia. Distintas maneras de ver el mundo, que hablan de nuestra relación con él.
¿En qué consiste esto? Te lo explico ⬇️🗺️
A partir de hoy, vamos a darle un poco de salsa a los lunes. Cada dos semanas traeré un mapa diferente, de distintas épocas y contextos geográficos y culturales. Mapas que nos transportan a determinados momentos de la historia, y que nos acercan a ella.
En ocasiones serán mapas más conocidos, y en otras no lo serán tanto. No haremos concienzudas y rigurosas disquisiciones sobre ellos, sino que los comentaremos brevemente. La idea no es hacer exámenes, sino observarlos, admirarlos y comprender el valor de la fuente cartográfica.
Unas pocas consideraciones para quien esté haciendo la tesis y se sienta agobiado, abrumado y/o perdido:
1. La tesis no es definitiva. Es tu presentación para la investigación de alto nivel. Y ya. Si fuera el trabajo definitivo, tu vida académica futura sería bastante aburrida.
2. Tu tesis va a tener fallos. Es normal. En el futuro verás que quizás la conclusión que sacaste en la página 146 no es la más acertada, o que tu análisis de alguna cuestión es erróneo. No pasa nada. Lo interesante es eso: actualizar tus puntos de vista.
Eso no quita que, en el momento, intentes hacer el mejor trabajo posible. Y lo harás. Pero no te empeñes de más en que sea un trabajo absolutamente incontestable. Lo interesante es que aporte argumentos al debate académico. Y el debate académico es justo eso, un debate.
Ese manuscrito, que casi nadie conoce, contiene una obra capital en la historia de la geografía. Y él lo sabe.
Así que lo copia y regresa con él a su monasterio de Chora.
Y todo cambia.
HILO⬇️
Ese monje se llamaba Máximo Planudes. También era gramático y traductor de obras clásicas. Un personaje fundamental.
Esta historia nos va a llevar a varios sitios: a la Alejandría del siglo I, a la Constantinopla del XIV y a la Italia del XV.
Pónganse cómodos, que empezamos.
Bueno, como decía, Máximo Planudes tenía ante él una obra que nadie conocía. Una obra que había permanecido en la sombra, casi desconocida, casi perdida.
Una obra escrita allá por el siglo II.
Hagamos la primera parada. Viajemos en el tiempo hasta ese momento.