#ParaQueConste Petroleras @TotalEnergies (Francia) y @Equinor (Noruega) mataron "tres pájaros de un solo tiro" con la venta de sus acciones de Petrocedeño a PDVSA. Su valor actual es de $10 mil millones. Les reporta beneficios de "responsabilidad social", económicos y políticos.
Ambos socios de la estatal abandonan un negocio ambientalmente cuestionado en el marco de la nueva era de "compañías verdes". Los franceses adujeron directamente la "intensidad de carbono" del proyecto como la razón principal de su retiro.
La inversión de capital para reparar y recuperar el mejorador de crudo pesado de Petrocedeño (con una capacidad de 200.000 bpd) es muy alta. Igual los montos necesarios para perforar nuevos pozos.
El bloqueo de EEUU contra la industria petrolera venezolana hace que el intento de reactivación del mejorador con tecnología "licenciada" (de origen gringo) exponga a ambas compañías extranjeras a ser calificadas como "evasoras" de las sanciones impuestas por la OFAC.
La salida de TotalEnergies y Equinor de la empresa mixta Petrocedeño (creada el 11DIC2007) podría activar a futuro un litigio contra la República exigiendo una indemnización ante el CIADI, por "expropiación" abusiva o similar. Tal y como sucedió con #Petrozuata o #Fertinitro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Tabla

La Tabla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @latablablog

31 Jul
#Tablazo TotalEnergies, la petrolera francesa que vendió a PDVSA sus acciones en Petrocedeño, es socia de #ConocoPhillips en concesiones petroleras en #Libia, otorgadas tras el derrocamiento-asesinato del presidente (Muamar Gadafi) y la ocupación por potencias occidentales. ImageImage
Posee el 16,33% de las acciones de la compañía "mixta" (Marathon Oil Lybia Ltd.) que tiene la concesión del yacimiento Waha, en la Cuenca de Sirte. Los otros socios privados son las estadounidenses ConocoPhillips (con 16,33%) y Hess (8,166%). La estatal libia NOC posee el 59,18%.
Además de la "curiosidad" de que Total opere en el mayor país dónde se aplicó la Responsabilidad de Proteger #R2P, hay otra "coincidencia": #ConocoPhillips (socio en Libia) es la transnacional con la mayor indemnización por una expropiación en Venezuela: casi $11 mil millones.
Read 7 tweets
30 Jul
Por #TrataDePersonas @MinpublicoVE ha acusado a 411 personas y pedido aprehensión de 114. El fiscal general, @TarekWiliamSaab recordó el Día Mundial contra ese delito. Mayormente captan jóvenes y adolescentes, en especial mujeres, para explotarlas en el extranjero.
Es una de las actividades ilegales más lucrativas en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. En la legislación venezolana este delito tiene una pena de prisión de 20 a 25 años. Si la víctima es un niño/a, o adolescente, la pena es de 25 a 30 años, explicó.
Se refirió a dos casos importantes recientes: En ENE2021 se desmanteló una red de tráfico con fines de explotación sexual en Delta Amacuro, Lara y La Guaira con nexos en #TrinidadTobago. La desaparición de una adolescente, denunciada por su madre, dio inicio a la investigación.
Read 11 tweets
30 Jul
#EnElClavo "Antichavismo global" cambió el discurso sobre venezolanos en el mundo y pasó de migrantes y refugiados a “desplazados”. La ONG @SuresDDHH dice que la frase “crisis de desplazamiento” aparece porque el relato de "refugiados” no aguanta un análisis a números oficiales.
"Más allá del manejo político y mercantilista de las cifras de las migraciones los datos reales evidencian que no existe una crisis de refugiados ni superará la de Siria", asegura un informe. Explica que actualmente hay 158.517 personas reconocidas legalmente como refugiados.
Las cifras en Colombia y en Chile, por ejemplo, son muy bajas -en contraposición con la narrativa hegemónica: hay solo 444 personas en el primero y 14 en el segundo (paralelamente, hay 220 mil colombianos con la condición de refugiados solo en Venezuela y Ecuador).
Read 5 tweets
29 Jul
TotalEnergies (Francia) y Equinor (Noruega) mantienen sus negocios de gas tras vender sus acciones de Petrocedeño a PDVSA ¡ahora es 100% venezolana! Tenían 30% y 10%, respectivamente. Los galos adujeron "la intensidad de carbono del proyecto" como la razón principal de la medida. ImageImage
La información emana de un comunicado conjunto del @MinPetroleoVE y la energética venezolana. Fue "una importante y armoniosa negociación", dice. Además la información se complementa con un despacho de Reuters con las comunicaciones de los socios históricos de @PDVSA.
Petrocedeño esta ubicado en el bloque Junín (Guárico y Anzoátegui). Hace meses, fuentes del sector aseguraban que los socios no estaban de acuerdo con la reactivación del mejorador, que hace exportable el crudo extra pesado, y que permaneció inactivo por las sanciones gringas. Image
Read 10 tweets
29 Jul
Develan protección del @COL_EJERCITO a clan de drogas en frontera con Venezuela. Investigaciones señalan al menos a dos generales. Protegían acción del Clan Barros en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar. Intento de magnicidio a Duque confirma las alianzas. ImageImage
Las investigaciones del "carrobomba" en la #Brigada30 y el ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque, -ambas en Cúcuta- apuntan a confirmar existencia pactos de militares con narcos, contrabandistas, guerrilleros y supuestas filtraciones a la inteligencia venezolana. Image
Esa es la tesis del fiscal general neogranadino, Francisco Barbosa. Explicó que quien diseñó y ejecutó el plan es un capitán pensionado del Ejército, Andrés Fernando Medina que, con sus cómplices, es articulador de las disidencias FARC, el Frente 33, en el Catatumbo y Cúcuta. Image
Read 12 tweets
29 Jul
#PuntoAPunto Lo que dijo el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, en primer discurso a la Nación: Asamblea Constituyente, cambio del modelo económico, revisar legislación anticorrupción, libre ingreso a universidades y servicio militar de jóvenes que no estudian ni trabajen. Image
✔Convocatoria de una Asamblea Constituyente (primero hay que reformar la Constitución actual y aprobar esa reforma mediante un referendo).
✔La propiedad de las personas obtenida con esfuerzo está garantizada por la legalidad.
✔Cambios al modelo económico: acabar con los abusos de los monopolios y de consorcios que cobran sumas elevadas por servicios básicos.
✔No cumplirá funciones desde el Palacio de Gobierno (por ser un símbolo colonial). Se convertirá en el Ministerio de las Culturas y un museo.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(