Es agosto y puede que esto pase desapercibido: el gobierno y el lobby inmobiliario dicen que el 85% de los propietarios de alquiler son pequeños propietarios. Me he preguntado y les he preguntado de dónde sale esa cifra. La respuesta te sorprenderá. O no: eldiario.es/economia/mapa-…
EL CIS solo ha lanzado en los últimos diez años un barómetro de vivienda, en 2018 (que ya sorprende). La única pregunta sobre la propiedad de los pisos alquilados es la respuesta que dieron 496 personas encuestadas que vivían de alquiler. cis.es/cis/export/sit…
De estas menos de 500 personas, 8 de cada 10 dijeron que su propietario era una persona física. No hay más datos disponibles para asegurar que el 85% de los arrendadores son pequeños propietarios, la cifra oficial. Pero sí hay otros datos públicos disponibles útiles: INE+AEAT
El INE publica información de número de hogares alquilados, año a año: ine.es/jaxi/Tabla.htm…

La AEAT publica el número de deducciones por arrendamiento (de los caseros) en sus declaraciones del IRPF, ergo personas físicas: agenciatributaria.es/AEAT/Contenido…

¿Y qué pasa si los cruzamos?
Esto es una aproximación, y desde luego puede no ser exacta. Es posible que haya propietarios que, por lo que sea, no se hayan aplicado la deducción por arrendamiento. También estamos cruzando una encuesta (INE) con un censo (AEAT). Eso sí: es algo más que una respuesta del CIS.
¿Qué se ve a través de este cruce?
Las CCAA con más caseros grandes tenedores serían Murcia y Canarias: (6 de cada 10), Andalucía (5/10), Baleares (4,8), Catalunya (4,6) y València (4,4), Galicia (3), La Rioja (2,7) y Extremadura (3,8) o Castilla La Mancha (3,6) En Madrid, 2,5.
Según @InquilinatoMad, con estos porcentajes se podría arrastrar un mercado. "Con un 15%, el dato oficial, no puedes influir en un mercado arrendaticio, pero con un 40%, con cuatro de cada diez alquileres en manos de grandes tenedores, por ejemplo, sí", dice @FernandoBardera.
En @provivienda_org, Andrea Jarabo dice que "se podrían generar informes censales con datos reales y no con una pregunta de una encuesta de 2018". Hay tres censos disponibles: AEAT, Catastro y Registro de la Propiedad que desde el Gobierno se podrían usar para dar datos exactos.
Algo seguro: el Gobierno no actualiza datos: el Censo de Población y Vivienda se hace cada 10 años. "El último es de 2011 y sigue modulando gran parte de las políticas públicas, con datos de la situación de vivienda de hace nada menos que una década" ine.es/censos2011_dat…
No hay unanimidad en qué es un gran tenedor: con más de 5, 10 o 15 viviendas, el criterio no está definido y cada CCAA aplica el suyo. Se supone que en la Ley de Vivienda quedará estipulada la cifra.
Sea cual sea, además de la institución, el sector privado tampoco es muy claro:
Blackstone, que es un conglomerado de socimis, solo contesta desde dos: Testa y Anticipa: aseguran tener 27.000 viviendas en alquiler. La Caixa dice tener 19.500 sin contar Bankia que aún no está inventariado, y la SAREB asegura tener en alquiler 6.455. Los demás: silencio total.
Hay una situación perversa, imposible de cuantificar: la de los pisos de grandes tenedores que constan en venta, pero que están habitadas por familias con contrato de alquiler en vigor, y que podrían sufrir presiones para abandonarlos. Son las llamadas "condiciones especiales": Image
De lo poco que se sabe del mercado del alquiler es que es su rentabilidad es alta: un 6,26%, duplicando la del IBEX. finanzas.com/inmobiliario/l…
También que en las ciudades donde es más rentable: Murcia, Zaragoza, Las Palmas y Badajoz, la pobreza es alta. ine.es/prensa/ecv_202…
Y hasta aquí. Igual es mucha turra para un domingo. Os dejo esto para compensar: 🐒🐢💚

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with merche negro 木霊

merche negro 木霊 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pintiparada

14 Sep 20
Hola. Vengo de estar unas horas en urgencias de un hospital concertado del grupo Quirón en Madrid. Sí, ese. Os voy a contar unas pocas cosas en hilo:

Salas de espera saturadas. Yo iba de acompañante de un + cuya situación ha empeorado. Bastante débil, me dicen un segurata que
la persona enferma tiene que aguantar de pie en el pasillo porque no puede mezclarse con el resto de urgencias. ES DECIR:
no tienen un espacio Covid preparado.
Me dicen que pase yo a la sala, que me siente y espere. La persona paciente, con temblores, que aguante de pie.
Un celador con dos dedos de frente (Gracias!) me ha ayudado a encontrar una silla y un rincón para esperar.

A la hora larga, larga, escuchamos que el “sistema Casiopea” se ha caído y que el orden de triaje ha saltado por los aires. Empiezan a imprimir papeles y a usar móviles.
Read 12 tweets
19 May 20
Voy a contaros algo que ha pasado hoy. No a mí. Hoy han echado a la calle a una mujer después de estar más de un mes trabajando en un domicilio limpiando y cuidando a cambio de que la dejasen dormir en el suelo del salón.
No preguntéis por un contrato, ni si le han pagado algo.
Digamos que le han echado a la calle en una ciudad como Madrid. Porque ha sido en Madrid. Esta mujer de unos 40+ años se ha venido abajo, y se ha puesto a llamar a personas conocidas, pero nadie podía acogerla. Una de esas personas ha escrito a una vecina que conoce diciendo:
“Señora, ayúdela, no tiene dónde ir ni familia, sé que usted hará lo que pueda”.
Esta vecina,siendo las 15:30 horas, ha sugerido que la mujer se fuera lo más pronto posible a la sede del Samur Social en Madrid, la sede de los servicios sociales de una ciudad que tiene albergues,
Read 28 tweets
12 Mar 20
Algo que creo puedo aportar en estos días por aquí:
Las No-Coronavirus-News
Cada día, 5/6 noticias que siguen ocurriendo por si os apetece leer más allá. En un mensaje y sin ser pesada.
Puedes unirte aquí:
En Whatsapp: chat.whatsapp.com/Fwa85PhXAdH3QP…
En Telegram: t.me/joinchat/AAAAA…
¡Buenos días! Vamos con las NO-CORONAVIRUS-NEWS de hoy por si te apetece leer otras noticias.
Apúntate:
en Telegram t.me/joinchat/AAAAA…
en Whatsapp chat.whatsapp.com/Fwa85PhXAdH3QP…

[Sobre el virus, lee información oficial y contrastada y sigue recomendaciones]

Vamos allá:
1. Chelsea Manning ha intentado suicidarse por tercera vez. Un juez ha dictaminado que su declaración
contra Assange ya no es importante y decreta su liberación: elmundo.es/internacional/…
Read 350 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(