El Faro Profile picture
29 Jul, 5 tweets, 3 min read
#Guatemala | "Las protestas de hoy rechazando la remoción del fiscal (Juan francisco Sandoval) es un reflejo de la importancia que tiene para la gente la buena gobernanza y la rendición de cuentas", dijo hoy el Enviado Especial de #EEUU para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.
"La razón por la que nos enfocamos en la buena gobernanza y la anticorrupción es porque pensamos que es lo más importante que podemos hacer para abordar las causas de la migración en #Centroamérica", dijo Zúñiga en una conferencia de prensa vía telefónica esta tarde.
Por eso, dijo Zúñiga, "es un objetivo muy básico de #EEUU apoyar a las personas en la región, ya sean empleados públicos o en el sector privado o en la sociedad civil, que están trabajando para combatir la corrupción" en #Centroamérica.
"Lo que vimos (con la destitución de Juan Francisco Sandoval) es que tenemos que suspender nuestra cooperación con el @MPguatemala, mientras revisamos esa cooperación y nos aseguramos de que está alineado con nuestros objetivos de combatir la corrupción", afirmó Ricardo Zúñiga.
Organizaciones y colectivos sociales llegaron esta mañana frente al Ministerio Público para manifestarse en el marco del #ParoNacional29J. Exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, reporta @carlosbarrera.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

30 Jul
❗️Inicia #ElFaroDialoga en #TwitterSpaces, donde los periodistas de El Faro debatirán sobre su trabajo junto a los lectores, en el marco del Día del Periodista. Únete al diálogo aquí. 👇
twitter.com/i/spaces/1mnxe…
"Uno de los intereses más radicales de @_elfaro_ es vigilar el poder mientras el poder se ejerce. Eso sigue respondiendo actualmente a la línea editorial del periódico", explica el jefe de redacción de El Faro, @CronistaOscar.
"El Faro no nació el 3 de febrero de 2019, no tenemos tan poco tiempo ni tan poca memoria", dice @sergioarauz, subjefe de redacción de @_elfaro_, en #efDialoga.
Read 20 tweets
30 Jul
#ElSalvador | “En el sector rural, alrededor de un 30 % (de la población) tiene falta de acceso al agua. Esperamos que con esta ley se pueda saldar esa deuda histórica con la población”, dijo Luis González, de @SomosAguaES, hoy ante la Comisión Ad Hoc de la @AsambleaSV.
En representación de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua (@SomosAguaES), Amalia López recalcó ante los diputados que la ley de #agua que apruebe la @AsambleaSV debe tener un enfoque de género y responder a la realidad de las mujeres y niñas en #ElSalvador.
"Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019, 904,800 hogares en #ElSalvador son sostenidos por una jefa de hogar y el costo de tener agua en el país tiene que ver con la vida de las mujeres", dijo Amalia López, de @SomosAguaES, ante los diputados.
Read 5 tweets
29 Jul
#ElSalvador | Ana Vilma de Escobar negó hoy, ante diputados en la @AsambleaSV, haber recibido sobresueldos durante su gestión como vicepresidenta en el Gobierno Saca. La exfuncionaria comparece en la Comisión legislativa que investiga sobresueldos en gobiernos anteriores.
Sin embargo, @_elfaro_ reveló en 2014 que Ana Vilma de Escobar recibió un cheque por $6,000 en 2004, mientras fungía como vicepresidenta del Gobierno Saca.
elfaro.net/es/201410/noti…
En 2018, @_elfaro_ reveló que Probidad investigaba a la exdiputada de Arena Ana Vilma De Escobar y a los diputados Guillermo Gallegos y Carlos Reyes, por posible enriquecimiento ilícito. Habían declarado tener un patrimonio de más de un millón de dólares. elfaro.net/es/201802/el_s…
Read 5 tweets
28 Jul
#ElSalvador| La Mesa Nacional Frente a la Minería, demanda a través de un comunicado, la importancia que la propuesta de la Ley de Recurso Hídrico del Ejecutivo legisle sobre las aguas transfronterizas.
Principalmente en las zonas limítrofes entre los países de Guatemala y Honduras, por los proyectos de exploración y explotación de minas.
Según lo expresado por la Mesa Nacional, han presentado públicamente una propuesta diseñada por la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas, en una actividad en la que participaron diputados de Nuevas Ideas, PCN y FMLN para el Parlamento Centroamericano.
Read 4 tweets
28 Jul
#ElSalvador | El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal y detención provisional para exfuncionarios (cinco presentes y cinco ausentes) de la administración del expresidente Mauricio Funes.
El Juzgado resolvió librar oficio a Interpol para los exfuncionarios ausentes para su respectiva localización y puedan ser puesto a disposición del tribunal salvadoreño.
La Fiscalía General de la República los acusa de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado. Fueron detenidos (cinco de ellos) el jueves 22 de julio, en el marco de la operación denominada Desfalco.
Read 6 tweets
27 Jul
#Guatemala | La portavoz adjunta del Departamento de Estado Jalina Porter informó hoy que el Gobierno de #EEUU ha suspendido temporalmente su cooperación con el @MPguatemala, tras el despido del fiscal Juan Francisco Sandoval, reportó @washingtonpost.
washingtonpost.com/world/us-suspe…
Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado de #EEUU, dijo a periodistas que la decisión de la fiscal general Consuelo Porras “se ajusta a un patrón que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y procesos penales independientes”.
“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general (Consuelo Porras) y en la intención de cooperar con el Gobierno de #EEUU y luchar contra la corrupción”, dijo Jalina Porter, del @StateDept.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(